Una navidad sin igual: mercadillos navideños y otros planes irresistibles para estas fiestas
18 de Diciembre 2023

Si hace unos días nos dejábamos deslumbrar por las luces más espectaculares de la navidad, esta semana no podemos olvidarnos de otro imprescindible de estas fechas: los mercadillos navideños. Es momento de disfrutar de un maravilloso paseo para ir descubriendo algunas de estas ya tradicionales ferias que nada tienen que envidiar a las que encontramos en muchos países europeos. Un desfile de casetas, deliciosamente decoradas, en lugares especiales de pueblos y ciudades, en las que podrás encontrar lo último en adornos navideños,  en las que descubrir todo lo que la artesanía española puede ofrecer, así como disfrutar de dulces típicos, hallar el regalo perfecto para los tuyos y, ¿por qué no? darte algún capricho.  Sin duda, los mejores lugares para encontrarte con la navidad y con inesperados espectáculos y animaciones para los pequeños de la casa. ¿Preparados para seguir disfrutando de la temporada más bonita del año y de Paradores? Porque no olvides que siempre hay cerca uno de nuestros singulares alojamientos.

 

La artesanía, protagonista de Valladolid

 

La Plaza Mayor vallisoletana acoge un auténtico despliegue artesanal. Prepárate para deambular por este espacio mágico, donde un total de 68 casetas exhibirán objetos artísticos y la gastronomía típica de época elaborada con métodos tradicionales. No vayas con prisa y detente unos minutos para admirar nuestra riqueza cultural. Entre otros muchos tesoros encontrarás, la miel de lavanda, propóleos y jaleas reales. También hay hueco para los quesos y una variedad especialmente llamativa, manufacturada con leche de cabra. Pero los mercadillos no serían lo mismo sin su amplia oferta inspiracional de regalos. Llaman la atención las mochilas, bolsos o los monederos confeccionados con corcho o vaquero reciclado, paraguas pintados a mano e incluso, prendas originales cuyo estampado artesano son un guiño a la música, los vehículos o los animales. Y entre toda esa oferta, también hay lugar para varios talleres bajo el lema «Navidad en Familia». No te pierdas, por ejemplo el 22, 23, 26 y 30 de diciembre, dedicado a las creaciones de fieltro, con Carmen Ramos. O el programado con Luis Javier Esteban, sobre grabado y estampación,  del 2 al 5 de enero. En todos los casos, con sesiones de mañana (desde las 12:00 a las 14:00 horas) y de tarde (entre las 17:30 y las 20:30), previa inscripción en la caseta informativa de Foacal por un coste simbólico de 2 euros.

No tendrás que alojarte muy lejos para disfrutar de todos los planes. A escasa media hora de Valladolid te espera el Parador de Tordesillas. Rodeado de un frondoso pinar y un cuidado jardín, constituye un refugio perfecto para desconectar y recargar energías para empezar bien el año nuevo. Además, la localidad castellanoleonesa goza de su propia programación navideña. El 21 y 22 de diciembre habrá audiciones en la Casa de la Música, teatro en las Casas del Tratado o "El Paseo de Papa Noel" desde las 17:30 de estos mismos días.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE TORDESILLAS

 

Madrid se llena de magia y de planes navideños

 

Madrid, por su extensa oferta cultural y de ocio, no podía faltar en esta selección. La primera parada imprescindible es el mercadillo de la Plaza Mayor, el gran centro neurálgico de la navidad más castiza. En sus casetas encontrarás regalos, belenes y algún que otro artículo de broma que te vendrá como anillo al dedo si eres de los que celebra el Día de los Inocentes. Aquí descubrirás un paraíso lumínico: desde balaustradas con enredaderas hasta un árbol plateado que desprende magia y fantasía. Si esto te parece poco, puedes pasarte por Plaza de España. Además de puestos que traen lo mejor de la gastronomía española, hay una fantástica pista de hielo de 450 metros. Y hablando de arte culinario, la feria que instala El Corte Inglés en la Castellana es todo un desfile de principales marcas culinarias, por ejemplo, la del chef Dabiz Muñoz, Arzábal o Grosso Napoletano, entre otros. No muy lejos de allí te espera el ya tradicional el Mercado de Artesanía, en el Paseo de Recoletos, hasta el 30 de diciembre (de 11.00 a 21.00 horas), sin duda, la más importante muestra de artesanía regional para encontrar los regalos más originales. 130 talleres de productos artesanos, en su mayoría de la Comunidad de Madrid pero también con representación de otras comunidades como la cerámica toledana de Cerámica Abad, juguetería tradicional de la mano de la barcelonesa Ludojoc o el calzado artesanal gallego de Laia Zapateiros.

A poca distancia de la zona céntrica de Madrid, podrás alojarte en el Parador de Alcalá de Henares. Su spa, los tratamientos de belleza disponibles, su jardín tallado o su impresionante claustro son una apuesta segura para encontrar, en medio del ajetreo de estas fiestas, un pequeño oasis para el descanso y la tranquilidad. Eso sí, deja tiempo para darte un bonito paseo por Alcalá de Henares, ofrece planes para venir en familia, y su encantadora Plaza Cervantes, que acoge una noria de 40 metros de altura, un carrusel de época y un mercado temático que te sorprenderá.  

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

Valencia, tradiciones en familia

 

El tradicional Mercado de Reyes de Cabanyal, vuelve un año más, del 3 al 6 de enero. Más de 240 puestos para buscar regalos de última hora, dulces o un poco de carbón. Lo encontrarás en la avenida Mediterráneo y se prolonga hasta la calle Escalante. Sin duda, la mejor opción para empaparte del mejor espíritu navideño. Aunque no la única. No te pierdas tampoco el mercadillo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con recreación nazarena, exhibición de oficios ancestrales (luthier, vidriero, ceramista, tallador... Además se ofrece a los más benjamines de la familia, talleres infantiles gratuitos (globoflexia o taller de pintura de cascanueces), sesiones de títeres y cuenta cuentos y atracciones por menos de 3 euros.

Unos planes tan sensaciones tienen que ir acompañados de un imponente alojamiento como es el Parador de El Saler, a poco más de 15 minutos de la ciudad, rodeado de mar y naturaleza. Así que si aprovechas para quedarte un par de días con nosotros, además de recorrer la Natursenda y disfrutar de unos agradables paseos al sol de invierno por la playa, tendrás tiempo para divertirte con otras propuestas festivas de Valencia. Por ejemplo, frente al Palacio de las Comunicaciones podrás subirte a bordo del Tren de los Comerciantes y conocer la ciudad a través de sus cinco rutas. Y si te gusta el circo estás de enhorabuena porque tienes varias opciones: Raluy Legacy, Wonderland, Alaska y Wow aterrizan con un sinfín de espectáculos durante estas fiestas. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE EL SALER

 

Un Mojácar de cuento... de Disney

 

Tras ganar en 2022 el iluminado de Ferrero Rocher, Mojácar continúa con unas navidades deslumbrantes. No solo hay un mercadillo con todo lo imprescindible. El despliegue contempla varias sorpresas: talleres, perfomances musicales, artistas urbanos, circo y shows de magia. Además, te encantará saber que los personajes de Disney, serán los anfitriones de una programación repleta de bailes, música y actividades con niños. Apúntate el 26 de diciembre desde las 11:30 hasta las 18:30, donde los míticos protagonistas infantiles pasarán tiempo con los pequeños para crear chapas personalizadas, tatuajes temporales e incluso juntos moverán el esqueleto al son de la danza africana. Sin duda una visita mucho más especial, si cabe, cuando descubras que Walt Disney, según dicen los más mayores de la localidad, podría haber nacido en Mojácar.  

Con la magia de Disney en el ambiente y la leyenda mojaquera de su creador, el Parador de Mojácar te ofrece la mejor opción para pasar estos días. Un alojamiento a los pies del Mediterráneo y muy cerca del pintoresco pueblo, en el que disfrutar de la mejor cocina regional y, para no perder la forma, un buen partido de pádel en sus magníficas pistas.  Una navidad puramente mediterránea.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MOJÁCAR

 

Mercado de Nadal: la principal parada de Santiago de Compostela

 

En Santiago de Compostela, es popular el mercado de Nadal. Se instala en la calle Carreira do Conde y en sus infinitas tiendas encontrarás todas las delicias gallegas y regalos originales para tus seres queridos. El mejor paseo para sumergirte en la navidad yterminar visitando el belén de San Fiz de Solovio, toda una obra maestra que incluye efectos especiales y un río con agua corriente. Además, déjate deslumbrar por el recurrido de luz y color del parque de la Alameda Compostelá, repleto de rincones imprescindibles como Porta Faxeira, el banco de los enamorados, la fuente de mármol, el monumento a Rosalía de Castro y el Pabellón de Recreo Artístico e Industrial.

El Parador de Santiago de Compostela, en plena Plaza del Obradoiro, no solo es una elección perfecta por su ubicación, sino por las actividades que tiene programadas en estas fechas. Concretamente, nuestro restaurante ha diseñado un menú de Nochebuena que incluye zamburiñas, lomo de corvina o carrillera de cerdo ibérico, entre otras delicias. Si estás buscando un plan con amigos para Nochevieja, hemos reservado otra carta especial para un buen cierre de año. ¿Te gusta el marisco? Entonces te deleitarás con nuestra magnífica ensalada con bogavante. ¿Prefieres un manjar de carne gallega? En esta cita tampoco falta el sensacional cordero lechal, cachelo especiado de romero y miel.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA