Parador Casa da Ínsua (Portugal)

Conoce el entorno

La actual Casa da Ínsua, construida en el siglo XVIII por Luís de Albuquerque de Mello Pereira y Cáceres, Gobernador y Capitán General de Mato Grosso y Guiabá, en Brasil, ocupó el lugar donde se encontraba la anterior Casa da Ínsua, levantada por João de Albuquerque e Castro, Alcaide Mayor de Sabugal, manteniendo algunos elementos originales, como la capilla y la terraza.
 
Todavía hoy pueden encontrarse referencias a sus anteriores propietarios, especialmente en la fachada orientada al oeste, en un blasón con un escudo en pala que ostenta las armas de los Albuquerques y la cruz florida de los Pereiras, así como en las pinturas del techo de la entrada con las armas de la familia.
 
También es posible encontrar huellas de la estancia de Luís Albuquerque en Brasil a través de varios objetos, en su mayoría utensilios de caza y pesca artesanales de los indios brasileños y armas indígenas primitivas, así como algunos dispositivos bélicos del ejército castellano.

 

Qué ver

  • Jardines de Casa da Ínsua
  • Fábrica de quesos abierta todos los días de la semana

Qué hacer

Viseu (25 km)

  • Catedral de Viseu, del siglo XVI. 
  • Murallas y puertas de la antigua ciudad.
  • Iglesia de la Misericordia, del siglo XVIII.
  • Palacio Arzobispal.
  • Fortificación romana.
  • Cava de Viriato, construcción defensiva de tiempos del Imperio Romano.

Recomendación del experto

  • Enoturismo
El Parador tiene bodega con producción propia vitivinícola de la quinta Casa da Ínsua y la centenaria Región Demarcada del Dão.
El río Dão da nombre a esta región vinícola que fue la segunda demarcada en Portugal, en 1908. No obstante, estos vinos ya gozaban de reconocimiento por su excelencia desde la fundación del reino en el siglo XII, cuando el clero y sobre todo los monjes cistercienses, impulsaban la agricultura. Cultivadas en suelos esquistosos o graníticos, las viñas del Dão se encuentran dispersas en esta zona montañosa y las sierras de Buçaco, Caramulo, Montemuro y Estrela las protegen de los vientos atlánticos.
  • Museo
El Museo del Parador Casa da Ínsua esta constituido por diferentes espacios situados en otras dependencias de la Casa y otras en el perímetro de la propiedad, todas ellas antiguas áreas de producción. Inicia un viaje de descubrimiento verdaderamente innovador.
En una presentación museológica organizada, los visitantes podrán contactar directamente no sólo con los espacios rigurosamente recuperados, sino también con documentación única asociada con la historia de la Casa y de sus propietarios.
Recorreremos la vida e historia de los Fundadores de Casa da Ínsua, conoceremos la organización de la región de Brasil de la época, visitaremos una antigua fábrica de hielo... todo un descubrimiento.
  • Fábrica de Quesos de la Serra da Estela
Descubrir las técnicas de la elaboración del Queso en la misma fábrica donde la Finca Casa da Ínsua crea estos deliciosos quesos, compartir con las personas el proceso y finalmente degustarlo. Una experiencia. Consúltenos las actividades organizadas.
  • Jardines de Casa da Ínsua
Además de la evidente relevancia de su arquitectura y de su legado, el Parador Casa da Ínsua es también conocido por sus magníficos jardines ochocentistas que durante años han recibido visitantes de todo el mundo. Recreando toda la atmósfera de la época romántica, los jardines de la Casa da Ínsua son notables, tanto por su extensión como por la originalidad y variedad de las especies que alberga. El jardín frente a la casa, de estilo francés, presenta un trazado geométrico y canteros rodeados de boj que nos conducen al jardín inglés y al jardín de los aromas, donde pueden encontrarse las más notables especies de flora. Como una rarísima flor de loto y una magnolia monumental de 1842.