La cocina de la Llanada inspira el "Menú Patata Alavesa" del Parador de Argómaniz
31 de Octubre 2022

El Parador de Argómaniz se ha propuesto rendir por tercer año consecutivo un homenaje a la patata alavesa, coincidiendo con que la recogida de este preciado tubérculo se encuentra en plena campaña. Una iniciativa gastronómica que tiene como objetivo poner en valor el interés culinario de este humilde producto y evidenciar su relevancia para el trascendental sector primario de la zona.

Durante todo el mes de noviembre, un mes más tarde que en 2021, el restaurante Aletegui ha incluido en su carta el Menú Patata Alavesa, en el que las diferentes variedades producidas en esta provincia vasca son las grandes protagonistas. Si el año pasado se rindió tributo a algunos de los platos más emblemáticos de diferentes cocinas regionales de nuestro país que tienen la patata entre sus principales ingredientes, este año el jefe de Cocina del Parador, Sergio Lacalzada, ha fijado sus ojos en el recetario tradicional de la Llanada alavesa, cuadrilla donde se emplaza el hotel, con elaboraciones realizadas con cuatro de las variedades de esta solanácea que se producen en el entorno del establecimiento: Agria, Kennebec, Baraka y Monalisa.

 

Menú degustación

El singular menú temático de degustación comienza con tres entretenimientos de bocado, todos ellos a base de patata Agria: croqueta de patata y jamón con alioli, txitxikis (carne de cerdo troceada y adobada conocida en otras zonas como picadillo, zorza o jijas) sobre patata y torreznos de Euskaltxerri (raza de cerdo autóctona) con revolconas.

 

Entrantes del menú patata alavesa 2022

 

La cocina local también está presente en la entrada con una crema de purrusalda alavesa, en esta edición acompañada con crujiente de cecina, elaborada con patata Kennebec.

 

Purrusalda alavesa

 

Como plato principal se podrá degustar un sabrosa propuesta cinegética con la carne de caza mayor, muy abundante en la zona, como protagonista: un lomo de ciervo que lleva como guarnición castañas y un parmentier trufado, preparado con la variedad Baraka.

 

Lomo de ciervo con parmentier trufado y catañas

 

El tubérculo, en este caso de la variedad Monalisa, también está integrado en el postre: un pastel dulce de patata y almendra con helado cremoso de Idiazabal.

 

Pastel dulce de patata y almendra con helado cremoso de Idiazabal

 

La propuesta está disponible del 1 al 30 de noviembre de lunes a domingo, bajo reserva previa en servicios de almuerzos y cenas. El menú degustación tiene un precio de 40€ por persona, incluye agua y vino Medrano 2022 de La Rioja alavesa o sidra alavesa de la cosecha de este año, café y golosina.

 

Minuta patata alavesa 2022

 

La iniciativa persigue poner en valor y sacar a la luz “ese tesoro escondido bajo tierra” que es la patata alavesa, que ampara el sello de garantía Eusko Label. Un marchamo que certifica su frescura, calidad y singularidad. Estas jornadas culinarias se enmarcan dentro de la filosofía gastronómica de Paradores de promocionar en sus cartas productos del entorno. Para este menú la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Ocón, de Bernedo (Álava) apoya al Parador de Argómaniz seleccionando y suministrando cada una de las variedades que se utilizan en estas jornadas gastronómicas.

Reservas en [email protected] o en el teléfono 945 29 32 00.