El Parador de Ciudad Rodrigo presenta un “bombón” deconstruido en la II Ruta Farinata
10 de Mayo 2023

Una tapa bautizada como “bombón de crema de patata y espuma de farinato” es la propuesta que presenta el Parador de Ciudad Rodrigo en la Ruta Farinata que se celebra en la localidad mirobrigense los días 20 y 21 de mayo con motivo de la segunda Feria del Farinato. Un certamen que se inaugura el viernes 19 y que el municipio salmantino puso en marcha con el fin de promocionar su producto gastronómico estrella, un embutido que se elabora con manteca o grasa de cerdo, pan, harina y pimentón que desde 2017 goza con el reconocimiento de la Marca de Garantía “Farinato de Ciudad Rodrigo”.

 

Bombón de crema de patata y espuma de farinato

 

Si en la edición inaugural de 2022 el Parador sorprendió con un canelón de puerro relleno de crema de farinato y pan de pipas de calabaza, para este año el equipo de Cocina que dirige el chef Marcos Pérez ha apostado por un “bombón” deconstruido servido en vaso, con la crema de patata en la base y sobre ésta la espuma de farinato rematada con un pan suflado, para tomar con cuchara.

Un total de 42 establecimientos participan en la II Ruta Gastronómica, una cita que pone de manifiesto la gran versatilidad culinaria de este humilde embutido proponiendo un amplio abanico de elaboraciones que evidencian que su uso no se reduce a la especialidad típica local: los huevos fritos con farinato, que por supuesto también están presentes en la oferta. Así, se puede degustar en empanadilla, en croqueta, en creps, en revuelto, en tostas o montaditos, como hamburguesa, en pizza, en hojaldre con plátano y turrón o disfrutar de creaciones como una piruleta de huevos con farinato, un risotto, un arroz de la huerta o unos espaguetis con farinato.

 

Ruta farinata

 

Entre los clientes que disfruten de la Ruta Farinata se realizará un sorteo de regalos entre los que se incluye una cena en el Restaurante La Bodega y una actividad de turismo activo. Para participar hay que reunir al menos los sellos de tres establecimientos y depositar la tarjeta en la Oficina de Turismo y cada consumición que se realice debe quedar inmortalizada en las redes sociales de los clientes con los hashtags #viveciudadrodrigo y #2ªferiadelfarinato, junto con el nombre del local correspondiente.

 

Este año la Feria del Farinato se unirá a la Feria de Mayo teniendo múltiples y variadas actividades para disfrutar de un fin de semana gastronómico y lúdico. La muestra se distribuirá  por el centro histórico de la ciudad  donde se podrá disfrutar de paseos en burro, actividades para los más pequeños de la casa y, como viene siendo habitual, adquirir productos de muy diversas variedades, como embutidos, vinos, dulces, artesanía, bisutería…

 

Feria del Farinato

 

El viernes día 19, Julete Moriche, dará el pistoletazo de salida a la feria con el pregón a las 20:00 horas. El sábado día 20 se celebrará a las 13:00 horas la farinatada a cargo de la Asociación Gastronómica Amigos del Farinato donde todos aquellos que se acerquen podrán degustar huevos rotos con farinato, amenizados con la música de la Charanga Alrojo. Y a las 22:30 horas, la Plaza de Herrasti acogerá la música de la Orquesta Kronos como broche final a la feria.

 

Parador de Ciudad Rodrigo

 

La convocatoria constituye una excelente oportunidad para planificar una escapada a Ciudad Rodrigo y alojarse en el inexpugnable Castillo de Enrique II, que alberga el Parador de Turismo, una espectacular fortaleza del siglo XIV que domina el campo charro.

 

Reserva habitación