Paradores obtiene el Premio 360º del Club de Turismo del Instituto de Empresa

12/02/2015
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Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores obtiene el Premio 360º del Club de Turismo del Instituto de Empresa

Potenciar de marca, conseguir una evolución positiva en los últimos años y adaptarse al cambio, motivos de la concesión del premio a Paradores. En 2014 el EBITDA de Paradores ha sido de 16,5 millones de €, un 162% más que en 2013.

 

Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo, ha recogido el galardón concedido a Paradores como ganador de la primera edición del Premio 360º de manos de Ramón Estalella, Director del PS de Dirección de Empresas Turísticas. El premio está convocado por el Club de Turismo del Instituto de Empresa formado por más de 1.200 profesionales del sector que mantienen un vínculo permanente con el IE.

Este galardón distingue la estrategia de Paradores de Turismo en posicionamiento en el mercado, competitividad, fórmulas de distribución, segmentación de marca, orientación al cliente, política de mejora continua, política de talentos y personas, responsabilidad social corporativa, marketing y comunicación, entre otras.

El ejercicio de 2014 ha dado sus frutos, del plan de viabilidad que se puso en marcha con la llegada del equipo actual . Todos los esfuerzos hechos por Paradores han estado dirigidos al crecimiento en ventas y proceso de reducción de costes, estos han sido algunos de los argumentos de Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores en su intervención después de recoger el premio.

“Nuestros últimos datos son que el cierre contable del ejercicio 2014 es de 16,5 millones de euros de beneficio bruto de explotación (EBITDA), lo que significa un 162% más que en 2013; el 2014 ha sido el primer año, después de 5 años seguidos de decrecimiento, en el que se invierte la  tendencia”. Alarcó indicó que esta mejora se ha debido a varios factores: modernización de las instalaciones, segmentación de la oferta, mejora de todos los sistemas comerciales se traducen en 74.000 habitaciones más vendidas, un 8,6% más de ingresos. Incremento del 10% de la cifra de cubiertos (1,9 millones de cubiertos, 168.000 más que en 2013) y un incremento de las ventas a través de la nueva página Web con un 30% más de ingresos que en 2013.

Después de un estudio realizado sobre las percepciones de los clientes de Paradores, la presidenta de Paradores explicó que los cambios que se han llevado a cabo tenían el objetivo de potenciar el turismo de experiencias. Por lo que se ha segmentado la oferta de alojamiento y se han creado nuevos modelos de restauración.

Los establecimientos de la Red se clasifican en: ESENTIA, CIVIA Y NATURIA. Esentia, para los Paradores ubicados en edificios monumentales de gran valor histórico-monumental (Santiago, Cuenca, León, Carmona, Corias, etc.) Civia, para los ubicados en edificios  históricos o modernos, de alta funcionalidad, situados en el centro o a las afueras de núcleos de población urbana el centro o las afuera de núcleos de población urbana (Teruel, Segovia y Salamanca…). Naturia, para los aquellos ubicados en edificios históricos o modernos, fusionados con el entorno,  situados en enclaves singulares de montaña / naturaleza o en zonas costeras exclusivas (Málaga Golf, El Hierro, Nerja y Limpias…).

Conforme a las nuevas tendencias gastronómicas, Ángeles Alarcó indicó los tres nuevos modelos gastronómicos: los  restaurantesTamizia, cocina tradicional con propuestas más informales como tapas, copas y comidas completas en raciones y con una presentación  más actualizada. La cocina regional será cosa de los Marmitia. Allí se servirán especialidades locales en las que el protagonismo es del producto de cada lugar. Y por último los restaurantes Especia, por su parte, están pensados para un público gourmet que aprecia una cocina y un servicio de altísima calidad con recetas actualizadas. Todo ello, como siempre, con el sello Paradores.

El jurado, compuesto por el sector turístico relacionado con el IE Business School, profesores del Programa Superior de Dirección de Empresas de Turismo (PSDET) y alumnos de las promociones anteriores, decidieron galardonar a Paradores, apreciando la potencia de su marca, su positiva evoluciónen los últimos años y su especial adaptación al cambio.

Tras la entrega, la profesora Charo Silva impartió una clase magistral sobre el tema “Cuantificación de la variación en el precio de venta del servicio por la pertenencia a una marca”. Clausurando el acto, Antonio López de Ávila, Presidente de SEGITUR.

El Club de Turismo del Instituto de Empresa está formado por más de 1.200 profesionales del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes, consultores…) que mantienen un vínculo permanente con el IE organizando eventos y provocando foros de intercambio de conocimiento y networking.

El Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas (PSDET) está dirigido a los profesionales de cualquier ámbito del sector turístico que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades dentro del Instituto de Empresa, 1ª Escuela de Negocios Europeas según el ranking del Financial Times.