Simposio Paradores 2022

 

 

II SIMPOSIO INTERNACIONAL

Paradores, turismo y territorio.

Rumbo al centenario

 

22-25 de marzo de 2022

Día 22
Parador de Cangas de Onís

Días 23, 24 y 25
Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón: Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo 

 

SEDES 

  • Sesión inaugural: Parador de Cangas de Onís 
  • Resto de sesiones: Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón: Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo 

 

ORGANIZA 

  • Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. 
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo 

 

COLABORACIONES 

  • Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias 
  • Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos"
  • Ayuntamiento de Gijón 
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís 
  • Gijón Convention Bureau 
  • Grupo Iacobus (USC) 
  • Laboral Ciudad de la Cultura 

 

Dirección: Patricia Cupeiro López 

Responsable académico: Levi Pérez Carcedo 

En aras a la celebración de su primer centenario, que tendrá lugar en 2028, Paradores de Turismo de España S.M.E, S.A. inició en el año 2019 un innovador proyecto de transferencia del conocimiento a la sociedad, con la contribución del Grupo Iacobus de la USC. Dicho proyecto consiste en la celebración de un simposio de carácter periódico y sede itinerante para poner en común la investigación universitaria en torno al legado cultural y territorial de la cadena junto a las iniciativas turísticas llevadas a cabo por dicha empresa en un contexto académico y profesional. En esta ocasión, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo colabora con Paradores en la organización del II Simposio Internacional "PARADORES, TURISMO Y TERRITORIO. RUMBO AL CENTENARIO", un punto de encuentro para una nutrida selección de expertos en turismo, patrimonio, sostenibilidad y territorio en un espacio de reflexión sobre el valor y el potencial turístico, socioeconómico, natural y cultural que posee dicha cadena hotelera.

El Simposio Internacional de Paradores, afronta este año 2022 la realización de su segunda edición en el entorno delicado y complejo que nos ha dejado la pandemia, que amenazaba la continuidad de su celebración presencial. Consideramos que se trata de una oportunidad para el desarrollo de nuevas metodologías y criterios de organización.

Parador de Cangas de Onís

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

El simposio tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo en Gijón, que está emplazada en las instalaciones de la Laboral Ciudad de la Cultura. Las inscripciones en formato presencial se realizarán hasta completar aforo, para seguir los protocolos activos de seguridad e higiene que exige el reglamento interno establecido en dicha institución y en Paradores.

Así mismo, las ponencias de las mañanas del Simposio serán retransmitidas de manera virtual para quien desee seguirlo en formato telemático, previa inscripción en esta modalidad.

Se contará con relatores/ speakers nacionales e internacionales.

 

INTERÉS DEL PROYECTO

  • Actividad original, con diseño académico y científico.
  • Enfoque pluridisciplinar e internacional. Punto de encuentro para la transferencia de conocimiento entre la práctica empresarial y profesional y el ámbito académico y científico.
  • Entorno de reflexión y debate para una variada selección de expertos en turismo, patrimonio y vertebración territorial.
  • Certificado de asistencia de la Universidad de Oviedo para los asistentes que completen el 85% de las sesiones de manera presencial o virtual.

 

OBJETIVOS

01. Analizar el impacto del turismo en el territorio y profundizar en el conocimiento de la historia de la red de Paradores como uno de los elementos vertebradores de sinergias constructivas y sostenibles aplicables a toda la geografía nacional, directa e indirectamente, desde una perspectiva cualitativa, socioeconómica y cultural. 

02. Difundir, visibilizar y valorar el legado de Paradores, fomentando la participación de expertos de los sectores del turismo, la cultura y el desarrollo sostenible junto a buenas prácticas y experiencias de éxito de otras instituciones e iniciativas individuales o grupales en el contexto de la España despoblada.

03. Profundizar en las dimensiones socioeconómicas y culturales de las medidas de desarrollo territorial y su repercusión directa en el medio físico, el paisaje y los recursos naturales, el patrimonio, la cultura, las tradiciones locales, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible.


Parador de Santo EstevoPROGRAMA

3 SESIONES (horario de mañana): La sostenibilidad en el turismo

  • Cultura del territorio e impacto turístico
  • Paradores y la vertebración territorial del turismo en España

2 MESAS REDONDAS (horario de tarde):

  • Turismo, territorio y sostenibilidad en la España despoblada
  • Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red de Paradores

PROGRAMA CULTURAL 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Comunidad universitaria. Estudiantes universitarios de la Universidad de Oviedo.
  • Perfiles profesionales: Graduados en Turismo, Historiadores del Arte, Arquitectos, Geógrafos,
  • Historiadores, Arqueólogos, Graduados en Humanidades, Guías de Turismo, Gestores Turísticos o Culturales, Personal de Hostelería y Alojamientos turísticos, Personal de Empresas Turísticas, Personal de Museos y Centros de Interpretación, Personal Docente, Restauradores, Conservadores, Paisajistas, Urbanistas, Personal de Empresas de Turismo Rural, Turismo Sostenible, Turismo Experiencial y Turismo Regenerativo, Monitores de Actividades Culturales, Monitores de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, Monitores de Actividades Deportivas…
  • Miembros de asociaciones o colegios profesionales relacionados con la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural, la gestión de actividades turísticas, de turismo rural, sostenible, regenerativo y cultural.
  • Clientes y Amigos de Paradores.

 

 

Patrocinadores

Colaboradores