El Parador de Villafranca del Bierzo despide el invierno con las jornadas del botillo
22 de Febrero 2023

Arrecia el frío y con él llega una de las citas más esperadas del calendario gastronómico patrio: “Las tentaciones del Rey”, las populares  jornadas que los establecimientos de restauración de la comarca leonesa del Bierzo dedican cada año coincidiendo con la recta final del invierno a uno de sus productos estrella: el botillo, el manjar más sabroso y emblemático de la cocina berciana.

 

Botillo

 

La convocatoria, en la que anualmente participan decenas de restaurantes de este fértil y prolífico territorio ofrecen en sus cartas este singular embutido amparado por el sello de la IGP Botillo del Bierzo, cumple en 2023 su séptima edición y se prolongará del 24 de febrero al 26 de marzo.

Fiel a este evento desde sus orígenes, el Parador de Villafranca del Bierzo ofrece durante estas fechas un menú en torno al botillo, que sirve, como plato principal, al modo tradicional con garbanzos, repollo y chorizo. Le acompaña como entrante un milhojas con pimiento asado del Bierzo IGP gratinado con queso de Ambasmestas y, como postre, una tarta templada de queso de León y crema de higo zoupeiro.

El precio del menú es de 32 euros, iva incluido, y comprende las bebidas (agua mineral y vino D.O. Bierzo), café e infusiones. Las reservas pueden realizarse enviando un email al correo [email protected] o llamando al teléfono 987 54 01 75.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo certifica el botillo producido en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana. A diferencia de otras chacinas su singularidad estriba en que dentro de las de piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo que lo componen y que son condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo, que luego es ahumado y semicurado, destacan como básicas y mayoritarias la costilla y el rabo, pudiendo añadir otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo.