Carnavales, esquí, visitas teatralizadas, guisotes y gastronomía de la trufa en la agenda de Paradores
05 de Febrero 2024

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Experiencia turística y gastronómica en torno a la trufa en el Parador de Soria

Es tiempo de trufa y el Parador de Soria te propone un programa ideal para tu escapada de invierno los viernes y sábados hasta  el 2 de marzo. El programa "Trufa negra 2024"pretende dar a conocer este manjar popularmente conocido como "Oro negro", y por ello el Parador ha elaborado un pack en régimen de alojamiento y desayuno junto a un menú especial basado en la trufa y salida al campo para conocer la recogida de este apreciado hongo. Amplía información y reserva.

 

Trufa negra

 

La Real Armada española en el siglo XVIII, en los Encuentros Culturales del Parador de Cangas

El ciclo de Encuentros Culturales que el Parador de Cangas de Onís organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo ofrece el próximo viernes 9 de febrero la conferencia “La Real Armada española en el siglo XVII”". La ponencia en torno a esta época de esplendor de nuestra flota correrá a cargo del escritor, investigador y divulgador Guillermo Nicieza. El acto es a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Cartel Cangas

 

Torneo carnavalesco de ajedrez en el Parador de Benavente

Dentro de los actos organizados por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benavente con motivo del Carnaval 2024, en el ámbito de las actividades deportivas el lunes 12 de febrero a partir de las 16:00 horas se va a desarrollar el tradicional torneo de ajedrez en el salón del artesonado del  Parador de Benavente. Plazas limitadas. A partir de 7 años. Inscripciones los días 5, 6 y 7 de
febrero en el WhatsApp del Punto Joven 606 72 80 51 en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Ajedrez

 

Mercado medieval de Chinchón

Entre el 9 y el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Chinchón ha preparado la XIX edición del mercado medieval 'El Señorío de Chinchón', una festividad que conmemora una de las llegadas de los Reyes Católicos al municipio, para visitar a sus amigos, los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, Señores de Chinchón. El municipio acoge un mercadillo con un torneo a caballo, puestos de artesanía, danza y música en directo. Alójate o reserva mesa para comer en el Parador.

Cartel del mercado medieval de Chinchón

 

XVII Festival Internacional de Circo de Albacete

El Festival Internacional de Circo de Albacete, considerado uno de los cinco mejores del mundo, se celebrará, un año más, del 8 al 25 de febrero, en el Teatro Circo de la capital albaceteña, en su 17º edición con más de 40 artistas procedentes de 20 compañías de 14 países en cerca de 20 Galas  Consulta la programación y adquiere tu entrada. Reserva en el Parador.

 

Cartel

 

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo, que te permitirán conocer los lugares más recónditos de esta fortaleza, el Castillo de Enrique II, de boca de sus protagonistas. Esta vez con novedades, escenas sorpresa y, por fin, un personaje de mujer, la escritora Leonor López de Córdoba, importantísima en su época por ser una avanzada y distinguida en letras. Las visitas son a las 17:30 horas, tienen un precio de 8 euros con consumición (5 euros para los niños) y las plazas son limitadas. Próximas citas: 24 de febrero y  9 y 30 de marzo. Reservas en 923460150 o [email protected].

 

Visitas teatralizadas Ciudad Rodrigo

 

Planifica tus vacaciones de esquí en el Valle de Arán

Va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial en los Paradores de Arties y Vielha, a un paso de la estación de Baqueira Beret, que es una de las pocas del Pirineo que tiene nieve con 108 kilómetros de pistas esquiables abiertos actualmente. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

El cultivo del pistacho, enoturismo y oleocultura en los Paradores de Almagro y Manzanares

Dentro del programa "Naturaleza para los sentidos" los Paradores de Almagro y Manzanares ofrecen este fin de semana las experiencias Nuevos horizontes, Oro Vegetal, Vinos con historia, Lugares entre Lagunas y Pastores de la Estepa. El viernes 9 a las 17:30 horas nos pondremos en la piel de un pastor de la estepa y visitaremos una fábrica de queso con degustación incluida. El sábado a las 10:00, ruta a través del espacio natural Lagunas de Ruidera. Media hora más tarde se puede realizar un recorrido por una joya del patrimonio industrial, una de las mayores bodegas del siglo XIX en España, cuyo origen se remonta a 1856 y que está enclavada en un antiguo cortijo manchego con una cata de vinos con tapas de la zona. Ese mismo día a las 16:30 horas se puede visitar un olivar con degustación de productos locales  Y el domingo a las 11:00 horas se  descubrirá cómo se trabaja el pistacho de una manera tradicional, cómo se cultiva y todo el proceso que se debe seguir hasta poder comer este fruto tan peculiar para finalizar una degustación de productos que lo contienen. . Amplía información y reserva en el Parador.

 

Bodega

 

Caminos estelares y nuevas culturas gastronómicas en los Paradores de Vielha y Arties

Debido a la climatología, los Paradores de Arties y Vielha ofrecen únicamente durante la época invernal dos de las experiencias únicas del Programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de Caminos Estelares,  queda la oportunidad de disfrutar de un cielo nocturno digno de calificación Starlight: cielos limpios, sin contaminación lumínica, y Nuevas Culturas Gastronómicas, para descubrir la cría del esturión y la producción del exquisito caviar. Amplía información y reserva.

 

caviar

 

Visitas guiadas, ruta de los pastores y visita a granja ovina y caprina en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana que incluye visitas guiadas al monasterio de mano del director el jueves a las 17:00 y el viernes a las 18:00.  Dentro del programa Naturaleza para los sentidos, durante toda la semana, a las 12:0 0 horas visita a la granja de El Cabriteru con degustación de quesos azules.  El sábado a las 10:00 horas ruta por el Concejo de Onís y su Parque Nacional siguiendo la ruta de los pastores y elaboradores de queso Gamoneu. El jueves y el domingo a las 09:00 horas, ruta en 4x4 por el concejo de Cabrales para observar al rebeco, y a las 15:00 horas, baño de bosques en los lagos de Covadonga.  Así mismo, la noche del martes, jueves y sábado en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa" a las 23:00 horas. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Cangas Pastores Biosfera

 

Los cigarrones del Carnaval de Verín

Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta el 13 de febrero. Las “fariñadas” (batallas de harina) y la figura del “Cigarrón” son los elementos característicos del Carnaval de Verín o Entroido, que se prolonga durante dos semanas y sigue un ritual ancestral. La fiesta comienza con el Jueves de Compadres y con el llamado “Domingo de Corredoiro”, con el sonido de los cohetes, las charangas y la primera concentración de cigarrones (hombres enmascarados que corren animando a la gente a participar) por la mañana. Ese mismo día por la tarde-noche, ya se celebra en la Plaza mayor el primer baile de máscaras y la primera “fariñada”. Más adelante tiene lugar el “Jueves de Comadres”, en que las mujeres dejan a los hombres en casa y salen a cenar disfrazadas; y cuando llega la medianoche, una multitud se lanza a las calles para recibir a la comitiva del Carnaval y escuchar el pregón que da paso a la diversión general. Durante el Entroido se irán sucediendo batallas de harina, bailes de máscaras, desfiles de comparsas y charangas, concursos, degustaciones de productos típicos, etc… El día más intenso es el domingo, ya que tiene lugar a mediodía el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones. El Parador de Verín abre del 8 al 18 de febrero para poder disfrutar del Carnaval.

 

Cigarrones

 

Carnaval de Los Indianos en La Palma

Considerada la segunda mejor fiesta de España, Los Indianos es uno de los carnavales más singulares del país. La isla de La Palma se tiñe de blanco para homenajear y parodiar a los canarios que emigraron a Cuba y regresaron haciendo ostentación de la riqueza amasada en el Nuevo Mundo. El lunes de carnaval el municipio de Santa Cruz de la Palma se llena de hombres y mujeres vestidos de época de riguroso blanco y uno de los aspectos más llamativos es el lanzamiento de polvos de talco al paso del desfile. La multitudinaria celebración, el lunes 12 de febrero, tiene como personaje central a la Negra Tomasa, evidencia los históricos lazos entre La Palma y Cuba con el protagonismo de los ritmos de la música caribeña, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, el ron de caña o los mojitos, y el tabaco. El Parador ofrece un pack especial con motivo de esta celebración con entrada el 11 y salida el 13.

 

Carnaval de Indianos

 

Noche medieval en el Parador de Baiona

Con motivo de la celebración de la Fiesta de La Arribada, que conmemora el 531º aniversario del regreso de la Carabela La Pinta a la villa de Baiona con el anuncio del Descubrimiento de América y en el que la localidad retrocede durante todo el fin de semana cinco siglos atrás en el tiempo, el Parador del municipio pontevedrés ha organizado para el sábado 2 de marzo su tradicional cena medieval teatralizada con un pack especial que incluye alojamiento. Amplía información y reserva.

 

Cena medieval

 

Fiestas medievales de Oropesa

Trasládate en el tiempo y revive la historia. No te pierdas las Jornadas Medievales de Oropesa del 12 al 14 de abril de 2024.  Las Jornadas Medievales de Oropesa conmemoran el otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, música, talleres, representaciones teatrales.... Malabaristas, acróbatas y bufones, conviven con los visitantes vestidos de la época. ¡Alójate en el Parador y disfruta de esta experiencia! Amplía información y reserva.

 

Fiesta Medieval Oropesa

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...

 

-Carnaval de Tenerife. Hasta el 18 de febrero. La fecha que marca el inicio del carnaval en Canarias en 2024 es el 12 de enero. Como suele ser habitual y a falta de un calendario concreto, la apertura del carnaval de Santa Cruz de Tenerife marcará el inicio de las fiestas con la gala de inauguración del carnaval. A partir de ahí los sábados se suceden, con puntos álgidos como la elección de la reina del carnaval el miércoles 7 de febrero, hasta culminar el domingo 18 de febrero. Alójate en el impresionante Parador de Las Cañadas del Teide.

-Carnaval de Cádiz. Hasta el 18 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2024 (COAC) arrancó el 9 de enero con la fase de preliminares de la categoría de adultos. El primer fin de semana de Carnaval es el más concurrido con la noche del sábado, el domingo de coros y la cabalgata y el lunes de coros (festivo en Cádiz). El resto de la semana hay concursos de agrupaciones carnavalescas por los tablaos de la ciudad. El segundo fin de semana, aunque también se reciben miles de visitantes, es más tranquilo. Alójate el Parador de Cádiz-Hotel Atlántico.

-Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 18 de febrero. Una de las citas más esperadas es la gala de elección de la Drag Queen. Reserva en el Parador de Cruz de Tejeda.

-Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Del 28 de enero al 3 de marzo se desarrollan las jornadas gastronómicas en los restaurantes locales y el 24 de febrero llega el momento de la esperada gran torrada popular El Parador benicarlando va a permanecer cerrado hasta el 29 de febrero por lo que si quieres planificar tu escapada a la zona, salvo que sea el último fin de semana, puedes reservar en Parador de Tortosa,

-Carnaval de Xinzo de Limia (Orense). Hasta el 18 de febrero. El ciclo de carnaval más largo de España, con cinco domingos de música, comedia y comparsas. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Presume de tener uno de los personajes más potentes e irónicos de estas fiestas: la Pantalla. A los domingos fareleiro, oleiro y corredoiro se suman el domingo, lunes y martes de Entroido, además del miércoles de ceniza y el domingo de piñata. Te espera el Parador de Santo Estevo. Además, entre el 8 y el 18 de febrero también puedes reservar en el Parador de Verín.

-Carnaval de Cebreros (Ávila). Del 3 al 14 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reserva en los Paradores de Ávila o de Gredos.

-El Peropalo. Del 4 al 13 de febrero. Carnaval de interés etnográfico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. l Parador de Jarandilla de la Vera se sitúa a 22 kilómetros y el de Plasencia, a 78.

-Carnaval Romano de Mérida. Del 9 al 13 de febrero. Ambientado en la época de esplendor de la ciudad extremeña. Reserva en el Parador.

-Carnaval de Águilas (Murcia). Del 8 al 17 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Alójate en el Parador de Lorca.

-Carnaval de La Bañeza (León). Del 9 al 17 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Puedes optar entre los Paradores de León y Benavente.

-Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo (Salamanca). Del 9 al 13 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional con el toro (encierros, capeas...) como protagonista. Hospédate en el Parador.

-Carnaval de Badajoz. Del 9 al 13 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Elige entre el Parador de Mérida o el de Zafra para quedarte.

-Carnaval del Villarrobledo (Albacete). Del 10 al 13 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Alójate en los Paradores de Albacete o Manzanares.

-Carnaval de Herencia (Ciudad Real). Del 10 al 16 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional. En las proximidades se encuentran los Paradores de Manzanares y Almagro.

-Antroxu (Carnaval) de Cangas de Onís (Asturias). Del 11 de febrero al 9 de marzo. Te espera el Parador. 

-Santa Águeda. 11 de febrero. Zamarramala (Segovia). La fiesta donde mandan las mujeres. Reserva en el Parador de Segovia.

-Pedida de la Patatera.13 de febrero. Malpartida de Cáceres (Cáceres). Fiesta carnavalera de Interés Turístico Nacional con el humilde embutido como protagonista. A sólo 11 kilómetros te espera el Parador de Cáceres pero en un radio de 74 kilómetros puedes optar también por los Paradores de Trujillo, Plasencia y Mérida.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

-Rutas nocturnas por la ciudad de Zamora. "Memoria en la noche" es uno de los paseos ofertados mediante este programa que incluye una visita al interior del palacio renacentista de los Condes de Alba y de Aliste, actual Parador de Turismo.

 

Carnaval de Tenerife

Carnaval de Tenerife

 

#GASTROPARADORES

 

Degusta en el Parador de Soria el plato con el que el chef neozelandés Zennon Christian opta al Concurso Internacional Cocinando con Trufa

El Parador Antonio Machado de Soria va a apadrinar al chef neozelandés Zennon Christian en el IV Concurso Internacional “Cocinando con Trufa” , un certamen bienal en el que participan el 10 de febrero ocho prestigiosos cocineros de diferentes nacionalidades. El chef oceánico participa con un exótico “Confee de trufa con avellanas y salsifí”, elaboración que en el ámbito de la competición se podrá degustar en el Parador del 8 al 11 de febrero. Asimismo, es la propuesta que el Parador ha presentado a la Ruta Dorada de la Trufa de Soria, en la que, 28 establecimientos ofrecen sus creaciones durante los fines de semana hasta el 25 de febrero. Reserva mesa para probarlo.

 

 Confee de trufa

 

Menú especial por el Carnaval del Toro en el Parador de Ciudad Rodrigo

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebra sus Fiestas Grandes del 9 al 13 de febrero y el Parador mirobrigense ha querido sumarse un año más a esta multitudinaria celebración poniendo la nota gastronómica a los tradicionales festejos del Carnaval del Toro. Un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el que, junto a los disfraces y a la música, el toro bravo y los encierros son los auténticos protagonistas. Degusta el menú especial “Carnaval del Toro 2024”. Una propuesta de cercanía con productos de temporada y tradicionales de la despensa charra. Reservas en el 923 46 01 50 o en [email protected].

 

Minuta Ciudad Rodrigo

 

El Parador turolense se suma a las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

Chuleticas de cordero lechal con mantequilla de avellanas y trufa laminada. Este es el "plato de oro" con el que el Parador de la capital turolense participa en las XII Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Un total de 40 establecimientos de la provincia ofrecen del 8 al 25 de febrero tapas, platos y menús con la Tuber melanosporum como protagonista. Reserva mesa en el Parador.

 

Cartel trufa

 

Cena especial "Febrero Romántico" en la Hostería del Estudiante

La histórica Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá de Henares ha programado para el próximo sábado 10 de febrero una cena especial  "Febrero Romántico" con un menú singular diseñado para la ocasión maridado con una selección de vinos y cavas de diferentes zonas del país. El precio para asistir a la velada, que estará amenizada con música de piano en directo, es de 80 euros por persona, impuestos incluidos. Las plazas son limitadas por lo que se recomienda reservar cuanto antes en el teléfono 91 888 03 30 o enviando un correo electrónico a [email protected].

 

San VAlentín

 

Enamórate en febrero de nuestro postre más romántico

Febrero, Chocolate y Rosas”. Este es el sugestivo nombre con el que se ha bautizado el romántico postre que Paradores de Turismo ofrecerá a lo largo del próximo mes de febrero en todos los restaurantes con motivo de la celebración de San Valentín.  Un tentador postre “que te va a enamorar”. Se podrá disfrutar dentro del menú incluido en el paquete Febrero Románticoen el que también está comprendida la bodega, que ofrece una noche de estancia en media pensión para dos personas entre el 1 y el 29 de febrero  Así mismo, el resto de los clientes también podrán degustarlo ya que durante el próximo mes lo encontrarán encabezando las referencias de la carta de postres del restaurante. Amplía información y reserva para probarlo.

 

Febrero, chocolate y rosas

 

Degusta el menú trufa negra en el Parador de Soria

Este mes de febrero se puede disfrutar en el Parador de Soria su Menú Trufa Negra maridado coincidiendo con el apogeo de la campaña de la Tuber melanosporum. Una propuesta que incluye delicias como trufa negra de Soria en croquetas de picantón, trufa negra de Soria en canelón de rabo de toro y manzana, trufa negra de Soria en mantequilla, rodaballo y arroz meloso de boletus y trufa negra de Soria en buñuelos. La experiencia gastronómica es exclusiva del paquete Trufa Negra, que incluye alojamiento y salida al campo para conocer la recogida del hongo, que se oferta los fines de semana desde el 2 de febrero al 1 de marzo.  Amplía información y reserva.

 

Pasta con trufa

 

El Parador de Almagro inicia la nueva temporada de cenas teatralizadas

El Parador de Almagro retoma de cara a la recta final del invierno sus exitosas cenas teatralizadas manteniendo el giro dado el año pasado en cuanto a menú y repertorio. Bajo el epígrafe “Va de Amor-es. Romántico-Platónico-Espiritual” el teatro barroco sigue siendo el protagonista en la nueva propuesta del Parador almagreño, combinado con platos tradicionales del Siglo de Oro de la cocina regional manchega revisitados. Inicialmente se anuncian tres fechas: 16 de febrero, 22 de marzo y 19 de abril. Reservas a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 926 860 100.

 

Minuta de las cenas teatralizadas

 

Jornadas Gastronómicas del Puchero en el Parador de Alcalá de Henares

Degusta los platos de cuchara del Parador de Alcalá de Henares dentro de las Jornadas Gastronómicas del Puchero “Guisos, guisotes y guisadillos” que la asociación de hostelería local Alcalá Gastronómica Fomentur celebra hasta el 29 de febrero.´Entre otras propuestas, prueba en el Restaurante Santo Tomás su castizo cocido madrileño completo o en la Hostería del Estudiante su "olla podrida” de garbanzos. Reserva mesa.

 

Cartel jornadas

 

El bullit mallorquín protagoniza esta semana la ruta de los cocidos del Parador de Córdoba

El Parador de Córdoba ha retomado su popular Ruta de los Cocidos de España en la que hasta finales del mes de abril ofrece alternativamente ocho especialidades regionales de siete Comunidades Autónomas. La cita ofrece esta semana el bullit mallorquín, típico de las Islas Baleares, acompañado con la tradicional greixonera como postre.  El precio es de 28 euros con bebida incluida. Reserva mesa.

 

Cartel Cocidos

 

Menú IX Centenario de la Reconquista en el Parador de Sigüenza

Con motivo del 900º aniversario de la reconquista de Sigüenza y coincidiendo la celebración de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir, fecha en la que se conmemora esta efeméride, el Parador seguntino ofrece el  Menú IX Centenario de la Reconquista que refleja en cada plato ese crisol de culturas propias de esta tierra guadalajareña. Un viaje de ida y vuelta a la convivencia gastronómica de las cultura cristiana, islámica y sefardí que coexistieron en la villa en la época medieval, usando los productos típicos de la tierra. Estará disponible hasta el 14 de octubre. Reserva mesa.

 

Menú XI Centenario Reconquista

 

Prueba el menú sidrería en el Parador de Argómaniz durante la temporada del txotx

La pasada semana se daba el pistoletazo de salida oficial a la temporada de las sidrerías vascas con el rito del txotx.  Una singular tradición que se prolonga hasta finales del mes de abril en la que se prueba la sidra de la nueva cosecha. El Parador de Argómaniz se suma a este rito y ofrece su particular menú sidrería con chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón de vaca a la parrilla, queso con membrillo y helado casero de intxaursaltsa sobre tierra dulce. Todo ello regado con sidra alavesa o tinto joven maceración carbónica Rioja Alavesa. Reserva mesa para probarlo.

 

Tortilla de bacalao y chuletón

 

Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en el Parador de Úbeda

Un total de 13 establecimientos participan este año en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, que alcanzan ya su vigésimo tercera edición y que se van a prolongar del 2 de febrero al 17 de marzo. Al Parador de la localidad jiennense le tocará el turno del 1 al 10 de marzo, poniendo a disposición de los clientes, recetas del siglo XVI actualizadas. Vete reservando mesa para probarlo.

 

Menú jornadas

 

Descubre el abanico de croquetas de las cartas de Paradores

El pasado 16 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Croqueta. Con motivo de esta celebración te animamos a descubrir el amplio abanico de variedades que puedes encontrar en las cartas de Paradores en torno a este suculento bocado que  forma parte indisoluble de la idiosincrasia culinaria de la cadena hotelera pública. Elige tu Parador y reserva mesa para probarlas.

 

Croquestas de queso cabrales y compota de manzana