Cena maridada en el Parador de Lleida con los vinos ecológicos y biodinámicos de Celler Lagravera
15 de Junio 2023

La campaña “12 meses, 12 bodegas” que el Parador de Lleida dedica a lo largo de 2023 a promocionar la D.O. Costers del Segre llega a su ecuador este mes de junio con Celler Lagravera, una joven y pequeña bodega familiar de Alfarràs, en el Segrià, que elabora vinos ecológicos y biodinámicos espectaculares, singulares y con personalidad propia. Vinos de parcela y paisaje procedentes de la Serra Llarga, enclave natural en el que el clima continental de fuertes contrastes y la composición de la tierra rica en yeso, son ideales para el cultivo de la vid, elaborados con una filosofía de máximo respeto por los procesos naturales con variedades ancestrales, garnacha y uvas autóctonas únicas.

 

Celler Lagravera

 

El proyecto arrancó en 2006 cuando la familia Arnó plantó viñas sobre el suelo yermo donde yacía una antigua gravera para restaurarla y recuperar la tradición vinícola de la zona. Una explotación a la que sumaron un pequeño viñedo centenario plantado en 1890 con variedades autóctonas y otras en proceso de identificación ampelográfica y otros dos viñedos ancestrales.

 

Cena maridada

 

Sus etiquetas, de producciones muy limitadas, serán las protagonistas de la cena fusión que va a tener lugar en el Parador ilerdense el 29 de junio, último jueves del mes, en la que se maridarán con el menú diseñado para la ocasión por el chef Mario Rojo. Una velada que contará también con la participación de la gestora de ventas de la bodega, Ariadna Rovira, y de Gabriel Gurt, responsable de enoturismo.

 

Minuta cena

 

Como carta de presentación, los asistentes disfrutarán de una crema ligera de calabaza con toques cítricos y frescor de mar maridada con Ónra Blanco, un vino biodinámico coupage de garnacha blanca y sauvignon blanc.

 

Ónra Blanc

 

A continuación, el rodaballo con cremoso de guisante de Bergadá ahumado y crumble de albaricoque se servirá escoltado en la copa por el Cíclic Blanc, un vino de parcela monovarietal de garnacha blanca con 12 meses de crianza en foudre que solo se elabora en añadas excepcionales.

 

Ciclic Blanc

 

La doble personalidad de fruta madura con frescor y un ligero toque de roble francés de Laltre, un vino ecológico elaborado con garnacha (80%) y tempranillo (205) con una crianza de 3 meses en barrica, se armonizará con la costillita de cordero con cremoso de ciruelas y alubias salteadas a la menta.

 

Laltre

 

La línea de vinos biodinámicos volverá a ser protagonista como partenaire enológico del filete con salsa de naranja y ternera y tierra de almendra, que se acompañará con el Ónra Negro,una combinación de garnacha tinta (75%) y cabernet sauvignon (25%) don 12 meses de crianza en barricas de roble francés de 500 litros.

 

Ónra Negre

 

El postre rinde homenaje al cocinero italiano Massimo Bottura, chef de Osteria Franciscana (Módena)- tres estrellas Michelin y Mejor Restaurante del Mundo 2019-, con ¡Oops! Me cayó la mel y mató, onomatopéyico nombre que adapta a su popular creación gráficamente bautizada como Oops, I dropped the lemon tart (Ups, se me cayó la tarta de limón), con la que salvó un postre que tuvo un accidente, el famoso “mel i mató”, el tradicional queso fresco catalán y miel. Un remate para el que se ha seleccionado el Ónra Vi de Pedra Solera, un vino dulce. premiado como Mejor Vino Dulce 2020 por La Guía de Vins de Catalunya. que se elabora con garnacha blanca que se expone al sol para deshidratarla y aumentar su concentración de azúcar de manera natural.

 

Solera

 

El precio del cubierto es de 50 euros y las plazas son limitadas por lo que para asegurarse mesa en esta cita tan exclusiva conviene no descuidarse y reservar cuanto antes en el 973 00 48 66 o enviado un correo electrónico a [email protected].