El Parador de Calahorra retoma su banquete romano con motivo del mercado temático
05 de Marzo 2024

Tras una edición en blanco al coincidir en 2023 con su cierre por obras, el Parador de Calahorra retoma este año su popular banquete romano (convivium). La convocatoria tiene lugar aprovechando la celebración en la localidad riojana del Mercaforum, la recreación de un gran mercado temático que rememora con gran rigor histórico y recreando los edificios públicos y privados de la esplendorosa época de la antigua Calagurris Ivlia Nassica. Un multitudinario evento que coincide con el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos, con lo que este año se celebra los días 23 y 24 de marzo.

 

Mercaforum

Mercaforum (Foto: Turismo de la Rioja)

 

Paradores, en su afán de investigar los orígenes de nuestra gastronomía, pone en escena durante dos jornadas un ambiente genuinamente romano y desarrolla aquella cocina que se practicaba en la época del imperio de la Antigua Roma, poniendo al día platos de agradables sabores y originales productos.

 

Parador de Calahorra

Parador de Calahorra.

 

En homenaje a Marco Fabio Quintiliano, el ilustre abogado, retórico y pedagogo calagurritano del siglo I que da nombre al Parador y desarrolló su brillante carrera bajo los imperios de Vespasiano, Tito y Domiciano, el Parador instauró en 2012 esta iniciativa para recuperar la cocina de una época de esplendor en la que en Hispania eran famosos productos como el garum de Carthago Nova -la popular y apreciada salsa a base de vísceras fermentadas de pescado-, los vinos de Tarraco -capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis a la que pertenecía Calagurris- o los granadinos salazones de Sexi (Almuñécar) .

Para que los comensales se sientan como auténticos patricios el Parador ambienta uno de sus salones en la época imperial- prescindiendo eso sí del triclinium en el que se reclinaban para comer, como licencia contemporánea, al igual que la anacrónica pero práctica utilización de cubiertos- y el personal de sala sirve el menú en vajilla de barro ataviado de época para un mayor realismo.

 

Ambientación

 

El banquete romano era un festín en tres fases. La cena empezaba con la gustatio (entrantes) donde se servían huevos, verduras y mariscos. En este primer pase se servirá perdix salsamenta acetaria (ensalada de perdiz en escabeche), artichokes cocta cum aurantiis, melle et oleo (alcachofas cocidas con naranjas, miel y aceite de oliva) e irulenta fungos (champiñones guisados).

 

Aperitivos

 

Con la prima mensa del convivium se servían los platos de carne, pescado y alimentos exóticos. Una fase en la que van a llegar a la mesa embractium de Baia (cazuela de merluza, mejillones y langostinos con hierbas y garum), agnus more patriae cum napis (cordero asado a la pimienta con especias y nabos) y pulli femen et alexandrina cucurbita (pollo macerado en fermento de cebada y calabaza).

 

 

Merluza

 

Cordero asado

 

Con la segunda mensa (postre) se acababa la cena propiamente dicha, si bien tras la cenatio se celebraba la comissatio, tiempo en el que se disfrutaba de la tertulia y la diversión mientras se bebían vinos selectos. Un remate en el que se degustarán dulcia fijuelas con caseo y melle (hojuelas con queso y miel), lac pippere esui (Leche con harina, pasado por huevo y frita) y una selección de frutas a base de fici, melo, pepo, lanatus, uvae e dactyli (higos, melón, sandía, uvas, ciruelas pasas y dátiles).

 

Para armonizar este festín, como epidymnis (bebidas) se ofrecerá conditvm mvlson, vino especiado y endulzado muy popular en la época, aqva de Alange y magicae herbae sibyllae (hierbas mágicas de Sibila), una infusión de azahar, melisa y hierbaluisa.

 


El menú, que tiene un precio de 45 euros IVA incluido se ofrecerá el sábado en servicios de comidas y cenas y el domingo en almuerzos en el salón habilitado. Si hubiese alguna reserva para el domingo noche se servirá en el restaurante principal.

Para garantizarse mesa se recomienda reservar en [email protected] o en el teléfono 941130358 y la mejor opción para disfrutar de la fiesta es alojarse el fin de semana en el Parador.

 

 

RESERVA HABITACIÓN