El director del Parador de Cangas de Onís suma a sus reconocimientos el Premio Gamoneu de Oro 2023
09 de Octubre 2023

Tras el reconocimiento del Parador de Cangas de Onís en la persona de su director, Ignacio Bosch, con el nombramiento como "Maestro quesero de Asturias 2023" por la Hermandad de la Probe y la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, que se entregará en enero de 2024, la cabeza visible del emblemático establecimiento asturiano de la cadena hotelera pública suma una nueva distinción quesera a su laureado currículum: el Premio Gamoneu de Oro 2023.

 

Nacho Bosch

 

La Comisión Organizadora del Certamen de Quesos Gamoneu acordó por unaninamidad otorgarle el galardón  que tiene instaurado el Ayuntamiento de Onís “para distinguir a aquellas personas o entidades que se destacaron por la promoción y defensa del queso de Gamoneu”, “por su labor en la promoción del Queso de Gamoneu no solo con los platos asturianos cocinados con Gamoneu y las diferentes catas, sino también por su labor como embajador y defensor del Gamoneu allá por donde va”.

Lejos de atribuirse el mérito, Ignacio Bosch considera que estos reconocimientos “son fruto del trabajo de todo el equipo del Parador” en pro de la difusión de la cultura quesera como una de las principales señas de identidad del Principado. Una filosofía que ha quedado patente en la tematización y puesta en valor del segundo punto de venta gastronómico del Parador:  el bar de quesos de Asturias; en las propias elaboraciones culinarias de la carta del restaurante,  así como en las catas temáticas que se organizan todas las semanas en el establecimiento dirigidas personalmente por Ignacio Bosch y en las experiencias del programa "Naturaleza para los Sentidos" en las que se visita a los pastores, queserías... con degustaciones del producto incluidas.

 

Quesos asturianos

 

La entrega del premio esta´prevista el próximo 29 de octubre en Benia de Onís, en el marco del XLIII Certamen del Queso Gamoneu que tiene lugar el sábado y el domingo. Un evento gastronómico que este año coincidirá con el XX Aniversario de la DOP Gamoneu, bajo cuyo paraguas se agrupan y se protegen  22 elaboradores.

El programa de este año comenzará el 19 de octubre con la Feria de Ganados y seguirá el 21 con el Concurso de Cabras de los Picos de Europa. Además, durante el fin de semana del certamen se celebrará el Concurso Nacional de Oveya Xalda, en el que no faltará la habitual cata de corderu xaldu para todos los asistentes. 

 

Gamoneu

 

El sabado 28, en la Cuevona de Avín. se presentará el documental ‘JALLADIZU. Un viaje a las últimas Majadas de Onis» al que acompañará un concierto musical del grupo folk Felpeyu.

El domingo 29, se celebra el concurso exposición de quesos que incluirá una degustación de la cocina del Gamoneu a cargo de Casa Pedro. El pregón lo pronunciará Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España. Este año se recuperará la subasta de los mejores Quesos Gamoneu del 2023. Toda la recaudación será donada a la FAPOE, la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España