Literatura, inicio de la temporada de esquí, cenas maridadas y alubias de La Bañeza en la agenda de Paradores
24 de Noviembre 2023

p>Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Entrega del Premio Dulce Chacón a José Ovejero y encuentro con el autor

El Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra va a ser escenario el sábado 2 de diciembre a las 13:00 horas de la entrega del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española al escritor José Ovejero por la novela Mientras estamos muertos, publicada por Páginas de Espuma 2022. Dos horas antes tendrá lugar un encuentro y debate con el autor. El acto pondrá el broche de oro a la XVI Semana de la Literatura en Zafra Homenaje a la Memoria de Dulce Chacón que arrancó en la localidad pacense el pasado viernes 24 de noviembre y que organiza el Ayuntamiento. (Ver programación en la foto) . Reserva en el Parador.

 

Semana de Literatura de Zafra

 

Planifica tu escapada de esquí en el Valle de Arán

La nieve ya ha hecho su aparición en los Pirineos y va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial a partir del 1 de diciembre en los Paradores de Arties y Vielha, a un paso de la estación de Baqueira Beret que ya ha abierto sus puertas. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

Recta final del Otoño Mágico en el Valle de Ambroz

Bajo el lema "Un mundo de sensaciones", el cacereño Valle de Ambroz celebra hasta el 3 de diciembre la vigésimo sexta edición de su Otoño Mágico. Unas fechas para disfrutar en todo su esplendor de este espectacular paraje extremeño con un amplio y variado programa de actividades con rutas, fiestas de la lana y la trashumancia, la gran calbotá (fiesta y degustación de castañas asadas), mercados artesanales, actividades infantiles, conciertos, degustaciones gastronómicas... Consulta la programación. Reserva en los paradores de Plasencia o Jarandilla de la Vera.

 

Valle de Ambroz

 

Visita guiada al Parador de Ciudad Rodrigo

El Parador de Ciudad Rodrigo ha retomado las exitosas  visitas guiadas teatralizadas para dar a conocer la historia y los misterios del Castillo de Enrique II. Esta temporada llega con novedades, escenas sorpresa y, por fin, un personaje de mujer, la escritora Leonor López de Córdoba, importantísima en su época por ser una avanzada y distinguida en letras. La próxima cita será el 2 de diciembre. Precio: 8 euros adultos, 5 euros niños, con consumición. Plazas limitadas. Reserva en el Parador.

 

cartel ciudad rodrigo

 

Otoñada en el Valle del Jerte, celebración de la caída de la hoja

La Otoñada del Valle del Jerte es una festividad que celebra la belleza del otoño en toda su gloria. Cada año, la programación se llena de actividades emocionantes y experiencias únicas que atraen a locales y visitantes por igual. Se celebra hasta el 17 de diciembre. XVII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, Mercado Imperial Tornavacas, ruta vetona, matanza tradicional, teatro... Planifica tu escapada y reserva en los Paradores de Plasencia o de Jarandilla de la Vera.

 

Programa Otoñada

 

Submarinismo y rutas a caballo, en bicicleta, en kayak o en yate en el Parador de Costa da Morte

El Parador Costa da Morte pone a tu disposición una selección de actividades en su entorno que buscan tres objetivos: concienciar de la necesidad de cuidar del medioambiente, dinamizar zonas rurales y que tu estancia en el Parador sea aún más divertida e interesante. Yoga en la naturaleza, rutas a caballo, en kayak, en yate o en bicicleta, recorrido por el pasado medieval y celta de Costa da Morte, demostración de encaje de bolillos, acercamiento a la vida de los marineros con vista a la Lonja de Laxe y degustación de productos y submarinismo. Descubre una nueva forma de hacer turismo más sostenible. Aprovecha la recta final del año porque el Parador cierra por temporada del 1 de enero al 23 de marzo. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Submarinismo

 

El Parador de Benavente, incluido en las visitas guiadas "Déjate Llevar"

El sábado 6 de mayo arrancaron las visitas guiadas gratuitas del Programa "Déjate Llevar"  que organiza la Diputación de Zamora en la localidad de Benavente. Una iniciativa en cuyo recorrido está incluida la Torre del Caracol, actual Parador de Turismo. La iniciativa contempla un total de 10 visitas a lo largo de 2023. Se puede inscribir en la Oficina de Turismo, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 980 63 42 11. La próxima visita es el 2 de diciembre.

 

Parador de Benavente

 

La Cursa Popular Evissa cierra el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat, programadas para el sábado 9 de diciembre culmina el IV Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se prolonga hasta el mes de diciembre con pruebas en las 15 localidades del grupo. Prueba de 10 kilómetros. Paradores es uno de los patrocinadores. Información e inscripciones. Alójate en nuestros establecimientos.

 

Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad

 

Catas de queso, juego de misterio, visitas guiadas en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana además del programa Naturaleza para los sentidos. El martes a las 18:30 y el viernes a las 17:00 horas se han programado sendas visitas guiadas al monasterio de mano del director. Además, el martes, a continuación de la visita, se ofrece la posibilidad de una cata de quesos asturianos. Así mismo, el lunes, jueves y sábado a las 19,00 horas propone la resolución del juego de misterio "El secreto del Monasterio" con una visita teatralizada de manos de un monje benedictino que finalizará con un licor que nuestro monje siempre toma antes de ir a dormir. Asimismo, la noche del martes, viernes y domingo en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa". Amplía información y reserva en el Parador. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Quesos asturianos

 

Taller de sobaos y quesadas, conservas artesanas y ruta por la marisma en el Parador de Limpias

El cántabro Parador de Limpias ofrece esta semana tres actividades dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. Todos los días se puede visitar la fábrica de Conservas Avelina en Santoña (consultar horario), a las 10:00 y a las 17:00 se puede asistir a un taller de elaboración de los tradicionales sobaos y quesadas en Granja Santa Elena y el lunes a las 9:00 horas, el martes a las 9:30, el miércoles a las 10:00, el jueves a las 11:00, el viernes a las 11:30 el sábado a las 12:30 y el domingo a las 13:00 horas exploración de las Marismas de Santoña y sus aves a través de una emocionante ruta en barco. Amplía información y reserva.

 

Sobaos

 

Viticultura heroica, oficios ancestrales, apicultura y fauna salvaje en el Parador de Corias

El Parador de Corias te propone media docena de atractivas experiencias dentro del programa Naturaleza para los sentidos. Los secretos del Parador, gymkana cultural para conocer el impresionante monasterio;  Tras los pasos del vino, para descubrir la viticultura heroica de la zona con visita a bodega y cata incluidas;  Historias forjadas, una visita al pueblo de Besullo para conocer la riqueza etnográfica y arquitectónica de la comarca Leitariegos salvaje, un viaje a través de los dominios del oso pardo, Los sabores de la colmena, para conocer la apicultura tradicional con degustación de miel y propóleos, y Entre montañas y sabores, ruta en 4x4 por los pueblos de la zona con picnic campestre. Amplía información y reserva.

 

Cangas

 

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...


-Festival de Cine de Cartagena. Del 26 de noviembre al 1 de diciembre. 52ª edición del “Festival Internacional de Cine de Cartagena” (FICC), anteriormente conocido como la “Semana Internacional de Cine Naval y del Mar. Consulta la programación. Alójate en el Parador de Lorca.

-Mercado Medieval de Vic. Del 6 al 10 de diciembre. Una de las ferias y mercados medievales más longevos de Cataluña. Todo el casco antiguo de la ciudad se transforma en una típica población medieval. Más de 300 paradas con artesanos, feriantes, animadores, puestos de comida callejera se caracterizan para el evento, al igual que sus habitantes que se visten con trajes típicos de época. Reserva en el Parador.

-Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada. Del 6 al 8 de diciembre. Declaradas de interés turístico medieval. La magia de la Edad Media inundará las calles de su casco antiguo, en el Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, que se engalanará y ambientará para hacer que los visitantes realicen un viaje al medievo. Malabaristas, bufones, gaiteros, hadas, elfos, zancudos y otros tantos personajes animarán las calles. Además de los puestos de venta mantiene algunas de sus citas clásicas, como la boda medieval, los torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, etc., junto a una incesante animación de calle en el marco del mercado. Elige entre el Parador de Santo Domingo de la Calzada y el de Santo Domingo Bernardo de Fresneda.

-Fiesta de la Aceituna. Del 4 al 8 de diciembre. Martos (Jaén). Celebración popular que simboliza el inicio oficial de la campaña de aceituna y rinde un homenaje a todos los aceituneros que trabajan en la campaña. Amplio programa de actividades culturales, festivas y deportivas. La fiesta culmina el 8 de diciembre con los actos más destacados como la emulación de extracción del primer aceite de oliva del año por medio de una prensa de husillo, la repartición gratuita del llamado “hoyo aceitunero”, que consiste en una bolsa que contiene un bollo de pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua. Reserva en el Parador de Jaén.

-Feria Internacional de la Trufa de Teruel (Fitruf 2023). Del 8 al 10 de diciembre. Sarrión (Teruel). En Sarrión se genera un gran porcentaje de la producción mundial de trufa negra Tuber melanosporum y se exporta a todos los países del mundo. La Capital Mundial de la Trufa celebra desde hace más de 20 años este certamen, una feria monográfica donde se reúnen distintos profesionales del sector de la truficultura. A solo 37 kilómetros se encuentra el Parador de Teruel.

-XXI Mercado del Queso Artesano de Aracena. Del 6 al 10 de diciembre. Los amantes del mejor queso con siglos de tradición tienen una cita obligada del 6 al 10 de diciembre en Aracena. La presencia de empresas queseras de la Sierra de Huelva se funde en este mercado con otras llegadas del resto de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares o el País Vasco. Zafra es el Parador más próximo, pero si planificas la escapada en la provincia de Huelva te esperan los Paradores de Ayamonte y Mazagón.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

-Rutas nocturnas por la ciudad de Zamora. "Memoria en la noche" es uno de los paseos ofertados mediante este programa que incluye una visita al interior del palacio renacentista de los Condes de Alba y de Aliste, actual Parador de Turismo.

 

Almazara

Almazara.

 

#GASTROPARADORES

 

II Jornadas de la Alubia IGP La Bañeza-León en Paradores

Por segundo año consecutivo Paradores lleva a cabo una acción gastronómica promocional de la alubia de la IGP La Bañeza León. Una campaña que se va a desarrollar en 17 establecimientos situados en las comunidades autónomas de Castilla y Leon, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid: León, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente, Zamora, Fuente Dé, Santillana Gil Blas, Limpias, Baiona, Santo Estevo, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y en la histórica Hostería del Estudiante, del Parador de Alcalá de Henares. Del 28 de noviembre al 5 de diciembre los clientes del restaurante van a poder degustar “alubias blancas de riñón IGP a la bañezana”. Entre semana el guiso se servirá en el almuerzo como aperitivo de bienvenida de cortesía y el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta. La Hostería del Estudiante continuará incluyéndolo en su carta de restaurante hasta finales de diciembre. Reserva mesa para probarlas.

 

Alubia de La Bañeza

 

Cena maridada con cerveza en el Parador de Gijón

El Restaurante Llar del Molín del Parador de Turismo Molino Viejo de Gijón constituye todo un referente dentro de la amplia y valorada oferta gastronómica gijonesa, no solo para el turista de paso sino también para el cliente local. Para reafirmarlo ha organizado para el último trimestre de 2023 una serie de cenas maridaje que está teniendo lugar el primer viernes de cada mes. Unas veladas en las que los menús están configurados con productos de identidad y elaboraciones muy asturianas y en las que van variando las bebidas evidenciando que además de los vinos hay alternativas a la hora de acompañar a la comida. Tras la cena inaugural maridada con sidra y la del 3 de noviembre, enfocada a los vinos asturianos, el 1 de diciembre estará protagonizada por cervezas. Amplía información y reserva.

 

Cono de chipirones con cerveza

 

Los vinos de Clos Pons en la cena maridada de noviembre del Parador de Lleida

La bodega familiar Clos Pons protagoniza el jueves 30 de noviembre la cena maridada organizada por el Parador de Lleida dentro de la campaña "12 meses, 12 bodegas" dedicada a la promoción de la DO Costers del Segre. Sus vinos blancos y tintos ecológicos se armonizarán con un menú especial diseñado para la ocasión. Reserva en el Parador.

 

Clos pons

 

Homenaje gastronómico a Sorolla en el Parador de Jávea

El Parador de Jávea se ha sumado el homenaje gastronómico promovido por la asociación local de restauradores y el Ayuntamiento con motivo del 150º aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Parador alicantino ofrece hasta el 15 de diciembre un menú especial cuyos platos están inspirados en la obra del pintor valenciano. Reserva mesa para degustarlo.

 

Plato del menú Sorolla

 

Menú Patata Alavesa en el Parador de Argómaniz

El Parador de Argómaniz ofrece durante todo este mes el Menú Patata Alavesa que pretende poner en valor el interés culinario de este humilde tubérculo y evidenciar su relevancia para el sector primario de la zona. Incluye en su carta platos en los que son protagonistas las cuatro principales variedades de este tubérculo producidas en territorio alavés: Agria, Kennebec, Baraka y Monalisa. Una oferta para la que, en esta edición, el jefe de Cocina del Parador, Sergio Lacalzada, se ha inspirado en los productos de cercanía de temporada. Esta iniciativa se solapa con las Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa que se celebran durante el primer y el tercer fin de semana de noviembre en las que también participa el Parador. Reserva mesa en 945293200 o en [email protected]. Planifica tu escapada y reserva en el Parador.

 

 Crema de purrusalda

 

Promoción de productos gastronómicos coruñeses en el Parador Costa da Morte

El Parador Costa da Morte, en Muxía, participa durante los fines de semana hasta el mes de diciembre en la campaña “Meses con R, aposta segura” lanzada por la Asociación de Profesionales de Turismo de A Costa da Morte (APTCM) ), junto a la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que integra a los 17 ayuntamientos de la zona. Los restaurantes y hoteles participantes ofrecen cada fin de semana menús y platos basados en la gastronomía local y el producto kilómetro cero con la cambiante materia prima aportada por los organizadores. ¡Atentos a la sorpresa de este fin de semana! Reserva mesa para probarlo.

 

Fabas do marisco con almejas

 

Degusta la tapa ganadora de la Feria de Tapa de Tordesillas hasta el 10 de diciembre

“Mano de Santo” es el  ilustrativo nombre con el que ha bautizado el Parador de Tordesillas a la creación culinaria con la que ha triunfado en el XI Concurso de Tapas de Todos los Santos celebrado en torno al puente del 1 de noviembre. La tapa consiste en un meloso guiso de mano de cerdo -conocidas popularmente como "manos de ministro"- con boletus envuelto  en pasta brick y horneado, que le aporta como contraste una textura crujiente, servido sobre salsa agridulce de naranja. La tapa se podrá degustar hasta el 10 de diciembre.

 

Mano de Santo