Doce Paradores que debes visitar durante 2024
03 de Enero 2024
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Paradores

Embárcate en un recorrido excepcional a través de Paradores meticulosamente seleccionados para aprovechar al máximo cada rincón del año. Desde las costas vibrantes en verano hasta la cálida magia invernal en diciembre, estas propuestas te invitan a disfrutar de cada estación. Explora la riqueza histórica, la hermosura natural y el encanto único de cada región en experiencias que van más allá de una simple estancia. Sumérgete en lugares emblemáticos e imprescindibles para visitar, creando así experiencias inolvidables que se alinean perfectamente con tus propósitos para el nuevo año. ¡Prepárate para un viaje lleno de diversidad y descubrimientos sin igual!

 

Enero entre montañas en el Parador de Gredos

 

Entre verdes pinares, agrestes rocas y aguas cristalinas se alza el refugio idóneo para empezar el año: el Parador de Gredos. Y todo gracias a su magnífica chimenea (muy apetecible en esta época del año) y a las impresionantes vistas que ofrece del entorno. Además, tras su recia arquitectura de piedra y pizarra te aguardan unos interiores acogedores de madera noble para crear un espacio ideal para el descanso y la desconexión. Pero no sólo eso. Porque este alojamiento, en el que se gestó el primer borrador de la Constitución y que fue pionero en la red de Paradores, es tan disfrutable por dentro como por fuera. Gracias al programa de Naturaleza para los Sentidos puedes apuntarte, por ejemplo, a disfrutar de una ruta a caballo para desentrañar todos los encantos de la serranía, que en esta época invernal ofrece un encanto especial. Y si prefieres planificar actividades por tu cuenta, te sugerimos emprender rutas senderistas desde el establecimiento como la del Circo de Gredos, donde contemplarás la Laguna Grande y el pico Almanzor. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GREDOS

 

Febrero romántico en el Parador de Ronda

 

La llegada del mes del amor al calendario nos ofrece la excusa perfecta para viajar en pareja. Nada mejor que el Parador de Ronda para proponerte los mejores planes cargados de romanticismo e intimidad. Resulta muy sencillo conquistar a tu acompañante con las impresionantes vistas al desfiladero del Tajo que se contemplan desde el edificio, ya que se alza sobre una hendidura de 120 metros de altura. Su ubicación es perfecta para pasear juntos de la mano por el casco antiguo y admirar la belleza artística que viste a la localidad. Cruzar el Puente Nuevo y descubrir la esencia árabe en la orilla sur del Guadalevín, deambular por la rica vegetación de la Alameda del Tajo o retener en la retina la hermosura de edificios como los palacios de Mondragón y Salvatierra son paradas obligatorias para esta escapada tan especial. Y para poner el broche de oro, no olvides pasarte por el restaurante para deleitarte con una cena que congrega especialidades de la serranía y algún que otro guiño a las elaboraciones taurinas. Te enamorará.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE RONDA

 

Marzo: un espectáculo primaveral en el Parador de Lleida

 

Con la llegada de la primavera tenemos que acercarnos hasta la localidad leridana de Aitona. Un municipio con unas 4.000 hectáreas de árboles frutales que en marzo, coincidiendo con la floración, organiza múltiples actividades: rutas guiadas a los campos, conciertos, paseos en bici e incluso talleres artísticos para mostrar a los turistas la belleza primaveral que lo recubre. Sin lugar a dudas, esta cita llena de color, que pone en valor la agricultura local, tiene que quedar marcada en el calendario. Y para ello, te proponemos alojarte en el Parador de Lleida, un antiguo convento del siglo XVII, cercano al epicentro de todas estas festividades. Un alojamiento que te fascinará por su precioso claustro central, que da acceso a la iglesia convertida en restaurante, y desde el que se distribuyen las habitaciones. Dormir aquí será un auténtico placer esta primavera.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LLEIDA

 

Abril cultural en el Parador de Úbeda

 

La llegada del buen tiempo es perfecta para salir más al exterior y disfrutar de las huellas impresas por la historia y el arte. Y qué mejor lugar para hacerlo, para saciar tus inquietudes culturales, que Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, y alojarte en su Parador. El edificio es toda una joya de la arquitectura renacentista, muy en línea con el resto de edificios de la preciosa localidad. Su fachada es espectacular. Igual que su interior, que atesora uno de los patios más bonitos de la localidad. Aunque fuera te aguardan un montón de joyas arquitectónicas que descubrir. Así que no te olvides de reservar alguna visita guiada, de las que comienzan en el mismo Parador, para ver el esplendor de los palacios de Vázquez de Molina o Vela de los Cobos y descubrir el pasado judío de la sinagoga del agua.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ÚBEDA

 

Mayo exótico en el Parador de El Hierro

 

La belleza natural de la isla de El Hierro también queda anotada en el calendario. Nada más poner un pie en el Parador herreño tendrás motivos para asombrarte: vistas a la inmensidad del océano Atlántico, una espectacular montaña volcánica y una maravillosa playa de arena negra. Todo un auténtico paraíso que te envuelve en la desconexión fácilmente. Así que si te gusta vivir experiencias nuevas, estás en el mejor lugar. El Hierro posee 46 puntos de inmersión para practicar buceo en aguas cristalinas que posibilitan una visión aproximada de hasta 50 metros. Sus itinerarios senderistas son variopintos desde llanuras, pasando por zonas desérticas y desembocando en acantilados. Y si eres caluroso, un chapuzón en la piscina natural "Charca Azul" es tentador.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE EL HIERRO

 

Junio en el Parador de Santiago

 

Si tu propósito para año nuevo es emprender el Camino de Santiago, junio es muy buen momento. Un mes menos lluvioso, alejado de la masificación de julio y agosto y con una temperatura óptima para calzarte las deportivas. Los mejores ingredientes para aprovechar tus vacaciones en un entorno que destila espiritualidad e historia. Una aventura que exige plena dedicación se merece el mejor colofón a la peregrinación en el hotel más antiguo de España, el Parador de Santiago de Compostela. Un histórico alojamiento, que rebosa arte y brinda unos increíbles espacios (entre ellos cuatro impresionantes claustros). Perfecto para despedirse a lo grande de la caminata con sus  deliciosos desayunos, donde no faltan platos calientes preparados al momento (como los huevos revueltos o la tortilla francesa acompañada de pisto de verduras). Y, por supuesto, donde sucumbir a especialidades regionales encabezadas por las carnes y pescados gallegos de primerísima calidad. Una experiencia casi religiosa.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Julio playero en el Parador de Jávea

 

El chapuzón en el Mediterráneo no puede faltar este verano. Y para ello, proponemos una visita Jávea y, por ende, a su Parador, destino imprescindible en los meses de más calor. Hablamos de una localidad que tiene fuertemente arraigada la tradición marítima. Puerto deportivo, club náutico, escuelas de vela ligera y windsurf, alquiler de cruceros y centros de buceo están presentes para disfrutar de unos días de descanso, con propuestas originales. Por supuesto, sus playas de arena blanca son otro gran aliciente. Además, la ubicación del establecimiento es perfecta para descubrir otros paraísos playeros presentes en Denia, Benissa o Moreira. En estos puntos encontrarás calas, como la de La Fustera, que presumen de una hermosura sin precedentes. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE JÁVEA

 

Agosto palaciego en La Granja

 

Con el calor del verano en su máximo apogeo nos apetecen lugares más frescos. Y el Parador de la Granja, en plena Sierra de Guadarrama, rodeado de jardines y fuentes, sin duda, se erige como una excelente opción. En sus instalaciones te espera una refrescante piscina. Y también un tentador spa, perfecto para terminar el verano descansado y con un cutis envidiable. Te encantará descubrir todos sus tratamientos de belleza: desde rituales orientales hasta técnicas hawaianas para aliviar el estrés. Y, por supuesto, tras las puertas del Parador que, por cierto, fue construido por Carlos III para sus hijos, tendrás la oportunidad de seguir disfrutando del esplendor soberano del Real Sitio de La Granja y su Palacio Real y disfrutar del idílico entorno natural de los alrededores, como el Pinar de Valsaín.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LA GRANJA

 

Septiembre de vendimia en el Parador de Vic - Sau

 

En el mes de la vendimia, la mejor manera de celebrarla es venir al Parador de Vic - Sau. Emplazado en una antigua masía catalana en un paraíso natural serrano y a sólo media hora de Barcelona. Región en la que es común la Denominación de Origen Cava. Así que si eres un buen amante de estos caldos, sabrás que es uno los vinos más espumosos y frescos que podrás catar. Las fusión de sus uvas (Macabeo, Parrellada y Xarel - lo) aporta dulzor y cuerpo al paladar. Además, el enoturismo será el principal responsable de que conozcas áreas naturales como el pantano de Sau o el Espacio Natural de Les Guilleries - Savassona que no te dejarán indiferente. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE VIC - SAU

 

Octubre literario en el Parador de Alcalá de Henares

 

El mejor mes para visitar Alcalá de Henares es octubre. Es en ese momento cuando se da el pistoletazo de salida a la Semana Cervantina, que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. Durante los festejos, vayas por donde vayas, en la población encontrarás despliegue de teatro, danzas, desfiles, pasacalles, justas de caballos y menús degustación. Llama la atención el mercado de época que todos los años se instala por las calles del Casco Histórico, siendo el más grande de España. Sin embargo, es 'La Procesión Cívica con la Partida de Bautismo de Cervantes' el acto principal de las jornadas, ya que, es el principal legado de la localidad madrileña. Junto a esta oferta turística, te espera el Parador de Alcalá de Henares, un complejo de tres colegios del siglo XVII, mandados construir por el cardenal Cisneros, donde la historia y el vanguardismo han sabido darse la mano. Te encantarán sus modernas habitaciones bajo un espectacular jardín tallado. Te fascinará su claustro. Y te seducirá su maravilloso spa bajo las bóvedas de la antigua iglesia conventual.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

Noviembre gastronómico en el Parador de Cáceres

 

Antes de que comience la temporada de turrones y roscones, merece la pena un exquisito manjar gastronómico en el Parador de Cáceres, un conjunto palaciego en pleno casco histórico de la localidad. Su cocina ofrece productos extremeños con Denominación de Origen. Variadas delicias del cerdo ibérico, el zorongollo o la ensalada de pimientos rojos, paletilla de lechazo asada, patatas a lo pobre, cochinillo o el jamón de la Dehesa de Extremadura que convierten a nuestro establecimiento en todo un templo del buen comer. Si hay algo que no deja lugar a dudas es que a parte de estas elaboraciones, es obligatorio que pruebas nuestras especialidades como el solomillo de Ibérico del queso del Cásar, las migas o la técula mécula. Tras disfrutar de todas estas maravillas en la mesa, te aguardan todo un racimo de calles empedradas por las que perderse en esta villa declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÁCERES

 

Diciembre frente al Atlántico en el Parador de Baiona

 

Y cerramos el año en el Parador de Baiona, donde la historia y el lujo se fusionan en un entorno costero espectacular. Este encantador castillo del siglo XI ofrece vistas panorámicas al Atlántico, habitaciones que combinan tradición y modernidad, y una gastronomía gallega exquisita de tradición marinera. En diciembre, el ambiente festivo cobra vida con luces brillantes y eventos locales. Un sinfín de actividades para disfrutar de las fiestas navideñas y sumergirte en la rica historia de Baiona desde esta fortaleza envuelta por la belleza de la costa gallega en este destino único que promete una experiencia inolvidable. ¿Se te ocurre mejores planes para poner el broche de oro al 2024?

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE BAIONA