Paradores presenta el "Ménú Peregrino, de Asís a Compostela"

02/07/2014
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores presenta el "Ménú Peregrino, de Asís a Compostela"

Una selección gastronómica que refleja tradición y vanguardia, en colaboración con la Xunta de Galicia y con cocineros gallegos estrella michelín. El menú está disponible en los Paradores de Bielsa (Aragón), Olite (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Benavente, Cervera de Pisuerga, León y Lerma (Castilla y León), Baiona, Cambados, Santiago de Compostela y Ribadeo (Galicia).

El Parador de Turismo de Alcalá ha sido el lugar elegido para la presentación del "Menú Peregrino, de Asís a Compostela", apadrinado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y por Isabel Borrego secretaria de Estado de Turismo. Al acto asistieron también Mª Nava Castro, directora de Turismo de Galicia y Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores.  

Por iniciativa de la Dirección de Turismo de Galicia y en colaboración con Paradores de Turismo se lanza la propuesta de poner en marcha una campaña de promoción del 800 Aniversario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela a través de la gastronomía. Este menú rememora el 800 aniversario de la peregrinación que realizó San Francisco de Asís a Compostela en el año 1214, como paso previo a su misión evangelizadora en tierras musulmanas.

De la colaboración entre Paradores y la Xunta de Galicia, junto con la participación de ocho restaurantes galardonados con estrella Michelín de Galicia nace esta propuesta de menú. Cada uno de los cocineros de estos restaurantes ha aportado un secreto componer una receta magistral entre todos.

Los restaurantes colaboradores son A ESTACIÓN. (Cambre-A Coruña). Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras; ÁRBORE DA VEIRA (A Coruña). Luis Veira; AS GARZAS (Malpica de Bergantiños-A Coruña). Fernando Agrasar; CASA SOLLA (Poio-Pontevedra). Pepe Solla; CULLER DE PAU (O Grove-Pontevedra). Javier Olleros; O RETIRO DA COSTIÑA (Santa Comba-A Coruña). Manuel Costiña; PEPE VIEIRA CAMIÑO DA SERPE (Poio-Pontevedra). Xosé Cannas; YAYO DAPORTA (Cambados-Pontevedra). Yayo Daporta. A todos ellos se une el jefe de Cocina del Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, José Gómez, con la aportación de un aperitivo elaborado para la ocasión.

El menú se compone de un aperitivo y una selección de cuatro platos y dos postres: Chipirón encebollado en pan, Lomo de jurel en escabeche, Vieiras y mejillón con puerros jóvenes y pan de almendra, Merluza con potaje de garbanzos y espinacas, Canelón de gallina de corral con setas de temporada, jugo de trufa y brotes y como postres: Tarta semilíquida de Santiago y Rocas del Camino.

En cuanto a las bebidas, los  vinos que acompañan al menú son de D.O. gallega: Condes de Albarei Albariño 100% D.O. Rías Baixas y Massimo Mencia, 100% D.O. Ribeira Sacra; el agua por su parte, es de origen gallego: Mondariz.

El precio es de 49€ (IVA incluido) para los Paradores de León, Baiona y Santiago de Compostela; el resto de establecimientos ( Bielsa, Olite, Santo Domingo de la Calzada,  Benavente, Cervera de Pisuerga, Lerma  Cambados y Ribadeo) lo venderán a 39€ (IVA incluido). Incluye café y bebidas.

Tras la fase de diseño del menú se ha desarrollado un plan de formación de los equipos de cocina de los Paradores que lo incluyen en su oferta, hasta conseguir el punto exacto de las elaboraciones. La gastronomía de Galicia cuenta cada día con mayor relevancia tanto nacional como internacional, hecho que se refleja en reconocimientos como la concesión de las prestigiosas Estrellas Michelín a 11 restaurantes de la Comunidad y que avalan el alto nivel de elaboración de los platos, la cuidada presentación y la calidad del servicio que en ellos se presta.

Una cocina que sorprende con el descubrimiento de nuevos sabores, diferentes texturas y combinaciones singulares, persiguiendo el propósito de conseguir la excelencia, sin olvidar un ingrediente imprescindible: el amor por lo bien hecho.

La colaboración de estos profesionales ha dado como resultado la confección de un menú muy especial, diseñado con mimo y dedicación y pensado para transmitir el sabor de Galicia fuera de nuestro territorio. La excelencia de estos cocineros se une al prestigio de la red de Paradores para poner a su alcance la posibilidad de vivir una experiencia única, un capricho para los cinco sentidos.

Alcalá, 01 de julio de 2014