El programa Ahora o nunca de La 1 de TVE, el magacín de mediodía que muestra la riqueza cultural, natural, gastronómica, histórica y artística de España y anima al espectador a disfrutarla y conservarla para su posteridad, emitió el pasado viernes el reportaje realizado el pasado mes de febrero en el Parador de Baiona.

 

Quizá porque el submarinismo favorece la evasión de la rutina y el estrés acumulado en el día a día, gana adeptos año tras año. Además, es uno de los deportes acuáticos más completos. Bajo el agua, el silencio y la tranquilidad lo envuelven todo. La ausencia de sonido sólo se ve perturbada por el burbujeo del regulador y la respiración, que se vuelve lenta y profunda. Bajo el mar, todo sucede despacio. Sin el lastre de la gravedad, con cada aleteo, la sensación de paz y sosiego es única.

 

Corría un 1 de marzo de 1493 cuando, tras una larga y dura travesía, arribaba al puerto de la localidad pontevedresa de Baiona la carabela La Pinta, una de las tres naves que formaron parte de la primera expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, anunciando el trascendental Descubrimiento de América. Para conmemorar la efeméride de esta buena nueva, desde 1974 se celebra anualmente en la villa gallega la Fiesta de La Arribada, un multitudinario y colorido festejo recrean

El chef del Parador de Baiona, Miguel Rodríguez, es uno de los cocineros que va a participar en el "restaurante más pequeño del mundo" que, con carácter efímero, se va a instalar en la localidad pontevedresa con motivo del Barbeira Season Fest, un festival de música que aspira a convertirse en un evento con un importante componente gastronómico como motor turístico de la zona y del Camino de Santiago.

 

Para poner el broche que se merece a la Semana Santa el chef del Parador de Baiona y coordinador de la cocina del Parador de Tui, Miguel Rodríguez, quiere descubriros la receta de un dulce tradicional típico de estas fechas hondamente arraigado en Galicia: la rosca de Pascua. Un dulce  que se asemeja al popular roscón de reyes, aunque se diferencia por su profundo sabor a manteca y anís, y que es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados este día. ¿Os atrevéis a meteros en harina?