El Parador ensalza la despensa jiennense en las jornadas gastronómicas “Degusta Jaén”
27 de Febrero 2024

El Parador Castillo de Santa Catalina de la capital jiennense es uno de los 21 establecimientos de la provincia andaluza que participan este año en las jornadas gastronómicas “Degusta Jaén”, una iniciativa que cumple su quinta edición y que se celebrará del 1 al 17 de marzo.

 

Cartel

 

Con motivo del certamen, impulsado por la Diputación Provincial para promocionar la marca "Degusta Jaén" que ampara los productos agroalimentarios de la provincia y aprovechar la gastronomía con foco de atracción turística, restaurantes distinguidos con la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán durante algo más de dos semanas un menú específico con productos que cuentan con el sello Degusta Jaén, como quesos, carnes, patés, conservas, licores o repostería.

 

Presentación de las jornadas

 

Además, se ofrecerá una copa degustación con vinos de nueve bodegas de la provincia, se entregará a los comensales el menú con la información de los productos Degusta Jaén usados en su elaboración y habrá un sorteo por restaurante de un lote de estos productos.

La propuesta del Parador arranca con una atractiva selección de aperitivos tradicionales: embutidos de Sierra Mágina, cremoso de queso de la Sierra Sur de Jaén, pastela de pularda y pasas -como exponente de la herencia de la cocina andalusí- y las singulares croquetitas de aceitunas y alcaparrones.

 

Ensalada

 

Para el entrante ofrecen dos alternativas a elegir, ensalada de judías verdes con patata y trucha aderezada con naranjas y frutos secos o almodrote de berenjenas gratinado con queso de la Sierra Sur de Jaén, homenaje al recetario sefardí que también dejó su impronta en la zona.

Como plato principal se puede optar entre un bacalao gratinado con ajo tostado y mermelada de tomate o una pastoril caldereta de cordero recental y puré de carruécano (calabaza) asado.

 

Postre

 

Para el postre se ha optado por una especialidad local: el virolo -un hojaldre con cabello de ángel que destaca por su ligereza y suavidad que es el dulce más famoso de Baeza y está considerado como Patrimonio Inmaterial de Andalucía-, acompañado con gachas dulces y tarta de queso con crema helada de AOVE.

 

Parador de Jaén

 

El menú tiene un precio de 45 euros e incluye la degustación de una copa de vino de Jaén, café e infusión. Las reservas se pueden realizar en [email protected], en el teléfono 953 23 00 00 o a través de la web.

 

RESERVA MESA