El Parador de Ciudad Rodrigo repite su exitosa cena prehistórica que rescata los sabores de la Edad de Hielo
23 de Agosto 2023

Tras la excelente acogida en 2021 de la edición inaugural de la Cena Prehistórica del Parador de Ciudad Rodrigo, y tras el obligado paréntesis del año pasado debido al cierre por las obras de remodelación, el establecimiento mirobrigense repite este verano la experiencia y ha organizado para el sábado 2 de septiembre una nueva velada paleo-culinaria. Los asistentes podrán descubrir los sabores del período en el que enclaves como Lascaux, Altamira, Tito-Bustillo, el Vale do Côa y, por supuesto, el emplazamiento local de Siega Verde, acogieron a los grandes cazadores de la Edad del Hielo. Una experiencia arqueogastronómica que permitirá acercar a los comensales a la dieta humana y a los modos de cocinado de los alimentos hace 20.000 años.

 

Decoración

Ambientación del recinto de la cena.

 

Antes de la cena, al igual que hace dos años, se podrá asistir a las 20.15 horas en el Salón Imperial del Parador a una charla-taller a cargo del doctor en Prehistoria Ramón Montes Barquín, que es coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y que asesoró científicamente al Parador para desarrollar este atractivo y exclusivo proyecto.

Sobre las 21.00 horas, se empezará a servir la cena paleolítica, que se desarrollará en los acogedores Jardines del Parador siempre que la climatología lo permita. Un menú que, a partir de los datos obtenidos en las excavaciones,  se ajusta en sus ingredientes fundamentales a lo que pudieron comer los cazadores-recolectores que vivieron en Siega Verde en aquel fascinante periodo en el que dominaban el fuego, con las lógicas adaptaciones a los paladares contemporáneos.

 

Menú paleolítico 2023

 

El menú se mantiene invariable y estará compuesto por trucha de río al humo con romero, champiñón, sal mineral y tomillo; berros, codorniz macerada y frutos del bosque; ciervo asado con aromáticas, castañas, crema de manzana y menta; y nueces caramelizadas con miel y tisana de hierbas. Se acompaña de pan ácimo e incluye como bebidas agua natural y jugo de arándanos y moras.

 

 

Ensalada de codorniz macerada y frutos del bosque

Berros, codorniz macerada y frutos del bosque.

 

El precio de asistencia a la velada, incluida la charla-taller, es de 45€ (IVA incluido). Los interesados en acudir deben reservar su plaza a través del teléfono 923 46 01 50 o del correo electrónico [email protected]. Desde el Parador se anima a los comensales a completar la experiencia arqueológica y paleo-culinaria visitando ese mismo día el Yacimiento de Siega Verde.

 

ciervo

Ciervo asado con aromáticas, castañas, crema de manzana y menta.

 

Bajo el epígrafe “El menú de Siega Verde”, esta iniciativa única persigue poner en valor y divulgar el yacimiento arqueológico homónimo, situado a apenas 15 minutos del Parador. Un magnífico paisaje en el que, sobre las rocas de pizarra, ubicadas junto al río Águeda, se abre una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa: el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial en 2010. Un paraje que, al igual que enclaves como Lascaux, Altamira, Tito Bustillo o el Vale do Côa, acogió en el Paleolítico Superior a homos sapiens que dejaron inmortalizadas para siempre sus huellas en forma de animales y signos abstractos.

 

Yacimiento de Siega Verde

Yacimiento de Siega Verde. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte.