Pescados gaditanos protagonizan la campaña "Un viaje de norte a sur" en el Parador de Santo Estevo
19 de Octubre 2023

Seis especies pesqueras capturadas en las costas españolas emprenden este mes de octubre “Un viaje de norte a sur” por nuestro país a través de Paradores de Turismo. Una acción enmarcada dentro de una nueva campaña promocional de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNPC) desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España.

 

Cartel promocional

 

Para esta iniciativa la FNCP cuenta con el respaldo de la compañía hotelera pública con la que ha acordado celebrar fines de semana promocionales con pescados y mariscos como el borriquete de Conil, el atún rojo de Tarifa, el pulpo de Bueu, la gamba blanca de Isla Cristina, el congrio de Ribeira y la chirla de Punta Umbría en tres Paradores de Turismo que unen Galicia con Extremadura siguiendo la Ruta de la Vía Plata. El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante, con elaboraciones sencillas y tradicionales de la cocina regional de sus lugares de origen, algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral.

Para desarrollar esta acción, se cuenta con la colaboración de las distintas cofradías de pescadores de las zonas donde se capturan estas especies, que van a aportar a Paradores un producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos.

 

Pescados gaditanos en el Parador de Santo Estevo

 

La ruta arranca en el orensano Parador de Santo Estevo donde del 20 al 22 de octubre se promocionarán dos especies capturadas en las costas gaditanas: el borriquete de Conil y el atún tojo de Tarifa. Así, ese fin de semana se podrá degustar en el corazón de la Ribera Sacra dos propuestas del jefe de Cocina, Xacobo García, y su equipo: borriquete de la Cofradía de Conil confitado en AOVE con alboronía y lomo de atún de la Cofradía de Tarifa “encebollao”.

 

Jefe de Cocina del Parador de Santo Estevo

Xacobo García, jefe de Cocina del Parador de Santo Estevo.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE SANTO ESTEVO

 

El Atún Rojo de Tarifa

El atún rojo es pescado azul que no necesita mucha presentación , pues es ampliamente conocido gastronómicamente: su alto contenido en Omega3 y la calidad de su carne hacen de este producto una exquisitez de nuestros mares. Los pescadores de Tarifa pescan en el caladero del Estrecho de Gibraltar este atún que comercializan a través de su lonja como “Atún Rojo Rojo”.

 

Atún de Tarifa

Lomo de atún de la Cofradía de Tarifa “encebollao”.

 

El Borriquete de Conil

El borriquete es un pescado semigraso que habita cerca de la costa por lo que suele ser una captura propia de la flota costera artesanal. En el Golfo de Cádiz, la flota de la Cofradía de Conil captura desde siempre esta especie. Para comercializar sus productos han creado una marca denominada “Pescado de Conil”.

 

Borriquete de Conil

Borriquete de la Cofradía de Conil confitado en AOVE con alboronía.

 

Especies atlánticas en el Parador de Mérida

 

Del 27 al 29 de octubre toma el relevo el Parador de Mérida, con dos especies propias del litoral atlántico gallego y de sus rías: el pulpo de Bueu y el congrio de Ribeira. Durante esos días se incluirá en la carta del restaurante de la capital extremeña el popular cefalópodo de la Cofradía de Bue preparado “a feira” y una receta de congrio de la Cofradía de Ribeira guisado con patata gallega.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE MÉRIDA

 

El pulpo de Bueu

El pulpo es una especie muy popular y apreciada en Galicia que se pesca generalmente con trampas llamadas nasas y existe una gran flota dedicada  a su captura en Galicia. En concreto, la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu está en gran medida especializada en este recurso y para su comercialización tiene una marca llamada “Polbo de Rias”.

 

El congrio de Ribeira

El congrio es un pescado blanco semigraso con forma de anguila, que habita fondos rocosos y se captura con anzuelo. En la Cofradía de San Pedro de Ribeira hay un gran volumen de descargas, que son comercializadas en su lonja que es una de las de bajura más importantes. Esta y otras especies de la pesca del día están comercializadas bajo la marca PescadeRías.

 

Crustáceos y moluscos onubenses para el Parador de Cáceres

 

El itinerario culminará del 10 al 12 de noviembre en el Parador de Cáceres con una propuesta protagonizada por crustáceos y moluscos onubenses: la gamba blanca de Isla Cristina y la chirla de Punta Umbría. Durante esos días se podrá degustar el preciado crustáceo de la Cofradía de Isla Cristina simplemente cocido, como gusta especialmente en Huelva, mientras que el molusco bivalvo de la Cofradía de Punta Umbría se disfrutará al ajillo, que es la manera tradicional de prepararla en esta provincia andaluza.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE CÁCERES

 

La gamba blanca de Isla Cristina.

La gamba blanca es un crustáceo que se pesca en el Golfo de Cádiz y gran parte del mediterráneo, tanto con nasas como la flota de arrastre. Desde la Cofradía De Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina (Huelva), tienen en esta especie uno de sus principales recursos y lo comercializan como “Marisco de Isla Cristina”.

 

La chirla de Punta Umbría.

La chirla es un molusco bivalvo abundante en los bancos marisqueros situados en los arenales del Golfo de Cádiz. Se captura durante gran parte del año con excepción del período de veda que se fija cada año en primavera. Las embarcaciones asociadas a la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, utilizan dragas hidráulicas para la extracción de estos moluscos de una manera muy selectiva, asegurando el buen estado de los bancos marisqueros.