Las 5 mejores chimeneas de Paradores para resguardarse del frío
24 de Noviembre 2022

Ya ha llegado el frío y no hay nada que apetezca más que tomar algo calentito frente a una chimenea. ¿Te imaginas poder descansar durante unos días y salir de la rutina en un lugar tan especial como un castillo, un convento o una casona de montaña? Te descubrimos 5 Paradores únicos en los que podrás disfrutar de edificios históricos y unas preciosas chimeneas frente a las que leer un libro mientras te tomas un chocolate caliente.

 

Salón chimenea del Parador de Sigüenza
Salón chimenea del Parador de Sigüenza

 

 

Parador de Sigüenza

El Parador de Sigüenza es un edificio que impresiona desde lejos, antes incluso de entrar en la ciudad. Es un imponente castillo medieval del siglo XII que fue construido sobre una alcazaba árabe y en el que han residido reyes, cardenales y obispos. El Parador impresiona por fuera y por dentro, con su enorme patio empedrado, su claustro y sus habitaciones con balcones de madera.

Entre sus rincones más especiales están la capilla románica del siglo XIII, el comedor abovedado y el salón chimenea, en el que podrás descansar entre lámparas de época, enormes columnas de piedra y un precioso techo con vigas de madera.

Sigüenza es sinónimo de historia. Junto con el Parador, la catedral es el lugar más emblemático de la ciudad. También son visitas obligadas la Casa del Doncel, las iglesias de San Vicente y Santiago, las puertas de entrada a la ciudad o la Plaza Mayor.

 

Salón chimenea del Parador de Santillana Gil Blas
Salón chimenea del Parador de Santillana Gil Blas 

 

 

Parador de Santillana Gil Blas

Santillana del Mar es una de las ciudades con mayor riqueza histórico-artística de España. Todo en ella es monumento, incluido el Parador de Santillana Gil Blas, que toma su nombre del famoso personaje literario nacido en esta localidad. Está situado en la que fuera casa de los Barreda-Bracho, un edificio barroco de finales del siglo XVII, fiel al estilo de las casonas de la villa, con techo a dos aguas y el escudo familiar en la fachada. En su interior, los salones con chimenea son el lugar ideal para terminar una jornada de turismo.

El Parador de Santillana Gil Blas se encuentra en el centro histórico de la localidad, que puede recorrerse fácilmente a pie. No puedes perderte las Casas del Águila y la Parra, además del viejo edificio del Ayuntamiento. Si por algo es famoso Santillana del Mar es por las pinturas prehistóricas de las Cuevas de Altamira. Consideradas la Capilla Sixtina del arte rupestre, actualmente las visitas se encuentran restringidas para evitar su deterioro. Puede visitarse una réplica exacta de las pinturas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar.

 

 

 

 

Salón chimenea del Parador de Gredos
Salón chimenea del Parador de Gredos

 

 

Parador de Gredos

Entre los pinares y las aguas cristalinas de la Sierra de Gredos encontrarás el primer Parador, que se inauguró en 1928. El Parador de Gredos, acogedor, rústico y señorial, te espera en un majestuoso edificio de enormes paredes de piedra. Desde sus terrazas y ventanales podrás disfrutar de una panorámica espectacular del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar. En su interior, el Parador cuenta con un salón chimenea en el que podrás disfrutar de una agradable conversación mientras admiras la naturaleza virgen del exterior. Si prefieres aprovechar para tomar algo, la cafetería también tiene chimenea para los días más fríos.

Si te gustan los deportes de naturaleza, el Parador de Gredos es tu sitio. En los alrededores encontrarás sendas de montaña como la del Circo de Gredos y podrás descubrir paisajes como el circo glaciar de las Cinco Lagunas.

 

 

Salón chimenea del Parador de Mérida
Salón chimenea del Parador de Mérida

 

 

Parador de Mérida

El Parador de Mérida se encuentra en el que fuera el antiguo convento-hospital de Jesús Nazareno. Un edificio del siglo XVIII que fue construido conservando gran parte de los elementos arquitectónicos como los amplios corredores, el claustro y el huerto, hoy transformado en el Jardín de Antigüedades, donde pueden contemplarse algunas piezas arqueológicas de gran valor. Cuenta con restos de construcciones romanas, partes de una antigua basílica visigoda y unos baños mudéjares, que fueron conservados e integrados en las obras de rehabilitación y aún hoy conviven en el Parador.

El Jardín de Antigüedades se ha musealizado y actualizado para que los clientes y visitantes puedan disfrutar de esta colección de restos arqueológicos, romanos, árabes y visigodos, testimonio de los estratos de civilizaciones que han pasado por la ciudad. Después de descubrir todos los secretos que esconde el Parador de Mérida, qué mejor sitio para entrar en calor que el precioso salón chimenea con vistas, precisamente, al Jardín de Antigüedades.

 

Salón del Parador de Segovia
Salón del Parador de Segovia

 

Parador de Segovia

El Parador de Segovia es el lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana o aprovechar el puente de diciembre para visitar una de las ciudades más monumentales de España. Es un edificio moderno, amplio y acogedor, con la mejor panorámica de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con el frío segoviano, no hay mejor lugar para entrar en calor que sus salones con chimenea, en los que podrás tomar algo mientras admiras el alcázar, el acueducto y la catedral con la sierra de fondo. Y puedes terminar el día dándote un baño en su preciosa piscina interior climatizada, que sorprende por la vegetación que te hará sentir como si estuvieras bañándote en un jardín botánico.