Celebra hoy el Día Mundial del Arte en estos nueve Paradores
15 de Abril 2024
Texto
Alejandro Medina Rojo

 

El 15 de abril se ha convertido en una fecha muy especial en el calendario. Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci, que tiene lugar en la misma fecha, conmemoramos el Día Mundial del Arte. Esta jornada nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto que han tenido diversas corrientes artísticas en la evolución de la sociedad. Es un momento que merece toda nuestra atención y aprecio. En este contexto, Paradores destaca por su profunda conexión con la historia del arte. Más allá de ser magníficos lugares de alojamiento, nuestros establecimientos son verdaderos testigos de movimientos como el Renacimiento, el Gótico o las Vanguardias, entre otros. ¿Te imaginas dormir en un palacio renacentista, rodeado de las creaciones de Salvador Dalí o de algunos de los artistas más importantes del siglo XX?? Esto solo es el principio de lo que nuestros Paradores más artísticos pueden ofrecer.

 

El Parador de Mérida como punto de encuentro entre romanos, visigodos y árabes

 

El Parador de Mérida ha ido acumulando entre sus muros hallazgos de diversas épocas, desde la romana y visigótica, hasta la andalusí y mudéjar. Su emplazamiento ha albergado a lo largo de los siglos un templo romano, una basílica visigoda y unos baños mudéjares. Por ejemplo, el paso de la civilización árabe se puede apreciar en los fustes de algunas columnas decoradas con inscripciones cúficas. Sin embargo, "la joya de la corona" es el Jardín de Antigüedades. El historiador Francisco Forner y Segarra y el fraile del convento, el Padre Domingo de Nuestra Señora rescataron piezas arqueológicas del subsuelo sobre el que se encuentra el Parador, lo que supuso el origen del actual Museo Nacional de Arte Romano. Y aunque varios de los vestigios hallados en nuestro huerto fueron traslados allí, aún se conservan en su localización original los restos de unas termas.

"jardin de antiguedades del parador de merida"
Jardín de Antigüedades del Parador de Mérida

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MÉRIDA

 

Una visión contemporánea de la colección del duque de Lerma

 

La huella de la colección del duque de Lerma se respira en la propuesta artística del Parador burgalés. Su muestra la inició con una herencia de 27 lienzos y acabó llegando a las 2.740 pinturas, equiparándose al repertorio del propio rey. Algunas de estas creaciones hoy se encuentran en el Museo del Prado. Gracias a las obras de José Manuel Ballester, Lino Lago y Rubén Rodrigo, artistas que se han inspirado en estas representaciones clásicas, volvemos a  reencontrarnos con estas obras desde una mirada contemporánea. Otras piezas que acaparan nuestra atención son la impecable reproducción de Salomé de Tiziano y Retrato de hombre de Van Dyck, así como la majestuosa talla de la Virgen en el Trono del siglo XIV y un tapiz flamenco de gran tamaño, que representa un episodio de la vida de Alejandro Magno.

"tapiz flamenco en el parador de lerma"
Tapiz flamenco en el Parador de Lerma

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LERMA

 

Parador de León: una joya del Renacimiento español que alberga un museo

 

El Parador de León destaca por su imponente fachada renacentista del siglo XVI, suponiendo una destacada muestra de la arquitectura de dicho período de la historia del arte. Con unas 500 obras artísticas, su interior se ha convertido en un referente cultural en la ciudad de León. Entre las piezas más destacadas, El Nacimiento, del maestro Juan de Juni, es un ejemplo magistral del gusto del Renacimiento por las temáticas religiosas y la representación naturalista de la figura humana. Tallada en piedra, la escena aparece dominada por la Virgen María, Jesús y San José. Siguiendo los pasos de esta etapa artística, nos encontramos con la sillería del coro que impresiona por su construcción en madera de nogal y, por los exquisitos detalles que la embellecen. Sus 45 sitiales en el cuerpo superior están reservados para representaciones del Nuevo Testamento y santos, mientras que los del cuerpo inferior evocan figuras del mundo pagano y judío. Una auténtica joya que te recomendamos ver en persona.

"silleria del coro del parador de leon"
Sillería del coro del Parador de León

 

Además de su clasicismo distintivo, el Parador es también escenario de las vanguardias de los años 50 y 60, bajo el espectacular techo de madera creado por Lucio Muñoz elevado a más de 12 metros de altura. En las galería del denominado "Atrio" se despliegan dos corrientes vanguardistas fundamentales: la Figuración, liderada por autores como Juan Barjola con sus retratos neofigurativos, Gloria Merino con escenas costumbristas, y Agustín Úbeda con sus bodegones de influencia cubista; y la Abstracción, donde sobresalen Hernández Pijuán o Jordi Teixidor, entre otros muchos. Otro artista representado en el Parador es Vela Zanetti, artista muy querido en León, al que se le ha querido dedicar una sala para albergar sus más de 30 obras. ¿Y qué decir de la ciudad de León? Este destino es ideal para los amantes del arte. Solo su catedral gótica ya merece una visita a esta ciudad llena de vida y espectacular gastronomía.

"vanguardias en el parador de leon"
Obras vanguardistas en el Parador de León

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LEÓN

 

 

El arte del color y la geometría en el Parador de Segovia

 

El Parador de Segovia, además de ofrecer las mejores vistas de la ciudad monumental, alberga una impresionante exposición constructivista comisariada por Julián Gil, uno de los principales autores del movimiento en nuestro país. La muestra es un fascinante recorrido que permite descubrir las características principales del Constructivismo, conocido también como "Arte Geométrico". Se pueden contemplar las creaciones de varios artistas, entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Pablo Palazuelo, José María de Labra, Luis Caruncho, Joaquín Michavila, José María Iturralde y José Luis Gómez Perales, entre otros. Una alternativa cultural a otras actividades que no te puedes perder, como la visita al famoso acueducto de la ciudad, su alcázar y probar su mundialmente famoso cochinillo asado.

"cosntructivismo en el parador de segovia"
Constructivismo en el Parador de Segovia

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SEGOVIA

 

Salvador Dalí, Joan Miró y otros vanguardistas en el Parador de Aiguablava

 

El Parador de Aiguablava, en Girona, es una unión sobresaliente entre arte y naturaleza. En la entrada, las columnas de José Luis Sánchez nos introducen en el carácter artístico del edificio, y preparan al visitante para recorrer un espacio, donde el arte catalán se integra armoniosamente con la luz y el entorno del Mediterráneo. Los huéspedes son recibidos por una deslumbrante colección de obras vanguardistas, de maestros como Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Durancamps y Antoni Clavé que nos cautivan con su genialidad a través de una exposición que abarca un amplio espectro temático, desde bodegones, escenas surrealistas hasta asombrosos paisajes. Tampoco podemos dejar de mencionar las obras de gran formato como Monegros de José Beulas o Cennino Cenni o el libro del arte de Modest Cuixart que añaden un toque de grandeza a este precioso enclave de la Costa Brava que cuelga sobre los acantilados de Begur.

"parador de aiguablava"
Colección artística del Parador de Aiguablava

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE AIGUABLAVA

 

El Parador de Corias acoge la única instalación presente de nuestra colección

 

Conocido como "El Escorial de Asturias", el Parador de Corias, en la localidad asturiana de Cangas del Narcea, aguarda en su interior la única instalación presente en la colección de Paradores. El autor portugués Rui Macedo y su obra Biblioteca de Día, son los protagonistas de la exposición cedida por ARS FUNDUM, una entidad privada dedicada al coleccionismo y promoción del arte contemporáneo. La muestra se recoge en la espectacular biblioteca del Parador, antiguo cenobio asturiano del siglo XI. Allí, 31 lienzos de distintos tamaños, pintados al óleo y que simular ser marcos vacíos, ceden el protagonismo a ilustres figuras del género paisajístico que han destacado en la historia del arte.

"biblioteca del Parador de Corias"
Biblioteca del Parador de Corias

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CORIAS

 

Entre ficción y realidad en el Parador de Alcalá de Henares

 

En el Parador madrileño de Alcalá de Henares, los visitantes tienen el privilegio de sumergirse en la fascinante exposición Realidad Extraterrestre de Antonio Lorenzo, un destacado exponente del grabado del siglo XX. Su obra nos transporta a un universo sideral, donde se despliegan imágenes de naves, robots, ovnis, transbordadores y artefactos espaciales que reemplazan a la irracionalidad humana, evidenciando tanto su ingenio como su creatividad sin límites. Lorenzo conocía los límites de cada lenguaje artístico a la perfección. Gracias a su dominio y maestría del grabado, lo que parece inalcanzable en el mundo real, cobra vida como una realidad palpable en las artes plásticas.

"parador de alcala de henares"
Exposición de Antonio Lorenzo en el Parador de Alcalá de Henares

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

Una colección que aúna cultura e historia: Parador de Costa da Morte

 

A escasa distancia del Cabo Fisterra, el Parador Costa da Morte, y su colección artística son una referencia cultural que resalta la vida, las tradiciones, el paisaje y la historia de la región. Su eje vertebral es el drama de la inmigración en el medio rural gallego a principios del siglo XX. A través de las conmovedoras fotografías de Manuel Ferrol, José Suarez, José Vidal o la reportera de la Hispanic Society, Ruth Matilda Anderson, por citar a algunos, nos adentramos en el entorno y las costumbres de sus habitantes. Un tesoro adicional es la icónica instantánea del Hundimiento del Prestige capturada por Xurxo Lobato, laureada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y convertida en el emblema del Movimiento 'Nunca Mais' tras el devastador desastre ecológico. Otro de los atractivos del Parador es, la biblioteca con más de 300 volúmenes de autores gallegos y con unas vistas inmejorables a la playa de Lourido.

"Parador costa da morte"
Colección artística del Parador Costa da Morte

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR COSTA DA MORTE

 

Escultura del siglo XXI en el Parador de Cádiz

 

El Parador de Cádiz, bañado por el Atlántico, se erige como un oasis moderno. Más allá de su cautivadora piscina y las impresionantes vistas al océano, su colección de esculturas contemporáneas, cuidadosamente seleccionadas, es uno de sus mayores atractivos. En el hall principal nos da la bienvenida una obra del renombrado artista holandés, Jan Hendrix. Reconocido por sus exposiciones en Europa y América, crea una pieza de aluminio inspirada en las formas naturales. Desde este punto, se inicia un fascinante recorrido por el arte del siglo XXI, donde destacan nombres de gran calibre como Josep María Riera y Aragó, Esther Pizarro, Álvaro Matxinbarrena, Joan Cortés, Florentino Díaz, Carlos Valverde o Begoña Goyenetxea.

"parador de cadiz"
Escultura contemporánea en el Parador de Cádiz

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÁDIZ