El Parador de Lorca se suma a las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano
10 de Enero 2024

Un lomo de chato murciano sobre arroz meloso de su codillo es la propuesta con la que el Parador de Lorca participa en la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano que tendrán lugar en la ciudad lorquina desde el próximo viernes 12 de enero al 4 de febrero. El jefe de Cocina del Parador, David Molina Sánchez, ha apostado por realizar un plato que se sale un poco de lo común sin desvirtuar la cocina tradicional marca de la compañía hotelera pública. Aprovecha al máximo el sabor de esta singular carne porcina acompañando el lomo con un arroz meloso realizado con el colágeno de su codillo, guarnición que tiene como base un arroz DOP Calasparra, lo que aumenta la identidad local de la receta poniendo en valor los productos de la Región de Murcia.

 

 

El chato murciano es una raza autóctona española de cerdo de pelaje negro propia de la Región de Murcia. Se caracteriza por tener la cabeza ancha y corta, las orejas pequeñas y el morro achatado y tiene su origen en área del entorno de Lorca. En los años 60 fue barrida prácticamente del mapa por la creciente demanda de un animal más precoz y más productivo. Hace 25 años el ganadero lorquino José Reverte Navarro acudió a su rescate empeñado en recuperar la raza que décadas atrás criaban sus padres. Actualmente el anhelo por preservar lo autóctono ha llevado al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea)) de Lorca y al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida), junto a ganaderos con iniciativa, a plantear el proyecto de recuperación de una raza casi extinguida.

 

 

Desde prácticamente el inicio de su comercialización este producto ha estado presente en la oferta gastronómica del Parador de Lorca, dentro del decidido apoyo de Paradores de Turismo de España a las razas autóctonas de nuestro país. De hecho, actualmente, se puede encontrar en la carta otoño-invierno de su Restaurante Helios una chuleta de chato murciano con piña asada y puré de boniato y a lo largo del año se suman otros cortes y elaboraciones con este peculiar cerdo que se cría  entre un año  y un año y medio en libertad alimentado con productos naturales. Su carne tiene una mayor infiltración de grasa que el cerdo normal, si bien es más digestiva y saludable  al tratarse de grasa insaturada, y tiene un sabor único.

 

 

RESERVA MESA

 

 

20 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Este año un total de 20 establecimientos participan en las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano, un certamen organizado por la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (Hostelor) en el que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento lorquino, la Asociación Cachamur (Criadores Asociados de Chato Murciano) del Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”.

Estos locales ofrecerán entre las fechas señaladas platos muy creativos y de gran calidad cuyo ingrediente principal es la carne de chato murciano, contribuyendo de esta forma a fomentar su consumo y a la potenciación de una raza de porcino autóctona de la comarca del Alto Guadalentín. Los platos pueden consultarse en la web www.hostelor.org o accediendo mediante el QR de los carteles que serán visibles en los establecimientos.

 

 

Los clientes, además de disfrutar de elaboraciones exquisitas con chato murciano, podrán participar en el sorteo de diferentes premios. Para ello deberán consumir y completar al menos 3 platos participantes distintos y subir una foto de los mismos a redes sociales mencionando las RRSS de Hostelor; @hostelorca en Instagram y @hostelor en Twitter o Facebook, además de etiquetar a un amigo o persona con quien quiere compartir y que conozca esta iniciativa.

La tradicional jornada final de valoración y concesión de premios se llevará a cabo el lunes 5 de febrero en la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco), donde los platos serán degustados por representantes de la sociedad lorquina, instituciones y patrocinadores, y puntuados por críticos gastronómicos profesionales en base a criterios de presentación, sabor, técnica e incorporación del producto, junto a un jurado popular formado por un cliente seleccionado aleatoriamente de entre los ganadores del sorteo de las últimas jornadas gastronómicas del pimentón, y un representante de una asociación de Lorca elegida al azar. El ganador se llevará un premio de 500 euros que suele donarse a una ONG local como muestra del compromiso social de la hostelería de Lorca. Segundo y tercer clasificado también tendrán un reconocimiento.

 

PLANIFICA TU ESCAPADA Y AJÓJATE EN EL PARADOR