El Parador de Mérida promociona el pulpo de Bueu y el congrio de Ribeira
27 de Octubre 2023

El pulpo de Bueu y el congrio de Ribeira protagonizan este fin de semana en el Parador de Mérida la campaña "Un viaje de norte a sur", una acción enmarcada dentro de una nueva campaña de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNPC) desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España para la promoción de especies pesqueras capturadas en las costas españolas a través de tres Paradores de Turismo que unen Galicia con Extremadura siguiendo la Ruta de la Vía Plata y su derivación hacia el Camino de Santiago.

 

Cartel promocional

 

El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante, con elaboraciones sencillas y tradicionales de la cocina regional de sus lugares de origen, algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral.  Para desarrollar esta acción, se cuenta con la colaboración de las distintas cofradías de pescadores de las zonas donde se capturan estas especies, que van a aportar a Paradores un producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos.

 

jefe de cocina Mérida

 

El Parador de la capital extremeña toma el relevo al Parador de Santo Estevo, que inició la campaña el pasado fin de semana. Del 27 al 29 de octubre se podrán degustar las dos elaboraciones que ha preparado el jefe de cocina, José Lorenzo Rodríguez Escuin, con  las dos especies atlánticas citadas, el popular cefalópodo de la Cofradía de Bue preparado “a feira y con el pescado una receta de congrio de la Cofradía de Ribeira guisado con patata gallega.

 

Pulpo "a feira"

 

 

Congrio con patatas

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE MÉRIDA

 

El pulpo de Bueu

El pulpo es una especie muy popular y apreciada en Galicia que se pesca generalmente con trampas llamadas nasas y existe una gran flota dedicada  a su captura en Galicia. En concreto, la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu está en gran medida especializada en este recurso y para su comercialización tiene una marca llamada “Polbo de Rias”.

 

El congrio de Ribeira

El congrio es un pescado blanco semigraso con forma de anguila, que habita fondos rocosos y se captura con anzuelo. En la Cofradía de San Pedro de Ribeira hay un gran volumen de descargas, que son comercializadas en su lonja que es una de las de bajura más importantes. Esta y otras especies de la pesca del día están comercializadas bajo la marca PescadeRías.

 

Crustáceos y moluscos onubenses para el Parador de Cáceres

El itinerario culminará del 10 al 12 de noviembre en el Parador de Cáceres con una propuesta protagonizada por crustáceos y moluscos onubenses: la gamba blanca de Isla Cristina y la chirla de Punta Umbría. Durante esos días se podrá degustar el preciado crustáceo de la Cofradía de Isla Cristina simplemente cocido, como gusta especialmente en Huelva, mientras que el molusco bivalvo de la Cofradía de Punta Umbría se disfrutará al ajillo, que es la manera tradicional de prepararla en esta provincia andaluza.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE CÁCERES