Mujeres que dieron un giro en la historia: disfruta de una ruta especial dedicada a ellas
04 de Marzo 2024

Esta semana es significativa. Es una fecha para la aceptación y el reconocimiento del destacado papel de las mujeres en la historia y en la sociedad pasada, futura y actual. En Paradores queremos felicitarlas por su arduo trabajo y rendir homenaje a las mujeres que cambiaron el curso de los acontecimientos. A través de una serie de destinos y rutas tenemos la oportunidad de descubrir su valiosa aportación. Monumentos, calles y museos reflejan su valentía y personalidad. Alójate en Paradores y emprende una ruta especial dedicada a iconos femeninos que pueden sorprenderle.

 

Margarita Salas, una científica que allanó el camino para las mujeres en la ciencia

 

La pasión de Salas por la investigación la llevó a lograr importantes éxitos, como ser la cuarta española y la primera mujer miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Descubrió un método para analizar muestras de ADN reducidas, una verdadera revolución para la ciencia, ya que logró recaudar más de seis millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La incansable carrera de Sala no deja dudas de que sirvió de inspiración a miles de investigadoras que hoy siguen sus pasos.

Una buena manera de explorar el universo de Margarita Salas es visitar el Parque de la Vida en La Mata. Este contiene una recreación a tamaño real de su laboratorio, sus herramientas de trabajo, incluyendo la bata que solía usar mientras realizaba sus investigaciones en el Centro de Biología Molecular de Madrid, gracias a la donación de su hija, Lucía Viñuela Salas. A solo media hora de distancia, te espera una hermosa mansión gallega, el Parador de Ribadeo, en medio de un pueblo marítimo y turístico. Desde allí, decide por ti mismo si prefieres descubrir más sobre la cultura pesquera de Galicia o disfrutar de la famosa sidra asturiana.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE RIBADEO

 

El monumento de Ferrol que premia la perseverancia de Concepción Arenal

 

La pensadora, periodista, poeta y dramaturga española Concepción Arenal fue una mujer segura de sí misma y resuelta que nunca aceptó un no por respuesta. Desde su infancia estuvo interesada en el conocimiento. Sin embargo, el régimen del siglo XIX colocó barreras en el camino de las niñas que buscaban acceder a la educación. Arenal comenzó asistiendo a clases básicas sobre cómo comportarse en sociedad en la escuela de Tepa, pero sus intereses iban mucho más allá. De forma autodidacta, estudió filosofía y ciencia, y algún tiempo después, disfrazada de hombre, asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Después de algún tiempo, el rector descubrió su verdadera identidad y la joven tuvo que pasar un examen para demostrar sus excelentes cualidades como estudiante.

"Concepcion arenal en el parque oeste de madrid"
El Parque del Oeste de Madrid también rinde homenaje a Concepción Arenal

 

Sin embargo, aunque pasó el desafío con brillantez, la sociedad de aquel tiempo no podía permitir que las mujeres ingresaran en el panorama educativo. Así, la solución fue permitirle asistir a clases y graduarse sin obtener un título. Años después, después de la revolución de 1868, la población avanzó hacia una postura más progresista y Arenal aprovechó la oportunidad para defender el papel de las mujeres en la educación. Publicó obras como La Mujer del Porvenir, Estado Actual de la Mujer en España y La Mujer Trabajadora. Pasó a la historia por lograr varios hitos feministas, incluida la creación de la Asociación para la Educación de la Mujer y la Escuela de Institutrices. Hoy, su ciudad natal, Ferrol, rinde homenaje a la ilustre académica con un monumento en la calle Fernando VI. El Parador en esta ciudad gallega es la opción perfecta para un recorrido por la ciudad donde nació esta prometedora joven. Desde nuestra terraza, disfruta de las mejores vistas del mar y del impresionante distrito de La Magdalena. Dentro del hotel, todos los detalles que revelan la tradición marítima del lugar te esperan, una tradición que Concepción conocía como la palma de su mano.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FERROL

 

La Casa-Museo de Rosalía de Castro y su legado feminista

 

Rosalía de Castro todavía es recordada por su trabajo en favor de las mujeres. Sus obras más populares son Cantares Gallegos y Follas Novas. En las páginas de estos libros, la famosa poetisa reflexiona sobre la vida rural gallega, las condiciones de las mujeres y el significado de la existencia. Durante su carrera, enfrentó el difícil desafío de abrirse camino en un sector donde los hombres tenían la voz dominante. Sus publicaciones fueron duramente criticadas por ser excesivamente románticas y simples. Lejos de rendirse, Rosalía continuó disfrutando de la literatura y hoy es conocida como una de las grandes maestras del "Rexurdimiento" gallego.

"museo de rosalia castro"
Casa-Museo de Rosalía de Castro

 

Para descubrir todos los secretos de la vida de Rosalía de Castro de primera mano, ¿por qué no planificar un viaje al Parador de Santiago de Compostela, el lugar donde la poetisa y novelista fue bautizada y donde aún se conserva la pila bautismal? Un edificio espectacular en cualquier dirección que mires, comenzando por la fachada plateresca y continuando con los cuatro claustros, los elegantes corredores y pasillos y las majestuosas habitaciones. Desde allí, diríjete a la Casa da Matanza de Padrón, la casa donde la aclamada escritora murió acompañada de su hija Alejandra. Hoy, se ha convertido en una casa-museo y es el escenario perfecto para recopilar información sobre su obra y referencias del que fue su hogar familiar. Después, visite la tumba de Rosalía en un lugar privilegiado en el Panteón de Ilustres Gallegos, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Mujeres como protagonistas de hitos arquitectónicos

 

Poco se habla de las mujeres en la construcción. Matilde Ucelay fue la primera mujer española en graduarse en arquitectura y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura en 2004. Además de estos reconocimientos, tuvo el honor de ser miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, aunque después de la Guerra Civil su situación como mujer le causó una serie de dificultades. No solo estuvo inactiva durante cinco años, sino que también se le prohibió ocupar cargos públicos y se le impuso una multa de 30.000 pesetas.

Los contratiempos finales en la carrera de Matilde no impidieron que su trabajo sobreviviera a lo largo de los años. Su estilo se caracterizaba por la simplicidad, pero siempre con un par de adornos para darle un toque único a sus creaciones. Su objetivo principal era aprovechar al máximo la funcionalidad de los edificios colocando armarios en cada rincón disponible. La Casa Oswald, un edificio residencial en el distrito de Puerta de Hierro de Madrid, es la obra maestra de su repertorio. El Parador de Alcalá de Henares, a un paso de la capital, es el mejor lugar para descubrir más sobre el admirable pasado de Ucelay. Después de descubrir todos los detalles de su vida, ¿por qué no hacer una parada en la Hostería del Estudiante? Este pequeño restaurante de época, ubicado en la Manzana Cisneriana, ocupa el histórico Colegio Menor de San Jerónimo. Recetas tradicionales como el cocido madrileño, la sopa boba alcalaína, las migas y los quebrantos son platos que debe probar.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

Rocío Jurado: un discurso feminista adelantado a su tiempo

 

La música dio a luz a una de las más grandes cantantes de copla española, Rocío Jurado. Su voz extraordinaria y su dedicada carrera artística todavía resuenan fuertemente entre los miles de fanáticos que 'La Insuperable' logró conquistar. Pero un hecho curiosamente llamativo es su discurso feminista, muy adelantado a su tiempo. 'La Niña de los Premios' hizo un breve trabajo de la imagen de la mujer que se tenía en aquel entonces. Sus ideales a favor del divorcio, la abolición de la prostitución y la educación sexual destacaron su deseo de avanzar. ¿Y en cuanto a las letras de sus canciones? Lo siento mi amor o Amores a solas abordaron un tema tabú y controvertido.

"Mausoleo de rocio jurado"
Mausoleo de Rocío Jurado

 

La ciudad de Chipiona en Cádiz alberga una parte importante del legado artístico de la cantante. Esto no es sorprendente, ya que Rocío Jurado fue una embajadora no oficial de la ciudad. Una visita al Centro de Interpretación Rocío Jurado es imprescindible. Allí encontrarás una zona musical interactiva y una sección dedicada a sus primeros años en los tablaos y en la televisión. En la avenida que lleva su nombre, podrás admirar el monumento construido en homenaje a Rocío y el mausoleo en el que está enterrada. Todos estos lugares son fáciles de visitar si te hospedas con nosotros en el Parador de Cádiz. Un remanso de modernidad donde la relajación está garantizada. Desde la serenidad que se disfruta desde el balcón de tu habitación con vistas a la playa de la Caleta, hasta la sensación de bienestar que puedes experimentar en su inmenso spa.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÁDIZ

 

¿Qué pasa con las mujeres hoy en día?

 

Hoy en día, las mujeres han aportado innovación, frescura y talento a la escena internacional. Cantantes, periodistas, científicas, artistas, directivas... Podríamos escribir un libro sobre todas las áreas donde las mujeres siguen marcando hitos. Estos podrían incluir a Carme Pinós. Anteriormente mencionamos cómo la construcción, a priori, parece ser un sector dominado por hombres. Sin embargo, Carme ha ganado varios galardones, incluido el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya o el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

"carme pinos"
Bellas Artes Massana de Carme Pinós

 

Estos premios, sumados al trabajo que ha realizado durante décadas, la han llevado a tener una influencia envidiable en la profesión, especialmente en Europa y América, e incluso a enseñar en las prestigiosas universidades de Harvard y Columbia. Algunos de sus proyectos más destacados incluyen la remodelación del centro histórico de Barcelona, desde la Plaça de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada trasera del Mercado de la Boqueria. Visita el Parador de Vic - Sau y quédate asombrado por el trabajo de esta renombrada arquitecta. No importa cuánto tiempo te quedes, te haremos sentir como en casa. El Parador es una hermosa masía, rodeada por el esplendor de la sierra de las Guilleries. La tranquilidad del entorno invita al descanso y a la relajación para visitar todos los vestigios que nuestra ruta principal tiene para ofrecer.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE VIC - SAU

No tenemos suficientes líneas para estudiar a todas las mujeres que han marcado un antes y un después en la historia. Sin embargo, no podemos concluir sin mencionar a Carmen de Burgos, la primera periodista profesional en España y corresponsal de guerra. En Níjar puedes explorar los principales lugares mencionados en su obra 'Puñal de Claveles', basada en el crimen del Cortijo del Fraile. Clara Campoamor, Victoria Kent, la intelectual María Zambrano, Carmen Martín Gaite y muchas otras que dejaron su huella en Paradores también merecen toda nuestra atención en esta semana especial.