Promoción de crustáceos y moluscos onubenses en el Parador de Cáceres
10 de Noviembre 2023

Crustáceos y moluscos onubenses protagonizan este fin de semana en el Parador de Mérida la campaña "Un viaje de norte a sur", una acción enmarcada dentro de una nueva campaña de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNPC) desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España para la promoción de especies pesqueras capturadas en las costas españolas a través de tres Paradores de Turismo que unen Galicia con Extremadura siguiendo la Ruta de la Vía Plata y su derivación hacia el Camino de Santiago.

 

Francisco Romero

 

El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante, con elaboraciones sencillas y tradicionales de la cocina regional de sus lugares de origen, algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral.  Para desarrollar esta acción, se cuenta con la colaboración de las distintas cofradías de pescadores de las zonas donde se capturan estas especies, que van a aportar a Paradores un producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos.

 

Gambas blancas

 

El Parador de la capital cacereña toma el relevo de los Paradores de Santo Estevo y Mérida, culminando el recorrido de la campaña. Del 10 al 12 de noviembre se promocionan en su restaurante princiopal la gamba blanca de Isla Cristina y la chirla de Punta Umbría, con dos platos elaborados por el jefe de Cocina, Francisco Romero. Elaboraciones sencillas de la cocina regional de sus lugares de origen: la gamba, simplemente cocida, como gusta especialmente en Huelva, y el molusco bivalvo al ajillo, que es la manera tradicional de prepararla en esta provincia andaluza.

 

Chirlas al ajillo

 

La gamba blanca de Isla Cristina.

La gamba blanca es un crustáceo que se pesca en el Golfo de Cádiz y gran parte del mediterráneo, tanto con nasas como la flota de arrastre. Desde la Cofradía De Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina (Huelva), tienen en esta especie uno de sus principales recursos y lo comercializan como “Marisco de Isla Cristina”.

 

La chirla de Punta Umbría.

La chirla es un molusco bivalvo abundante en los bancos marisqueros situados en los arenales del Golfo de Cádiz. Se captura durante gran parte del año con excepción del período de veda que se fija cada año en primavera. Las embarcaciones asociadas a la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, utilizan dragas hidráulicas para la extracción de estos moluscos de una manera muy selectiva, asegurando el buen estado de los bancos marisqueros.

 

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR