8 Paradores rodeados de naturaleza que despiertan de su letargo invernal
19 de Febrero 2024

Cuando el frío deja de acechar, muchos Paradores que descansan durante las primeras semanas del año, vuelven a abrir sus puertas y recuperan toda su vitalidad para ofrecerte lo mejor de sí. No hay mejor momento para disfrutarlos. Con la primavera a la vuelta de la esquina, sus idílicos entornos, sumergidos en plena naturaleza, empiezan a florecer y a prepararse para lucir su mejor cara.

Desde las imponentes montañas de los Picos de Europa pasando por el encanto que transmite la comarca de El Bierzo o la serenidad de la marisma onubense, cada uno de estos cautivadores destinos, que reabren durante el mes de febrero, presumen de frondosos bosques, senderos de cuento y maravillosas vistas. Además, te ofrecen un marco único en el que desconectar del ajetreo cotidiano y sacar todo el partido al entorno. No olvides que en muchos de ellos te aguardan un sinfín de experiencias del programa de Naturaleza para los Sentidos, una forma más auténtica de disfrutar de todo lo que el territorio puede ofrecerte en cuestión de cultura, gastronomía local, historia, tradiciones y, por supuesto, naturaleza en estado puro.

 

Parador de Limpias: celebra su historia

 

Desde este 17 de febrero, el Parador de Limpias vuelve a ofrecerte la posibilidad de disfrutar del maravilloso palacio de Eguilior, en el que Alfonso XIII pasaba sus veranos. Un momento muy especial, ya que celebra su 20º aniversario con un 20% de descuento en su restaurante, en almuerzos y cenas (excepto los sábados), hasta el 31 de marzo. Situado en un entorno de gran valor ecológico junto a las aguas del río Asón, ofrece unos maravillosos jardines con especies únicas. Encontrarás castaños de indias, robles americanos, cipreses, abetos y magnolios. La tranquilidad y el aire puro se respira en cada rincón de este vergel. El punto de partida perfecto para acercarse a la costa y disfrutar de las bellas playas del Cantábrico, ya que se encuentras a tan solo 8 kilómetros de Laredo y a 15 de Santoña.

Eso sí, no sin antes, rendirte a la cocina regional cántabra que aboga por el producto de proximidad y por contundentes guisos y platos de cuchara. Prueba el cocido montañés, la sopa de pescado o la carne de vaca Tudanca. Te encantará. Y una vez recuperada la energía, no dudes en participar en alguna de las muchas actividades que propone el Parador. Podrás visitar una conservera tradicional, participar en un taller de sobaos y quesadas, realizar un safari mareal nocturno en la Playa La Maruca o disfrutar de una ruta en barco por las marismas de Santoña para conocer las aves acuáticas que habitan la zona gracias al programa Naturaleza para los Sentidos disponible en el Parador

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LIMPIAS

 

Villafranca de El Bierzo, puro encanto natural

Casi rozando territorio gallego, en la pintoresca comarca de El Bierzo, nos topamos con este alojamiento de exuberante jardín y dos piscinas (una de ellas climatizada), que acaba de reabrir tras su descanso invernal para ofrecerte la escapada perfecta. Y es que la zona, no sólo sorprende por el encanto de la propia localidad, cuyo conjunto de casas, iglesias y calles ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, sino también por la riqueza de su entorno, sin duda, la verdadera joya de la corona, que podrás descubrir a través de un sinfín de experiencias.

Recorre a caballo el asombroso paisaje de Las Médulas, descubre la tradición vinícola arraigada en esta tierra, hogar de viñedos centenarios y el renombrado Castro de la Ventosa, donde podrás degustar los excepcionales vinos de la región. Si lo prefieres, quizás te interese aventurarte en una ruta a pie por los fascinantes puentes colgantes que cruzan las riberas del río Sil, descubriendo así la rica herencia agrícola y etnobotánica que ha moldeado esta región a lo largo de los años.  

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

 

Parador de Ayamonte, playa y naturaleza en la frontera

 

El próximo 24 de febrero, los atardeceres en este precioso enclave andaluz recuperarán toda su magia. Ubicado sobre las ruinas del antiguo castillo romano y con vistas panorámicas a la desembocadura del Guadiana, este maravilloso alojamiento te invita a la relajación total y a degustar la mejor gastronomía local, exponente del jamón de Jabugo, los embutidos de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que ofrece el litoral.

Aprovecha la privilegiada situación de la Ciudad de la Luz, el último pueblo de la provincia onubense, para atravesar el emblemático Puente Internacional del Guadiana, que conecta ambos países, y descubrir todo un racimo de pequeñas poblaciones lusas, repletas de encanto y autenticidad. Eso sí, no sin antes disfrutar de las maravillas de esta zona de Huelva. Sus ocho kilómetros de costa, y los paraísos naturales de Isla Canela y Punta del Moral o la Isla de San Bruno, que puedes recorrer en kayak.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE AYAMONTE

 

Turismo rural, aventura y naturaleza en el Parador de Fuente Dé

 

El mismo 24 de febrero otro Parador vuelve a su actividad en la comarca de Liébana, en Cantabria. Hablamos de Fuente Dé. Un refugio moderno a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa que te sorprenderá por sus impresionantes vistas a las majestuosas montañas que lo rodean.

Desde allí, además de subirte al cercano teleférico de la localidad, para contemplar desde otra panorámica los incomparables valles y montañas circundantes, puedes emprender toda una serie de rutas como la del mirador de Áliva o la del Horcados Rojos, una espectacular pared vertical de casi 300 metros que domina el paisaje. Y explorar la zona de Mogrovejo, con su conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, además de acercarte a Potes, capital de la comarca de Liébana, conocida por su rica historia y arquitectura tradicional.

Mención aparte merece la gastronomía y su deliciosa selección de platos regionales, destacando especialidades locales como el cocido lebaniego, los quesos de la zona, las carnes de ternera y lechazo, así como los pescados frescos del cercano Mar Cantábrico. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FUENTE DÉ

 

Puebla de Sanabria, en pleno corazón de la naturaleza

 

Si quieres disfrutar de la comarca zamorana de Sanabria, el mejor lugar para ello es el Parador local, que recupera su actividad el próximo 27 de febrero. Un moderno edificio con luminosos salones, jardín y piscina de temporada que resulta ideal para conocer los bellos alrededores.

No muy lejos de allí te encontrarás con el Parque Natural del Lago de Sanabria, el más grande de origen glaciar de la Península Ibérica, a solo 12 kilómetros de distancia. Una zona perfecta para la práctica de senderismo, BTT y actividades acuáticas en el lago. Además, la zona es conocida por el avistamiento de fauna salvaje, con la Sierra de la Culebra como uno de los principales puntos de interés, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, Félix Rodríguez de la Fuente.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

 

Parador de Santo Estevo, un retiro de paz entre valles

 

En el corazón de la Ribeira Sacra, en un espacio natural de original belleza en el interior de Galicia entre los valles del Sil y el Miño, se esconde el Monasterio de Santo Estevo, que vuelve a abrir para ti desde el próximo 27 de febrero. Un edificio declarado Monumento Histórico Artístico, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII, y que atesora tres impresionantes claustros de diferente estilo: románico, gótico y renacentista.

Enclave de ensueño, que en otro tiempo disfrutaban los monjes y que hoy te brinda la calma y sosiego que necesitas en tu próximo viaje. Déjate mimar en su spa y sucumbe a las maravillas de la carta que tiene para ti su restaurante Dos Abades, situado en las antiguas caballerizas bajo una bóveda de piedra de 14 metros de altura. Productos del mar y de la tierra, platos típicos de la Ribeira Sacra y postres ourensanos como la bica o la tarta de castañas, que te sabrán a gloria en este mágico escenario, rodeado de un frondoso bosque de castaños y robles.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTO ESTEVO

 

Parador de Tui: la elegancia de un pazo gallego

 

Con una arquitectura que reproduce fielmente la elegancia de un pazo tradicional gallego, este encantador hotel despierta para ti el próximo 27 de febrero para ofrecerte sus elegantes salones, sus acogedoras habitaciones y un extenso jardín con piscina y pista de tenis, ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes.

Pasea por los alrededores y descubre el casco histórico, en el que cada calle empedrada revela casas blasonadas y monumentos, como la catedral de Santa María. Y deja tiempo para descubrir todo el encanto natural y cultural de los alrededores, como el Parque Natural Monte Aloia, la villa marinera de A Guarda y el monasterio cisterciense de Santa María en Oia. Querrás volver, y más cuando pruebes las maravillas de la carta del restaurante San Telmo.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE TUI

 

Parador de Sos del Rey Católico, un lugar para revivir la historia

 

Desde el 29 de febrero puedes disfrutar de nuevo del Parador de Sos del Rey Católico, justo a tiempo para disfrutar de la festividad que cada mes de marzo conmemora el nacimiento de su más ilustre hijo: el rey Fernando el católico. El Parador, una típica casa solariega aragonesa, que se encuentra dentro de las históricas murallas de la villa, ofrece además una increíble panorámica del bello paisaje que lo circunda y por su céntrica localización, se convierte en el alojamiento perfecto para explorar esta histórica localidad: su muralla, su castillo y la Casa de la Villa. Eso sí, no sin antes probar los platos tradicionales que el Restaurante Las Cinco Villas elabora con ingredientes locales, como el Ternasco de Aragón.

Con el estómago lleno, será un auténtico placer visitar la comarca de las Cinco Villas, una región llena de historia y belleza natural. El monasterio de Leyre, el castillo de Javier y Uncastillo. Te sorprenderá la arquitectura rural y los paisajes impresionantes de Aragón.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SOS DEL REY CATÓLICO