Descubre el mundo del vino de Parador en Parador
09 de Mayo 2023
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Paradores / Shutterstock

España es uno de los países productores de vino con mayor variedad y calidad del mundo. A lo largo de todo el territorio español, muchas comunidades han logrado el codiciado sello de su Denominación de Origen (D.O.) y cada vez más gente disfruta viajando para conocer sus secretos y los lugares en los que se producen. En Paradores, como parte de la historia de la gastronomía en España, siempre hemos defendido el valor del vino como un elemento no solo gastronómico, sino también cultural. Nuestros numerosos restaurantes por toda España son un buen ejemplo de ello y los lugares perfectos para descubrirlos y degustarlos. 

¿Quieres hacer un viaje por las mejores Denominaciones de Origen? Ven con nosotros y descúbrelas.

Reserva tu Parador

 

D.O.Ca RIOJA: LA REINA DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo: 

Rioja es una de las dos Denominación de Origen Calificadas de España. Distingue a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente y, en menor medida, en Navarra y Castilla y León. Fue la primera de las denominaciones de origen reconocidas en España y es una de las más populares en todo el mundo gracias al potencial de la uva Tempranillo. Son muchas las bodegas en las que se pueden hacer visitas y catas: Bodegas Bilbaínas, Dinastías Vivanco, Marqués de Murrieta... 

Además, la zona tiene numerosos atractivos turísticos por descubrir. En La Rioja, desde el Parador de Calahorra dispones de actividades interesantes para los pequeños de la casa, como la Ruta de los Dinosaurios, en la que se pueden apreciar las huellas de estos animales en los más de 40 yacimientos de la zona. Y por supuesto, la localidad de Santo Domingo de La Calzada, todo un tesoro histórico, gastronómico y enológico que es de visita obligada.

 

D. O. RIBERA DEL DUERO: PARA LOS GUSTOS MÁS EXQUISITOS

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo:

Ribera del Duero es una Denominación de Origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Los vinos de Ribera del Duero están elaborados mayoritariamente con uvas Tempranillo, Malbec, Merlot y Cabernet. Son vinos elegantes y llenos de aromas perceptibles a través del gusto y olfato. La esencia de su sabor se basa en lo intenso y en lo variado, con notas de maderas nobles o de especias. Pásate por las Bodegas de Emina Ribera, Renacimiento, Zífar o Velvety Wines. ¡Te encantarán!

En esta región tienes numerosos planes y actividades para hacer. El Parador de Tordesillas está a escasos kilómetros de Valladolid. En él, aparte de descubrir la interesante historia de Juana I de Castilla que fue recluida a la fuerza en esta ciudad, existen planes de turismo fluvial sobre el río Pisuerga. El Parador de Lerma, por su parte, está ubicado en plena Plaza Mayor. Se trata de un palacio renacentista encargado por el célebre Duque de Lerma. El ambiente y la historia que se respiran en cada rincón de esta localidad la convierten en un destino lleno de magia. Además, estás en una zona en la que encontrarás con facilidad buena gastronomía y aún mejor vino, ya que además es la capital de otra pequeña Denominación de Origen de afamados tintos: Ribera del Arlanza.

 

D.O. NAVARRA

La Denominación de Origen Navarra es una gama que traspasa a la viticultura los rasgos de los climas atlántico, cantábrico y mediterráneo. El resultado de esta combinación es la aparición de unos vinos frescos y afrutados. En su versión de vinos tintos hallamos uvas de renombre como la Garnacha, la Merlot o la Tempranillo. En la otra cara de la moneda, los vinos blancos se producen a partir de la Chardonnay, la Viura o la Garnacha blanca. 

 

Para deleitarte con este exquisito manjar te invitamos a hospedarte en el Parador de Olite. Viajar al Parador de Olite es como adentrarse en un cuento medieval. El casco histórico está repleto de arte del Renacimiento y del Barroco. El emblema de esta ciudad es el Palacio Real, enclave donde se ubica el Parador. Además, puedes aprovechar tu escapada para empaparte de la tradición navarra, recorriendo el camino de los Sanfermines o degustando los mejores pintxos en la calle Estafeta.

 

D.O. CAVA: ESPUMOSO Y FRESCO

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo:

El cava es uno de los mejores vinos espumosos del mundo. Su producción se concentra especialmente en Cataluña, pero otras regiones del sur de Extremadura y Valencia también los elaboran. Sus principales uvas son el Macabeo, la Parrellada y Xarel-lo. Esta combinación aporta dulzor, frescura y cuerpo al paladar. Pásate por las bodegas de Agustí Torelló Mata, Avinyó, Dehesa de Arriba o Hispanosuizas.

Pero si descubrir y degustar estas variedades de vino espumoso no te parece suficiente excusa, siempre tienes planes alternativos. Por ejemplo, puedes aprovechar la ocasión para visitar el Parador de Aiguablava, renovado en su totalidad hace pocos años. Se encuentra en un emplazamiento totalmente privilegiado en la localidad de Begur. En un acantilado rodeado de mar por todas partes y con las mejores vistas de la Costa Brava. Un lugar que invita a la desconexión y el placer. Si quieres sumergirte en la historia, no pierdas la oportunidad de alojarte en el Parador de Cardona, un castillo medieval lleno de magia y leyendas. O si buscas un retiro natural, el Parador de Vic-Sau es el destino perfecto.


D.O. RÍAS BAIXAS: LOS MÁS REFRESCANTES 

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo:

Los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas poseen un rasgo fundamental: su característico sabor afrutado. La variedad gallega más conocida es el Albariño. Su aroma frutal, de intensidad moderada y con una sensación refrescante, va a ser seguro tu favorito esta primavera. Te recomendamos visitar las bodegas de Adegas Gran Vinum, A Pazos de Lusco, Vieites o Chan de Vide.

Asimismo, viajar a las Rías Baixas supone perderte por un auténtico paraíso. En Baiona, desde el Parador, puedes descansar la vista mirando hacia el mar y disfrutar de la reconocida gastronomía gallega y la vida nocturna de la ciudad. ¡Estamos seguros de que te encantará!

 

D.O. RUEDA: EL GRAN ASPIRANTE

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo:

Rueda es una Denominación de Origen Protegida cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Lope de Vega, Cervantes o Quevedo ya hablaban de estos vinos en sus obras. Con el tiempo, estos blancos han ido obteniendo una importante fama internacional gracias a un carácter único que les imprime la uva Verdejo. En la zona hay muchas bodegas que merecen una visita: Ramón Bilbao, Protos, José Pariente, Yllera... Pero si quieres dejarte aconsejar por una auténtica experta, en el Parador de La Granja puedes contar con la insuperable ayuda de nuestra sumiller Henar Puente, Nariz de Oro y primera mujer en alzarse con el campeonato de España de sumilleres. Una auténtica eminencia en el mundo del vino.

 

D.O JEREZ: GENEROSOS Y DULCES

Paradores perfectos para tu ruta de enoturismo: 

Proceden de tres tipos de uva: Moscatel, Pedro Ximénez y Palomino y cuentan con tres tipologías principales: fino, amontillado y oloroso. Desde la suave Manzanilla al dulce y potente Pedro Ximénez. Entre sus bodegas más famosas se encuentran González Byass, Osborne, William & Humbert o Pedro Domecq.

En el Parador de Cádiz, aparte de servir de punto de partida para tu viaje en torno al vino, cuentas con muchos más atractivos. Una ciudad llena de belleza e historia y un Parador al borde del mar que vuenta con enormes piscinas y un spa en el que poner a punto cuerpo y mente. Por su parte, el Parador de Arcos de la Frontera se encuentra en lo alto de uno de los pueblos blancos más bellos de Andalucía.

 

OTROS DESTINOS MENOS CONOCIDOS PERO MUY INTERESANTES

En el restaurante del Parador de Lleida podrás recrearte con la D.O. Costers del Segre. Esta zona congrega una selección de vinos de lo más variada: blancos, rosados, tintos espumosos y por supuesto, el Cava. Además de rutas enoturísticas puedes probar con el astroturismo en el Parque Astronómico de Motsec o descubrir las nueve iglesias románicas del Valle del Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Bodega del Parador Casa da Ínsua

Si te apetece cruzar la frontera española puedes visitar el Parador de Casa da Ínsua en Portugal. Este Parador dispone de su propia bodega en Penalva do Castelo en la que se elaboran los famosos vinos del Dao