Paradores restaura 39 obras de arte de su colección artística
Restaruación y conservación obras arte Paradores

Paradores ha restaurado, en su compromiso por la preservación del patrimonio histórico-artístico, 39 piezas de su colección de arte de los Paradores de Toledo, Úbeda, Cazorla, Ayamonte, Corias, Jávea y Santiago.

Se trata de obras de arte variadas que incluyen desde talla y mobiliario de los siglos XVII al XX a pintura contemporánea de autores como Martínez Novillo, Liliane Lees-Ranceze o José María Molina Ciges.

 

Paradores continúa dando pasos en su compromiso con la conservación del patrimonio histórico – artístico tanto de los edificios en los que se encuentran sus establecimientos como en las obras que atesoran, restaurando un total de 39 piezas de su colección artística.

Una de las áreas esenciales en la gestión de su colección artística es la conservación. Para preservar y recuperar el óptimo estado de las obras de arte, Paradores realiza labores de restauración en las que es preciso intervenir las obras.

En esta ocasión se han restaurado un total de 39 piezas que han sido intervenidas por los restauradores de Estudio Garanza. Las obras de arte provienen de los Paradores de Toledo, Úbeda, Cazorla, Ayamonte, Corias, Jávea, Santiago y de los fondos propios de la colección y serán expuestas de nuevo en los establecimientos para el disfrute de los clientes y visitantes.

La heterogeneidad de la colección artística de Paradores, tanto en la tipología de piezas por técnica, época o estilo, se ve representada en la muestra de obras restauradas: tallas y mobiliario de los siglos XVII al XX, obra gráfica, pintura clásica y contemporánea de autores como Martínez Novillo, Liliane Lees-Ranceze o José María Molina Ciges.

En su calidad de empresa pública, Paradores de Turismo, tiene entre sus objetivos la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico español. Paradores se ha convertido en una de las una de las instituciones españolas que más obra restaura y con mayor asiduidad.

Entre estos trabajos destacan los llevados a cabo en el Parador de León como la limpieza y desinsectación del artesonado de la Sala Capitular, la colocación y restauración del mural de Lucio Muñoz en el techo de la cafetería del Parador, la restauración de un relieve de Juan de Juni sita en el claustro, entre otras muchas actuaciones llevadas a cabo en el mobiliario, lámparas, tapices y otras piezas. También cabe destacar los trabajos realizados en la recuperación de las pinturas murales del siglo XVIII de la capilla del Parador de Granada.

En sus más de 90 años de historia Paradores ha conseguido reunir y preservar una colección artística de casi 10.000 piezas que expone en sus establecimientos para uso y disfrute de todo el que los visita.