Paradores presenta el libro "La Red de Paradores. Arquitectura e Historia del Turismo 1911 -1951” con motivo de su 90 aniversario

13/06/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores presenta el libro "La Red de Paradores. Arquitectura e Historia del Turismo 1911 -1951” con motivo de su 90 aniversario

La obra de María José Rodríguez, el primero de dos volúmenes, relata la historia de Paradores a través de la arquitectura.

Presentación libro arquitectura Paradores

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “La red de Paradores. Arquitectura e historia del turismo 1911 -1951”, escrito por Mª José Rodríguez Pérez, que revela el origen de la red, su formación y su primer desarrollo.  El lector podrá descubrir qué motivó el nacimiento de una cadena hotelera pública en España, quiénes fueron sus artífices, cuáles fueron los primeros pasos, entre otras cosas.

El libro, que se ha presentado en la exposición “Paradores. 90 años muy singulares”, que puede visitarse en la Sala AZCA Mapfre en Madrid, es el primero de dos volúmenes.

La publicación recorre la historia de Paradores desgranando las claves de la adaptación y construcción de los primeros establecimientos y el carácter de las personas que los hicieron posibles en cada época. El periodo que se estudia es el más desconocido y especialmente importante, desde 1911 hasta 1951. Una etapa en la que se estableció un método de trabajo que, años más tarde, iría sistematizando y perfeccionando para cumplir con el objetivo de crear experiencias de todos aquellos que se alojan en alguno de los 97 establecimientos que posee Paradores.

“Gracias a este libro, hemos podido conocer el gran sueño de los ideólogos y creadores del gran proyecto de Paradores, que consiguieron poner la semilla, de lo que se ha convertido en la gran marca del Turismo Español”, ha afirmado Ángeles Alarcó, presidenta – consejera delegada de Paradores, en la presentación. 

“Hoy en día, 90 años después, esa misión encomendada por nuestro accionista, el Estado español, está más vigente que nunca. Seguimos recuperando, preservando y poniendo en valor edificios históricos a través de su uso turístico”, ha añadido.

María José Rodríguez Pérez es arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. Autora de artículos, colaboraciones en catálogos de exposiciones y ponencias por invitación en congresos relacionados con el patrimonio, el turismo y la red de Paradores.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.