Los dos Paradores turolenses obtienen su primera Estrella Jamón de Teruel
19 de Diciembre 2023

Los dos establecimientos de la red de Paradores de Turismo en la provincia turolense, el de Alcañiz y el ubicado en la capital, han sido reconocidos con su primera Estrella Jamón de Teruel. Se trata de unas distinciones otorgadas por la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel que premian y recomiendan aquellos establecimientos que mejor presentan y sirven este producto gastronómico considerado el mejor jamón de cerdo blanco del mundo y reconocerlos con los distintivos para que los viajeros sepan dónde tomar un buen plato de jamón cortado a cuchillo como un producto diferenciador del territorio.

 

Entrega de la estrella al director del Parador de Alcañiz

 

Las distinciones se instituyeron el año pasado de cara a profesionalizar el corte de Jamón de Teruel a cuchillo en la hostería de la provincia y conseguir que ésta destaque por su excelente trato del producto, de acuerdo a sus estándares de calidad y excelencia.

Para obtener las estrellas, se ha llevado a cabo un seguimiento de un centenar de establecimientos que han sido valorados a través de la técnica del “cliente misterioso”,  de acuerdo con una serie de criterios como la exposición al público de un Jamón de Teruel D.O, un correcto corte a cuchillo en presencia del cliente, que ocupe con un lugar preferente en la carta, limpieza y trato adecuado de la pieza de Jamón de Teruel, buena presentación de la ración, calidad del producto, el ofrecimiento de unas lonchas de jamón con la bebida... En función de la valoración obtenida se conceden 1, 2 o 3 "Estrellas Jamón de Teruel 2024".

La entrega de las distinciones de la segunda edición, tuvo lugar este lunes por la tarde en el transcurso de una gala en las instalaciones del antiguo edificio del Banco de España presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; acompañado por Marta Sancho, como diputada delegada del Área de Turismo de la Diputación; el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo; y el presidente de los Empresarios Turísticos Roche Murciano, entre otras autoridades locales y provinciales. Un acto en el que fueron reconocidos un total de 39 establecimientos, nueve más que en la edición inaugural.

 

Foto de Familia de los Premiados

 

Todos los establecimientos premiados recibieron un adhesivo con el número de estrellas otorgado y con el año 2024, puesto que es una acción que reconoce al establecimiento durante un año y el objetivo es renovarlo cada año, para que se convierta en una mejora continua en busca de la excelencia.

Además del distintivo para la colocación en el exterior del establecimiento, se entregó también un display para la barra o lugar preferente en el interior y se han editado 5,000 folletos con todos los establecimientos recomendados, para su distribución en oficinas de turismo de la provincia, hoteles y ferias y actos de promoción en el exterior.

El folleto incluye también un QR que lleva a la página web del Consejo Regulador, donde aparecen mapeados un centenar de establecimientos recomendados tanto para comprar como para comer Jamón de Teruel y con una mención especial a los distinguidos con Estrellas Jamón de Teruel.

 

UN LUGAR DESTACADO EN LAS CARTAS

El Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida tiene un lugar muy destacado en la carta de ambos Paradores, dentro de la apuesta de la compañía por los productos locales con identidad, tanto en los restaurantes principales como en los espacios gastronómicos. Se puede degustar tanto en raciones al corte, tostas y bocadillos como en otro tipo de presentaciones y elaboraciones, como es el caso de las imprescindibles croquetas artesanas o las tradicionales migas pastoriles.

En el caso de Alcañiz, por ejemplo, es, además el ingrediente principal del emblemático bocadillo calatravo y forma parte de una degustación junto a otros “curados” aragoneses como el lomo, la cecina, el chorizo y la longaniza.

 

Ración de Jamón de Treugel cortado a cuchillo

 

En el Parador de Teruel se preparan también borrajas salteadas con ajo y jamón de Teruel DOP, cremoso de patata y huevo a baja temperatura; crujientes con morcilla y manzana y con borraja y jamón de Teruel DOP, una sartén de huevos tapados con jamón de Teruel DOP y es uno de los acompañamientos fundamentales, junto a la morcilla y el bacalao, de la típica sopa de perolico (sopa de ajo).

 

Migas del pastor