Ruta de la España Verde I

Recorrido por villas marineras de la cornisa cantábrica desde Limpias hasta Vilalba entre playas, acantilados, prados y frondosos bosques.

Días 1 y 2
Domingo y Lunes.
La ruta se inicia en territorio cántabro. Limpias debe su fama al Cristo de la Agonía, popular por sus manifestaciones de vida en forma de lágrimas, sudor y sangre, que encontrarás en la Iglesia de San Pedro. en sus inmediaciones hay muchas poblaciones marineras de interés como Laredo, donde está La Salvé, una de las playas más extensas y hermosas de la región, Castro Urdiales y Santoña.

La zona es ideal para practicar remo y piragüismo. También es interesante una visita al Parque de Naturaleza de Cabárceno, parque de 750 hectáreas con más de un centenar de especies animales de los 5 continentes en semilibertad, o al Valle de Ansón. Santander, con sus rabas y su Centro Botín, y Bilbao, con sus afamados pintxos y su Museo Guggenheim, son también otros atractivos lugares de obligada visita.

Imprescindible probar las anchoas artesanas en aceite de oliva, conserva que además constituyen un souvenir con el que seguro que acertarás.
Día 3
Martes.
En sí misma, Santillana del Mar, villa medieval de calles adoquinadas, es un auténtico regalo para el viajero. Sus calles, sus palacios y casonas, la Colegiata románica de Santa Juliana o Museos como el de Arte Religioso Regina Coelli, te esperan para ser descubiertos con una postal a cada paso.

No puedes abandonar la zona sin visitar la Neo-Cueva de Altamira y su Museo para conocer nuestro pasado y maravillarte con la “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”. Otras visitas recomendables son Comillas, Santander o el Parque de Naturaleza de Cabárceno. No dejes de visitar en tu camino hacia Asturias la Cueva El Soplao, con formaciones kársticas únicas, o poblaciones costeras como San Vicente de la Barquera.
Día 4
Miércoles.
Asturias encuentra en estas tierras su máxima expresión. En la población de Cangas de Onís te sugerimos conocer el Puente Romano, del que cuelga una copia de la Cruz de la Victoria del siglo X que conmemora la batalla de Covadonga, la Ermita de Santa Cruz y el Palacio Cortés. Para empaparse de la cultura del Principado resulta obligado entrar a algún chigre para asistir al espectáculo del escanciado de la sidra y degustarla acompañada por queso cabrales o los muchos y abundantes manjares que preparan en esta tierra.

Destino para senderistas y montañeros, próximo al Parque Nacional de los Picos de Europa visite Casa Dago (Centro de Recepción de visitantes). El Real Sitio de Covadonga, que alberga a La Santina, es otro de los lugares de especial interés de la zona junto con los Lagos de Covadonga (Enol y la Ercina) y la Ruta del Cares.
Día 5
Jueves.
Gijón, histórica, comercial, industrial, donde el mar, las suaves montañas y la urbe se combinan, haciendo de ella una de las ciudades más atractivas del norte de España. Su clima suave invita a disfrutarla todo el año. La playa de San Lorenzo, el paseo marítimo, el puerto deportivo, su Semana Negra, su vida social y su ambiente festivo invitan a conocer la ciudad. Hay que pasear el barrio marinero de Cimadevilla y subir al cerro de Santa Catalina, lugar en el que verás la escultura de Chillida “Elogio del Horizonte”, y desde donde la costa cantábrica regala una preciosa panorámica.

Entre sus muchos atractivos, Gijón cuenta con una red de museos y una oferta cultural multiforme: Festival Internacional de Cine, Salón del Libro Iberoamericano, Museo del Ferrocarril, Museo Internacional de la Gaita, Casa Natal de Jovellanos, Museo de Nicanor Piñole, Palacio de Revillagigedo, la Laboral Ciudad de la Cultura...

Y si aún no habías sucumbido a sus encantos va siendo hora de probar una contundente fabada u otras exquisiteces astures como el cachopo o su imbatible arroz con leche.

Rumbo a Galicia, bien merecen una parada Avilés para visitar el Museo Niemeyer y pueblos pesqueros típicos como Candás, Luanco y Cudillero. ¡Atención a las majestuosas mansiones de indianos que aparecen salpicadas por todo el territorio!

Entre sus muchos atractivos, Gijón cuenta con una red de museos y una oferta cultural multiforme: Festival Internacional de Cine, Salón del Libro Iberoamericano, Museo del Ferrocarril, Museo Internacional de la Gaita, Casa Natal de Jovellanos, Museo de Nicanor Piñole, Palacio de Revillagigedo...
Día 6
Viernes.
Siguiendo la costa por la ruta jacobea del Camino del Note arribamos a Ribadeo, población marinera lucense frontera entre Galicia y Asturias. Al final de la ruta nos brinda el descanso necesario para conocer lugares de gran belleza y diversas playas, destacando entre ellas la Playa de las Catedrales, una de las más espectaculares del mundo por su conjunto de acantilados de más de 32 metros de altura que, esculpidos por el viento y el mar, forman arcos y bóvedas, declarada Monumento Natural, y la Ría de Ribadeo, incluida en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Tierras de Burón, una ensenada natural de gran importancia ecológica y medioambiental, y también escenario de todo tipo de actividades náuticas y deportivas. También es recomendable conocer el Fuerte de San Damián, Puente Do Santos o la cercana población de Castropol.

Aquí podrás deleitar tu paladar con las grandes creaciones y productos del norte con platos típicos de la cocina tradicional gallega como los mariscos, la empanada, el lacón, arroz caldoso con bogavante del Cantábrico, la merluza de Puerto Celeiro o su delicioso solomillo de ternera lechal con salsa de queso del Cebreiro.
Día 7
Sábado.
Rumbo al interior, nuestra meta es Vilalba, antigua y señorial, una tierra cargada de leyenda donde el entorno fluvial y la llanura dominan el paisaje. Cercano a Vilalba son de interés la visita a los parajes naturales de los ríos Magdalena y Ladra y la Charca Medicinal del Alligal, con aguas termales.

Aquí podrás conocer la cocina gallega más auténtica, Te invitamos a que descubras platos tradicionales como el pulpo a feira, la empanada de zorza y queso o las deliciosas filloas rellenas de crema, sin descuidar en época de frío de opciones más reconfortantes como el caldo gallego y los cocidos. Si viajas en época navideña, no dejes de probar el preciado y sublime “Capón de Vilalba”, pollo que se castra cuando es pequeño y se ceba para comerlo.

No puedes dejar de visitar dos núcleos urbanos próximos: Mondoñedo, pequeña ciudad empedrada y rodeada de verdes montañas, declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella la atmósfera es mágica, en invierno la niebla se desliza por calles estrechas en las que parece haberse parado el tiempo, y en verano su preciosa catedral, declarada Monumento Nacional, brilla todavía con más fuerza. No dejes de endulzar tu paladar con la deliciosa Tarta de Mondoñedo.

Otra ciudad que te encantará visitar es Lugo, donde te esperan su Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad por su perfecto estado de conservación, y una de las cocinas mejor elaboradas de Galicia, donde las tapas son una religión.