Paradores obtiene el premio "Jaén, paraíso interior" 2018

27/09/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores obtiene el premio "Jaén, paraíso interior" 2018

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entregará este galardón coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

La Diputación Provincial de Jaén ha concedido a Paradores de Turismo el premio “Jaén, Paraíso interior 2018” para poner en valor la vinculación que la cadena pública ha tenido que desde sus inicios con la provincia jiennense y por su contribución en el desarrollo turístico de esta zona de España.

Estos premios reconocen a personas y entidades que se distinguen por la promoción y proyección que su trabajo aporta a la provincia de Jaén. Según la Diputación Provincial, el galardón se otorga porque “Paradores de Turismo ha sido fundamental para contribuir a la profesionalización del sector, un auténtico vivero del que han salido profesionales jiennenses repartidos por la provincia y por toda España”.

El Presidente de Paradores, Óscar López Águeda, ha mostrado su gran satisfacción por la concesión de este premio. “Paradores tiene una relación muy estrecha con la provincia de Jaén, donde se encuentran tres establecimientos de la red: Cazorla, Úbeda y Jaén. Nuestros Paradores trabajan para conservar el patrimonio histórico-cultural jienense, para promocionar su rica gastronomía y para ofrecer un servicio excelente en beneficio de un turismo de calidad”.

Otros premiados

Los premios “Jaén, paraíso interior” 2018 también han reconocido al artista de Linares Miguel Ángel Belinchón “Belin”; a nueve profesionales del sector oleícola: Araceli Vañó, de Monva; María Dolores Sagra, de Aceites Castellar; María del Mar Manrique, de la SCA San Vicente; María Rosa de la Chica, de Aceites Maquiz; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; María Valdivia, de Capricho del Fraile; Juana Bueno, de Cortijo La Torre; Edurne Bueno, de Oro Bailén, y también se ha incluido “in memoriam” a María Molero, de Cortijo Spiritu Santo.

Por último el cuarto galardón de esta edición está ligado a la celebración de los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. En estas cuatro décadas de democracia han surgido nuevas entidades como las asociaciones comarcales de desarrollo rural, 7 en total en la provincia de Jaén –ADRs de La Loma y Las Villas, El Condado, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Campiña Norte–.

Obras del Parador de Jaén

El próximo 1 de octubre el Parador de Jaén cerrará sus puertas para acometer las obras de rehabilitación del edificio, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar la atención a los clientes. Se trata de una amplia y ambiciosa intervención que renovará completamente el parador “Castillo de Santa Catalina”. La empresa adjudicataria de la obra, por licitación abierta, ha sido Acciona Construcción S.A, por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA. El plazo máximo de ejecución es de 289 días naturales.

El Parador de Jaén es uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena y el propósito de estas obras es que continúe siendo un referente  indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico-cultural con los máximos estándares de calidad.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.