Descubre los mejores planes para tu próxima escapada en familia o con amigos
19 de Marzo 2024
Texto
Alejandro Medina
Fotos
Paradores

 

Las vacaciones proporcionan una oportunidad única para recrearse con tus seres queridos en un entorno idílico y relajado, promoviendo una conexión estrecha en la mejor de las compañías. Para ello es importante contar con pasatiempos para todo tipo de gustos. Naturaleza para los Sentidos, más allá de ofrecer rutas por entornos privilegiados, dispone de actividades para descubrir la excepcional fauna ibérica, disfrutar de paseos a caballo por parajes que os dejarán con la boca abierta o daros la posibilidad de adentraros en minas misteriosas. ¿Os gustan las representaciones teatrales? Tampoco faltan en nuestra atractiva oferta de ocio. Las opciones son tan numerosas, como los Paradores pensados para todo tipo de momentos inolvidables. 

 

Aventura entre osos y lobos

 

En la frontera con Portugal, os espera el Parador de Verín. Se trata de un pazo gallego acogedor para venir con amigos o en familia. Las vistas inmejorables a la fortaleza de Monterrei y al valle fronterizo con Portugal harán volar vuestra imaginación. Sin embargo, si queréis dejaros llevar por la fascinación, la actividad 'Visita a la Casa del Lobo' no defraudará vuestras expectativas. La magia empieza en la Sierra de Culebra, una de las reservas más importantes de Europa para el avistamiento de fauna salvaje. Aunque hay una cantidad innumerable de ciervos, corzos y jabalíes, su fama se debe a que es el principal punto geográfico donde más lobos habitan. Es por ello que nuestro objetivo es que juntos descubráis el importantísimo valor natural que tiene esta especie, observando por la serranía sus formas de vida y su curiosa vinculación con el ser humano.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE VERÍN

"Leitariegos salvaje en el parador de corias"
Leitariegos Salvaje en el Parador de Corias

 

El Parador de Corias, en la localidad asturiana de Cangas del Narcea, es otro de los refugios perfectos para el avistamiento de fauna. Este monasterio, rodeado por la belleza del río Narcea propone actividades para aprovechar al máximo vuestras vacaciones. Una de ellas es 'Leitariegos Salvaje', que nos invita a adentrarnos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera. Seguiremos los pasos del oso pardo, la principal especie de la zona. Por otro lado, dedicaremos un tiempo a reconocer los rastros de otras especies que habitan en este lugar. ¿Cómo se han integrado en el entorno? ¿Qué impacto ha tenido el ser humano en el paisaje? Estos son solo algunos aspectos interesantes que descubrirás y que te harán sentir como si estuvieras dentro de un documental de animales.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CORIAS

 

Teatro histórico y aventuras geológicas

 

A una hora de Salamanca se encuentra el Parador de Ciudad Rodrigo, un lugar idóneo para para recorrer la cultura de forma amena y divertida.  Las actividades originales que hemos diseñado para combatir el aburrimiento se disfrutan más si vienes acompañado. Por ejemplo, 'La Historia en Teatro' comprende un recorrido por los rincones de nuestro establecimiento a cargo de un divertido personaje de época. A lo largo del trayecto se irán sumando otras figuras ligadas al relato histórico del Parador que os conducirán hasta un espacio del castillo donde disfrutaréis de un delicioso aperitivo. Y hablando de gastronomía, los productos de la dehesa, el jamón de Guijuelo o los asados son especialidades que os fascinarán.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CIUDAD RODRIGO

"casa del lobo en el parador de verin"
Visita a la Casa del Lobo en el Parador de Verín

 

Otro destino adecuado para vivir una auténtica experiencia cultural es el Parador de Guadalupe, ubicado en la plaza extremeña de Santa María. Es un impresionante conjunto mudéjar que evoca la magnificencia de su pasado medieval y la riqueza artística árabe. En sus instalaciones os toparéis con un precioso jardín donde disfrutar de hermosos juegos de agua. Más allá de nuestras puertas hemos diseñado la actividad 'Viaje al Interior del Geoparque'. Llegaremos a las Minas de Costanaza, un lugar perfecto para satisfacer vuestra curiosidad. Allí observaréis los ejemplares rocosos más antiguos de la Península Ibérica, con aproximadamente 600 millones de años de antigüedad. En sus múltiples galerías y museos se esconde la fosforita, uno de los principales recursos para la elaboración de fertilizantes. Un auténtico museo natural que no pasará desapercibido.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GUADALUPE

 

Diversión a caballo

 

En la villa leonesa de Villafranca del Bierzo encontrarás nuestro Parador con las mejores vistas al paisaje rural y natural y todo lo indispensable para entretenerte por todo lo alto. La llegada del buen tiempo es una oportunidad idónea para recorrer la belleza del pueblo, puesto que, sus casas, iglesias, calles y puentes están declarados Bien de Interés Cultural. Sin embargo, Las Médulas, entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, constituyen una de las paradas más interesantes. Desde Naturaleza para los Sentidos hemos diseñado una ruta a caballo para explorar el lugar y averiguar por qué es un sitio tan especial. Mientras contempláis una de las mejores panorámicas de nuestro país, aprovecharemos la ocasión para desentrañar la conexión ancestral que siempre ha existido entre humanos y caballos. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

"herraduras al trote en el parador de gredos"
Herraduras al Trote en el Parador de Gredos

 

Otro destino que os encantará si buscáis experiencias equinas es la serranía de Gredos colmada de aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares. En el Parador  pregunta por la experiencia de  'Herraduras al Trote'. En grupo exploraréis las praderas, ríos, la hermosa vegetación y la fauna excepcional que habita en este rincón ensoñador. Al término de la actividad, quizás os apetezca un partido de tenis en nuestras pistas o pasaros por el restaurante para degustar la gastronomía de herencia pastoril. ¿Vienes con niños? Pregunta por el menú infantil que incluye entrante, principal y postre para deleitar el paladar de los pequeños de la casa.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GREDOS

 

Senderismo entre montañas y laberintos naturales

 

SI buscáis adentraros en el corazón de la naturaleza, nada mejor que el Parador de Cervera de Pisuerga. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre envuelve al establecimiento. De hecho, desde que os levantéis hasta que os acostéis, las vistas inmejorables al pantano de Ruesga y a las montañas palentinas os acompañarán en vuestra aventura. Asimismo, disponemos de un parque, zona y salón de juegos y campo de fútbol para manteneros entretenidos. Otro as que tenemos bajo la manga es la actividad 'Calles y Encrucijadas'. Lejos de ser una ruta senderista corriente, esta andanza propone descubrir una pequeña "ciudad encantada" en el Espacio Natural Laberinto de las Tuerces. Además de fomentar el deporte al aire libre, aprenderéis un poco más sobre la fauna, flora y geología del lugar. Y si venís del 5 al 7 de abril, tendréis la oportunidad de degustar las mejores elaboraciones de nuestro restaurante, puesto que, el Parador participa en las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CERVERA DE PISUERGA

"calles y encrucijadas en el parador de cervera"
Calles y Encrucijadas en el Parador de Cervera de Pisuerga

 

Otro Parador que vive por y para el entorno es el Parador de Fuente Dé. Es el destino por excelencia para los amantes del turismo rural, de la naturaleza y de la aventura. En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, este refugio es el mejor sitio para emprender diversas actividades. Una que cada año cautiva a nuestros visitantes es 'Iniciación familiar al montañismo'. Un técnico especializado en montaña impartirá conceptos básicos sobre este deporte para que posteriormente pongáis en práctica lo aprendido. Algunos tesoros que recorreremos son: el nacimiento del río Deva, la flora típica de los Picos de Europa, las cabañas de pastores o los animales domésticos y salvajes que componen el ecosistema. Y si queréis explorar el entorno por vuestra propia cuenta, os recomendamos hacer una parada a las localidades de Magrovejo y Potes. ¡Ambos parecen sacados de un cuento de fantasía!

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FUENTE DÉ

 

Y si esto te parece poco...

 

La lista de planes que podéis disfrutar en Paradores es inmensa. Es por ello que te invitamos a visitar tanto la web de Naturaleza para los Sentidos, como nuestro Calendario de Eventos para que escojáis vuestra experiencia preferida. Quizás os interese la observación astronómica que propone el Parador de Mazagón con su actividad 'Las Estrellas' o las cenas teatralizadas del Parador de Almagro con elaboraciones típicas del Siglo de Oro y que seguro que os dejarán una anécdota para el recuerdo. Incluso, a los niños les encantará algo lúdico y entretenido como el Festival del Juego del Pirineo, donde el Parador de La Seu D'Urgell acogerá varias de las competiciones programadas. Si te gustan todas estas propuestas de ocio, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir ideas inspiradoras para distraerte a lo grande con nosotros.