Conmemoración histórica, encendido navideño, recogida de "basuraleza" y homenaje gastronómico a Sorolla en la agenda de Paradores
04 de Diciembre 2023

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Acto conmemorativo "La Concordia de Benavente 1230"

El Parador de Turismo Rey Fernando II de León acoge el 10 de diciembre a las 18:00 horas el primer acto conmemorativo "La Concordia de Benavente 1230". La actividad se enmarca dentro de la programación navideña de la localidad zamorana. Una mesa coloquio moderada por el historiador Fernando Pernía y que contará con José Ignacio González Ramos, Rafael González y Eduardo Fuentes Ganzo quienes volverán a recordar esta fecha histórica en Benavente “y que fue tan importante en la historia de nuestro país”. Un acuerdo firmado tras la muerte de Alfonso IX de León mediante el cual su primera mujer, Teresa de Portugal, renunciaba a los derechos que sus hijas Sancha y Dulce de León tenían al trono de León en favor del rey de Castilla, Fernando, quien fue hijo de Alfonso y de su segunda mujer, Berenguela. Reserva en el Parador.

 

Alfonso IX de León

 

Encendido de la Navidad en el Parador de Cuenca

El Parador de Cuenca celebra el 12 de diciembre su tradicional "Enciende la Navidad" con carácter benéfico. Por un ticket de 3 euros a partir de las 16:30 horas los interesados podrán disfrutar de la entrega de cartas a Papá Noel, de una chocolatada solidaria, un precioso encendido de luces, la animación infantil del Grupo Cinco y un concierto de villancicos del Coro de Cámara Alonso Lobo. La recaudación se destinará a Aldeas Infantiles Cuenca. Reserva en el Parador.

 

Coro Cuenca

 

Recogidas de "basuraleza" en los entornos de los Paradores de Jarandilla de la Vera y Gredos

El Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera y de Gredos se han sumado a la campaña "1m2 Por el campo, los bosques y el monte" y han organizado el próximo 5 de diciembre sendas campañas de recogida de basuraleza dentro del programa "Libera. Unidos contra la basuraleza" promovido por Seo BirdLife y Ecoembes. En el caso del establecimiento extremeño se procederá a la limpieza de los jardines y alrededores del Parador. Para participar en la iniciativa contactar con el Parador: 927 56 01 17. Respecto al Parador avileño la acción se desarrollará en el pinar situado en el entorno del establecimiento. Para participar en la iniciativa contactar con el Parador: 920 34 80 48.

 

Parador de Jarandilla de la Vera

 

Ciclo de Conciertos de Navidad en el Parador de Cangas de Onís

El Parador de Corias inicia el próximo domingo 10 de diciembre la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conciertos de Navidad Ramón A. Prada Vicente que, con un total de 12 actuaciones, se va prolongar hasta el 30 de diciembre. Coincidiendo con el concierto inaugural, a cargo del Coro Ecos de Onís&Agrupación Coral de Ponga se procederá al encendido de las luces de Navidad del Parador y se servirá un chocolate solidario para recaudar fondos para la asociación de personas con diversidad funcional Emburria. Todos los conciertos son gratuitos hasta cubrir aforo y comenzarán a las 18:30 horas a excepción del jueves 14 y del sábado 16 por la mañana.

 

Conciertos de Navidad Parador de Cangas de Onís

 

Planifica tu escapada de esquí en el Valle de Arán

La nieve ya ha hecho su aparición en los Pirineos y va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial a partir del 1 de diciembre en los Paradores de Arties y Vielha, a un paso de la estación de Baqueira Beret que ya ha abierto sus puertas. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

Noche de Reyes en los Paradores de Sigüenza y de Ávila

El Parador de Sigüenza propone un atractivo plan para la Noche de Reyes con alojamiento de una noche, cena especial y desayuno buffet. Amplía información y reserva. El Parador de Ávila también ofrece una sugerente experiencia para la Noche de Reyes. Tras la tradicional cabalgata con pasacalles y pregón en la Plaza del Mercado Chino, tras la cena con un menú especial Sus Majestades visitarán el Parador donde de tomará chocolate con roscón. El sábado se ha programado una visita en tuk.tuk a la ciudad. Amplía información y reserva.

 

Reyes Magos

 

Otoñada en el Valle del Jerte, celebración de la caída de la hoja

La Otoñada del Valle del Jerte es una festividad que celebra la belleza del otoño en toda su gloria. Cada año, la programación se llena de actividades emocionantes y experiencias únicas que atraen a locales y visitantes por igual. Se celebra hasta el 17 de diciembre. XVII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, Mercado Imperial Tornavacas, ruta vetona, matanza tradicional, teatro... Planifica tu escapada y reserva en los Paradores de Plasencia o de Jarandilla de la Vera.

 

Programa Otoñada

 

La Cursa Popular Evissa cierra el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat, programadas para el sábado 9 de diciembre culmina el IV Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se prolonga hasta el mes de diciembre con pruebas en las 15 localidades del grupo. Prueba de 10 kilómetros. Paradores es uno de los patrocinadores. Información e inscripciones. Alójate en nuestros establecimientos.

 

Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad

 

Catas de queso, juego de misterio, visitas guiadas en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana además del programa Naturaleza para los sentidos. El martes a las 17:00 y el jueves a las 18:30 horas se han programado sendas visitas guiadas al monasterio de mano del director. Además, el jueves, a continuación de la visita, se ofrece la posibilidad de una cata de quesos asturianos. Así mismo, el lunes, miércoles, viernes y domingo a las 19,00 horas propone la resolución del juego de misterio "El secreto del Monasterio" con una visita teatralizada de manos de un monje benedictino que finalizará con un licor que nuestro monje siempre toma antes de ir a dormir. Asimismo, la noche del martes, viernes y domingo en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa". Amplía información y reserva en el Parador. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Quesos asturianos

 

Rutas por la Montaña Palentina y monasterios románicos en el Parador de Cervera de Pisuerga

El Parador de Cervera de Pisuerga te propone hasta una decena de atractivas actividades dentro del Programa Naturaleza para los Sentidos. Recorrido por eremitorios rupestres, apicultura, rutas en 4x4 por la Montaña Palentina, visita al Geoparque de Las Loras, al Espacio Natural del Laberinto de las Tuerces, a monasterios e iglesias románicas, avistamiento de fauna silvestre en el territorio del oso o conocer oficios como el del herrero. Amplía información y reserva en el Parador.

 

eremitorio rupestre

 

Apicultura, ruta a caballo por Las Médulas y viñedos centenarios en el Parador de Villafranca del Bierzo

Apicultura, ruta a caballo por Las Médulas, visita a los viñedos centenarios de El Bierzo y una bodega con degustación de vinos incluida, recorrido mágico por los bosques de alcornoques del Zofredal de Cobrana,  ruta a pie por las orillas del Sil y recorrido en bici de montaña eléctrica por La Tebaida Berciana son algunas alternativas que ofrece el Parador de Villafranca del Bierzo dentro del programa de experiencias Naturaleza para los Sentidos. Amplía información y reserva.

 

 

Caballos Médulas

 

Taller de sobaos y quesadas, conservas artesanas y ruta por la marisma en el Parador de Limpias

El cántabro Parador de Limpias ofrece esta semana tres actividades dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. Todos los días se puede visitar la fábrica de Conservas Avelina en Santoña (consultar horario), a las 10:00 y a las 17:00 se puede asistir a un taller de elaboración de los tradicionales sobaos y quesadas en Granja Santa Elena y el lunes a las 9:00 horas, el martes a las 9:30, el miércoles a las 10:00, el jueves a las 11:00, el viernes a las 11:30 el sábado a las 12:30 y el domingo a las 13:00 horas exploración de las Marismas de Santoña y sus aves a través de una emocionante ruta en barco. Amplía información y reserva.

 

Sobaos

 

Viticultura heroica, oficios ancestrales, apicultura y fauna salvaje en el Parador de Corias

El Parador de Corias te propone media docena de atractivas experiencias dentro del programa Naturaleza para los sentidos. Los secretos del Parador, gymkana cultural para conocer el impresionante monasterio;  Tras los pasos del vino, para descubrir la viticultura heroica de la zona con visita a bodega y cata incluidas;  Historias forjadas, una visita al pueblo de Besullo para conocer la riqueza etnográfica y arquitectónica de la comarca Leitariegos salvaje, un viaje a través de los dominios del oso pardo, Los sabores de la colmena, para conocer la apicultura tradicional con degustación de miel y propóleos, y Entre montañas y sabores, ruta en 4x4 por los pueblos de la zona con picnic campestre. Amplía información y reserva.

 

Cangas

 

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...

-Mercado Medieval de Vic. Del 6 al 10 de diciembre. Una de las ferias y mercados medievales más longevos de Cataluña. Todo el casco antiguo de la ciudad se transforma en una típica población medieval. Más de 300 paradas con artesanos, feriantes, animadores, puestos de comida callejera se caracterizan para el evento, al igual que sus habitantes que se visten con trajes típicos de época. Reserva en el Parador.

-Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada. Del 6 al 8 de diciembre. Declaradas de interés turístico medieval. La magia de la Edad Media inundará las calles de su casco antiguo, en el Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, que se engalanará y ambientará para hacer que los visitantes realicen un viaje al medievo. Malabaristas, bufones, gaiteros, hadas, elfos, zancudos y otros tantos personajes animarán las calles. Además de los puestos de venta mantiene algunas de sus citas clásicas, como la boda medieval, los torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, etc., junto a una incesante animación de calle en el marco del mercado. Elige entre el Parador de Santo Domingo de la Calzada y el de Santo Domingo Bernardo de Fresneda.

-Fiesta de la Aceituna. Del 4 al 8 de diciembre. Martos (Jaén). Celebración popular que simboliza el inicio oficial de la campaña de aceituna y rinde un homenaje a todos los aceituneros que trabajan en la campaña. Amplio programa de actividades culturales, festivas y deportivas. La fiesta culmina el 8 de diciembre con los actos más destacados como la emulación de extracción del primer aceite de oliva del año por medio de una prensa de husillo, la repartición gratuita del llamado “hoyo aceitunero”, que consiste en una bolsa que contiene un bollo de pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua. Reserva en el Parador de Jaén.

-Feria Internacional de la Trufa de Teruel (Fitruf 2023). Del 8 al 10 de diciembre. Sarrión (Teruel). En Sarrión se genera un gran porcentaje de la producción mundial de trufa negra Tuber melanosporum y se exporta a todos los países del mundo. La Capital Mundial de la Trufa celebra desde hace más de 20 años este certamen, una feria monográfica donde se reúnen distintos profesionales del sector de la truficultura. A solo 37 kilómetros se encuentra el Parador de Teruel.

-Purple Wekend. Del 7 al 10 de diciembre. 33ª edición del Festival Purple Weekend con las mejores bandas del pop nacional e internacional. Festival mod sesentero. Consulta la programación. Alójate en el Parador.

-XXI Mercado del Queso Artesano de Aracena. Del 6 al 10 de diciembre. Los amantes del mejor queso con siglos de tradición tienen una cita obligada del 6 al 10 de diciembre en Aracena. La presencia de empresas queseras de la Sierra de Huelva se funde en este mercado con otras llegadas del resto de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares o el País Vasco. Zafra es el Parador más próximo, pero si planificas la escapada en la provincia de Huelva te esperan los Paradores de Ayamonte y Mazagón.

-Generali Maratón de Málaga. 10 de diciembre. 13º edición. Actividades paralelas a la carrera el sábado 9 de diciembre: Festival de Musical del Generali Maratón Málaga, breakfast run de 5 kilómetros por el puerto, kids race... Alójate en el Parador de Málaga Golf.

-Fiesta de las Migas de Torrox. 17 de diciembre. La fiesta gastronómica se celebra todos los años el domingo previo a la festividad de Navidad. Se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes. Reserva en el Parador de Nerja.

-Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. 17 de diciembre. 45º edición. Es una carrera urbana, muy exigente y bien organizada. Discurre por los lugares más emblemáticos y entrañables de la ciudad. Alójate en el Parador de Argómaniz.

-Feria del Capón de Vilalba. 21 de diciembre. Celebración tradicional con más de 200 años de antigüedad. Una feria muy popular, celebrada todos los años en torno al 21 de Diciembre y tiene repercusión internacional. Comienza a primeras horas del día con la venta de este emblemático producto navideño, amenizado con la actuación de varios grupos folclóricos. El Parador elabora en estas fechas platos con estos singulares pollos.

-Día de Santo Tomás en San Sebastián. 21 de diciembre. Una de las fiestas importantes del calendario donostiarra. El jueves 21 de diciembre de 2023 la ciudad se transforma en un multitudinario mercado rural que marca el comienzo de las fiestas navideñas. Desde primeras horas de la mañana a la noche, los asistentes pueden disfrutar de muchas actividades lúdicas: animación con trikitixas, concursos, exposiciones de animales de granja, talleres infantiles, así como competiciones de aizkolaris y pelota. En la Parte Vieja de San Sebastián los puestecitos callejeros en los que se venden bocadillos. Reserva en el Parador de Hondarribia.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

-Rutas nocturnas por la ciudad de Zamora. "Memoria en la noche" es uno de los paseos ofertados mediante este programa que incluye una visita al interior del palacio renacentista de los Condes de Alba y de Aliste, actual Parador de Turismo.

 

Almazara

Almazara.

 

#GASTROPARADORES

 

Recta final de las II Jornadas de la Alubia IGP La Bañeza-León en Paradores

Por segundo año consecutivo Paradores lleva a cabo una acción gastronómica promocional de la alubia de la IGP La Bañeza León. Una campaña que se va a desarrollar en 17 establecimientos situados en las comunidades autónomas de Castilla y Leon, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid: León, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente, Zamora, Fuente Dé, Santillana Gil Blas, Limpias, Baiona, Santo Estevo, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y en la histórica Hostería del Estudiante, del Parador de Alcalá de Henares. Hasta el 5 de diciembre los clientes del restaurante van a poder degustar “alubias blancas de riñón IGP a la bañezana”. Entre semana el guiso se servirá en el almuerzo como aperitivo de bienvenida de cortesía y el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta. La Hostería del Estudiante continuará incluyéndolo en su carta de restaurante hasta finales de diciembre. Reserva mesa para probarlas.

 

Alubia de La Bañeza

 

Cena maridada con cerveza en el Parador de Gijón

El Restaurante Llar del Molín del Parador de Turismo Molino Viejo de Gijón constituye todo un referente dentro de la amplia y valorada oferta gastronómica gijonesa, no solo para el turista de paso sino también para el cliente local. Para reafirmarlo ha organizado para el último trimestre de 2023 una serie de cenas maridaje que está teniendo lugar el primer viernes de cada mes. Unas veladas en las que los menús están configurados con productos de identidad y elaboraciones muy asturianas y en las que van variando las bebidas evidenciando que además de los vinos hay alternativas a la hora de acompañar a la comida. Tras la cena inaugural maridada con sidra y la del 3 de noviembre, enfocada a los vinos asturianos, el 15 de diciembre estará protagonizada por cervezas. Amplía información y reserva.

 

Cono de chipirones con cerveza

 

Homenaje gastronómico a Sorolla en el Parador de Jávea

El Parador de Jávea se ha sumado el homenaje gastronómico promovido por la asociación local de restauradores y el Ayuntamiento con motivo del 150º aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Parador alicantino ofrece hasta el 15 de diciembre un menú especial cuyos platos están inspirados en la obra del pintor valenciano. Reserva mesa para degustarlo.

 

Plato del menú Sorolla

 

Promoción de productos gastronómicos coruñeses en el Parador Costa da Morte

El Parador Costa da Morte, en Muxía, participa durante los fines de semana hasta el mes de diciembre en la campaña “Meses con R, aposta segura” lanzada por la Asociación de Profesionales de Turismo de A Costa da Morte (APTCM) ), junto a la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que integra a los 17 ayuntamientos de la zona. Los restaurantes y hoteles participantes ofrecen cada fin de semana menús y platos basados en la gastronomía local y el producto kilómetro cero con la cambiante materia prima aportada por los organizadores. ¡Atentos a la sorpresa de este fin de semana! Reserva mesa para probarlo.

 

Fabas do marisco con almejas

 

Degusta la tapa ganadora de la Feria de Tapa de Tordesillas hasta el 10 de diciembre

“Mano de Santo” es el  ilustrativo nombre con el que ha bautizado el Parador de Tordesillas a la creación culinaria con la que ha triunfado en el XI Concurso de Tapas de Todos los Santos celebrado en torno al puente del 1 de noviembre. La tapa consiste en un meloso guiso de mano de cerdo -conocidas popularmente como "manos de ministro"- con boletus envuelto  en pasta brick y horneado, que le aporta como contraste una textura crujiente, servido sobre salsa agridulce de naranja. La tapa se podrá degustar hasta el 10 de diciembre.

 

Mano de Santo