Parador de Zamora

Conoce el entorno

Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia del mismo nombre. El casco antiguo de la ciudad es considerado Conjunto Histórico-Artístico. Su núcleo principal se caracteriza por una disposición alargada y en buena parte circundado por murallas, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".

Sobresale su conjunto de edificios románicos. Considerada "la Ciudad del Románico", está formada por 23 templos y 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Algunos de sus principales monumentos históricos son  la Catedral, el castillo, las murallas, un puente, dos palacios y nueve casas señoriales, además de su conjunto de edificios modernistas.

Qué ver

  • La Catedral, el Castillo y todo el conjunto de iglesias románicas
  • Museos: Semana Santa, Etnográfico, Diocesano y Provincial
  • Arribes del Duero y Lago de Sanabria
  • Bodegas de Toro y Queserías artesanas

Qué hacer

En los alrededores puedes encontrar localidades de gran interés turístico como La Hiniesta (9km.) y su iglesia de imaginería gótica; Campillo (20 km.), Toro (33 km.) y su Colegiata Stª María La Mayor. Asimismo, puedes encontrar enclaves de gran belleza paisajística como Lago de Sanabria (100 km.) y Arribes del Duero (50 km.).

Recomendación del experto

  • Turismo Activo y de Naturaleza
Descubre los espectaculares cañones de los Arribes del Duero que unen España y Portugal a bordo de una barco panorámico, conociendo la flora y fauna características del conocido Parque Natural. O bien escápate al Lago de Sanabria y descubre en su Parque Natural el lago de origen glacial más grande de la Península Ibérica a bordo de un barco único, el primer catamarán eólico-solar del mundo.
  • Turismo Gastronómico
Les proponemos conocer la elaboración del queso desde su origen, con la posibilidad de realizar una visita a la explotación ovina del pastor Iván, pasando por enseñarles mediante un breve curso el artesanal método de elaboración del queso, o bien pueden visitar las instalaciones de la Quesería la Antigua donde recibirán un curso de corte de queso y una cata dirigida de los productos que allí se elaboran, e incluso pueden tener la oportunidad de degustar cocido con los famosos garbanzos de Fuentesaúco.
Igualmente pueden visitar algunas de las bodegas ubicadas en la D.O. Toro, con degustaciones y compra de sus afamados vinos.
  • Turismo Cultural
Zamora es una ciudad que sorprende porque ella misma es un museo. Pero además el visitante puede disfrutar de varios museos, cada cual único y de gran interés. Por ello le sugerimos visiten: El museo de Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional), el Etnográfico de Castilla y León (único en Europa), el museo de la Catedral (contiene una colección valiosísima de tapices flamencos), el museo Arqueológico Provincial (puede realizar una visita para conocer paso a paso los orígenes de esta ciudad) y el museo de Baltasar Lobo (artista escultor local, contemporáneo y amigo de Picasso).