Destinos para disfrutar de un baño calentito y rejuvenecedor
09 de Enero 2024
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Paradores / Shutterstock

Conocer lugares nuevos, descubrir la cultura y el arte, disfrutar de tiempo de esparcimiento con tu pareja, amigos y familiares... Son muchas las razones para planificar una escapada. Y en este momento, tras la resaca de la vorágine navideña, nada mejor que poner a punto nuestro cuerpo y mente, dándonos un agradable baño de bienestar y afrontar un nuevo año con energías renovadas. Y nunca mejor dicho, porque en nuestro país hay infinidad de rincones, en plena naturaleza, de los que manan aguas cálidas y revitalizantes. No hace falta irse hasta Islandia o Budapest. Aquí encontrarás una variada selección de destinos para sumergirte en salud y beneficiarte de sus múltiples propiedades curativas: mejorar la piel o la circulación sanguínea, aliviar dolores musculares, reducir el estrés o lograr una mayor calidad del sueño. ¿Y la buena noticia? Estos sitios están cercanos a un acogedor e increíble Parador para hacer de tu estancia una experiencia única. Alojamientos singulares en los que también puede sorprenderte con un maravilloso spa en el que seguir cuidándote por dentro y por fuera. Prepárate para una escabullida invernal y puramente rejuvenecedora.

 

Conoce las mejores termas naturales de España

 

 

Descubre el oasis de las Pozas de Arnedillo y el Parador de Calahorra

Empezamos la tanda de baños revitalizantes a unos 60 kilómetros de Logroño, en las Pozas de Arnedillo. Los romanos hicieron uso del lugar como refugio de descanso y socialización. Se trata de un hermoso enclave al borde del río Cidacos, del que surgen aguas no solo calentitas para esta época del año, sino también con propiedades medicinales. Su temperatura ronda los 35º - 40º, haciendo fácil y placentero el baño. ¿Y quién quiere renunciar a este chapuzón sabiendo las características que tiene? Están compuestas de numerosos minerales, algunos de ellos, el sodio, cloro, calcio, bromuro, hierro, sicilio, rubidio e iones de magnesio que propician un sinfín de beneficios para el cuidado de la piel. 

"Pozas de Arnedillo"
Pozas de Arnedillo

 

A escasa distancia, no más de media hora, encontrarás el Parador de Calahorra. Continuando así con la estela de la relajación, este refugio cuenta con chimenea en los salones, además de acogedoras habitaciones. Dormirás a cuerpo de rey y despertarás con ganas de explorar "la tierra del vino" y descubrir algunas opciones aptas para toda la familia, como la Ruta de los Dinosaurios.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CALAHORRA

 

Baños cálidos en La Fontcalda y un refugio cicloturista en Tortosa

Otro de nuestros sitios favoritos para disfrutar de un baño calentito es La Fontcalda en Tarragona. El punto fuerte de este enclave es que ofrece planes multiaventura para pasar el día. Aparte de sumergirte en aguas que rozan los 30 ºC, podrás explorar los saltos de agua, las increíbles panorámicas que deja su paisaje rocoso y preparar algo delicioso en las barbacoas presentes en el conjunto. Seguro que tras un baño relajante tendrás las energías suficientes para darle a los pedales por la Vía Verde que une Tortosa con la Puebla de Híjar en Aragón.

"La Fontcalda"
La Fontcalda

 

Y es que, precisamente, en Tortosa se encuentra el Parador, que además está adaptado al cicloturismo, para que la bicicleta siempre te acompañe. Junto al castillo de La Zuda, este alojamiento, muy recomendable para venir con la familia, ya que está catalogado por la Agencia Catalana de Turismo y la Federación Española de Familias Numerosas como destino de turismo familiar, presenta unas vistas inmejorables al Delta del Ebro y del conjunto histórico - artístico de la ciudad. ¿Será su proximidad a la Fontcalda, las rutas cicloturistas que hemos diseñado o su ubicación ideal lo que más te fascine? Cuando lo disfrutes, lo sabrás.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE TORTOSA

 

Termas Alhama de Granada, un pasado árabe y centenario

Las termas naturales de Alhama de Granada constituyen un plan perfecto en cualquier época del año y especialmente, en temporadas de frío. Y es que las aguas que se vierten por las tres piscinas que conforman este paraje, mantienen un caudal constante, superando los 45 ºC. Cuando las pruebes, no querrás salir de allí. Y si no, pregunta a los vecinos de la zona que no dudan en disfrutar, siempre que pueden, de esta maravilla natural (gratuita, todo hay que decirlo) con la que aliviar el estrés, tratar diversas enfermedades en la piel, mejorar la función del aparato locomotor e incluso, combatir patologías respiratorias gracias a los minerales de sus aguas como sulfatos, calcio, magnesio y bicarbonatos. Maravilla que, por cierto, lleva siglos ofreciendo sus beneficios a todo bañista que se precie. De hecho, su máximo esplendor se vivió durante el reinado nazarí.

"Alhama de Granada"
Pueblo de Alhama de Granada

 

Para sumergirte en el pasado árabe, la mejor opción y, sin duda, la más especial es alojarte en el Parador de Granada, dentro de la misma Alhambra. Un convento levantado por los Reyes Católicos sobre un antiguo palacio nazarí del que aún se conserva el patio original, la sala árabe, la qubba o mirador al Generalife y los baños árabes descubiertos en 1949. Por supuesto, en su restaurante también hallarás elaboraciones que recogen el paso de las distintas culturas que coexistieron siglos atrás. Un auténtico viaje en el tiempo.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GRANADA

 

Del Parador de Santillana Gil Blas al calor termal del río Deva 

Cantabria también tiene su secreto. Se trata de las pozas termales que brotan del río Deva, en el km 163 del desfiladero de la Hermida. Si eres friolero, estás de enhorabuena, ya que sus aguas superan los 50 ºC. A pesar de estar situadas a la orilla del cauce del río, las rocas que las rodean delimitan este espacio para evitar que se mezclen con las aguas frías del río. Venir aquí en temporada invernal es ideal para disfrutar de la relajación y beneficiarse de un montón de propiedades curativas en un baño reconfortante y humeante.

"rio deva"
Río Deva

En línea con nuestra propuesta de recreación, el Parador de Santillana Gil Blas es una estupenda elección para alojarte. Te sorprenderá su interior de estilo montañés con suelos revestidos de madera y habitaciones acogedoras, alguna de ellas, con chimenea para lograr una atmósfera cálida y confortable. Lo mejor de todo es que este destino ofrece equilibrio. Gracias a sus termas naturales estarás calentito por fuera. Y gracias al restaurante del Parador y a su variedad de guisos, te entonarás también por dentro. Haz hueco para los sensacionales platos de cuchara como el cocido montañés, la sopa de pescados y mariscos del Cantábrico o la caldereta de pescadores. Especialidades que en esta época del año se agradecen muchísimo.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTILLANA GIL BLAS

 

Fuente de los Baños de Montanejos, aguas curativas junto al Parador de Teruel

Cerramos la lista con la Fuente de Baños Montanejos. Cuenta la leyenda que Abú Zayd, el último señor almohade valenciano, construyó este balneario árabe para preservar la belleza del harem, del cual era dueño. Sus aguas mineromedicinales están declaradas de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863 y han sido unas de las principales responsables de favorecer el turismo de bienestar. Entre los siglos XVIII y XIX, los enfermos acudían a este recinto para aliviar sus dolores. Y poco a poco, su popularidad fue creciendo, hasta el punto de que la región vio nacer la primera villa estival burguesa, a la que precisamente llamaron "Villa Purificación". En la actualidad, puedes disfrutar de un chapuzón en aguas que rondan los 25º.

"Fuente de los Banos de Montanejos"
Fuente de los Baños de Montanejos

 

A pesar de pertenecer a la provincia valenciana de Castellón, su ubicación en la zona de interior se aproxima al Parador de Teruel. El edificio es un palacete inspirado en el arte mudéjar y decorado con mármol, azulejos, arcos ojivales y detalles arábigos. Las instalaciones ofrecen todas las comodidades que necesitas, desde acogedoras habitaciones, hasta espléndidos jardines para pasear y explorar la belleza turolense.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE TERUEL

 

Un santuario termal colosal junto al Parador de Baiona

En el Paseo Termal de Ourense y próximo al río Miño, se encuentran unas de las termas más populares de nuestro país, Muiño da Veiga. Este majestuoso santuario está formado por cinco piscinas. La más colosal mide 200 m2 y su temperatura alcanza los 40º, muy agradables al tacto para aprovechar el frescor del invierno. La principal característica de sus aguas es que están bicarbonatadas - sódicas, fluoradas y silicatadas, propiciando vigor a tu piel. El entorno también es digo de apreciar. La vegetación que lo rodea y el antiguo molino de madera que está junto a estas pozas, ofrecen un paisaje acogedor y con multitud de rincones idóneos para sacar a relucir tu espíritu aventurero.

"muino da veiga"
Muiño da Veiga

 

Al sur de las Rías Baixas, te espera el Parador de Baiona para planificar tu viaje. Ubicado en la Península de Monterreal, ofrece unas vistas a la bahía inmejorables. Viajar al pasado es sencillo una vez pongas el pie aquí. La elegancia, a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial, está presente en todas las estancias que lo conforman, incluidas las habitaciones regias cuya decoración te transportará al medievo. Descanso y desconexión están garantizados fuera y dentro del edificio.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE BAIONA

 

Spa en Paradores, bienestar a la carta

 

Hablando de Termas Naturales, en Paradores contamos con otras alternativas idóneas para disfrutar de un baño caliente. Los Spas de Paradores están perfectamente acondicionados. Por ejemplo, el Parador de Cádiz, bañado por el Atlántico, posee un inmenso templo de relajación, donde destaca especialmente su jacuzzi y las camas para facilitarte la desconexión bajo el agua. O el Parador de La Granja, en Segovia, ofrece otra opción de calma y serenidad en un entorno puramente palaciego. Si continuamos por el norte, el Parador de Vielha también te sorprenderá por su spa exterior e interior, constituyendo una parada perfecta si vas a pasar unos días emocionantes de esquí en el Valle de Arán. Y para cerrar nuestra tanda de recomendaciones, nos detenemos en el Parador de Aiguablava. Un enclave idóneo para desconectar. Y es que las vistas al Mediterráneo que se pueden contemplar desde el spa, hacen que nos olvidemos del estrés y aparquemos todas las preocupaciones.

"parador de cadiz"
Spa del Parador de Cádiz

 

Pero, aparte de presumir de instalaciones inmejorables, en todos estos sitios encontrarás una oferta de tratamientos muy amplia. ¿Te gustaría probar las técnicas de masaje orientales? ¿Y sentirte como si estuvieras en Hawai? Reserva alguno de nuestros tratamientos y déjate mimar por cualquiera de estos rituales de belleza femenina o masculina para hidratar, exfoliar y rejuvenecer.  ¿A qué esperas para hacer tu reserva? Llegas en el mejor momento porque todos los Paradores con spa que acabamos de mencionar forman parte de nuestra promoción de invierno con un 20% de descuento. Ya estás tardando...

QUIERO RESERVAR EN UN PARADOR CON SPA