Siete Paradores imprescindibles para visitar, al menos, una vez en la vida
26 de Octubre 2023

Habrás oído hablar de ellos. Por su relevancia histórica, por su privilegiada e idílica ubicación, por su carácter, por su encanto, por su fascinante entorno, por lo que esconde en su interior, por lo que cuentan sus muros y por los secretos que callan... son muchos los motivos para considerarlos indispensables y, por supuesto, inolvidables.

Únicos y exclusivos alojamientos en los que hay cabida para la elegancia y también para la vanguardia. Protectores de un enorme patrimonio cultural, que se manifiesta en la arquitectura y en otras muchas formas de expresión: fotografía, escultura, pintura... Prepárate para un viaje de ensueño que combina lo mejor de ayer y de hoy desde maravillas monumentales, majestuosos rincones en lo alto de colinas, refugios de diseño junto al mar o simbólicas joyas renacentistas en plazas sumamente emblemáticas. He aquí siete lugares de excepción a los que siempre querrás volver.

 

Parador de Santiago: el rincón preferido de las grandes personalidades

 

Junto a la Catedral de Santiago, se encuentra el Parador, considerado el hotel más antiguo de España. Este imponente edificio rezuma historia y majestuosidad. Ya en el exterior te fascinará su fachada plateresca, adornada con esculturas de personajes bíblicos como Adán y Eva e incluso retratos de sus fundadores, los Reyes Católicos, incrustados en la portada. Un edificio a la altura de todo lo que encontrarás en su interior, donde destacan sus cuatro magníficos claustros: el de San Lucas, el de San Mateo, el de San Juan y el de San Marcos. Y qué decir de las estancias, como la llamada Habitación del Cardenal, que fue estrenada por Juan XXIII antes de ser nombrado Papa y por la que han pasado celebridades como Mick Jagger. Habitaciones tan especiales como sus muchos espacios. Destaca, por ejemplo el actual Comedor Real, lugar habitual de reunión de grandes personalidades, como el encuentro que reunió a altos cargos tras la crisis del Prestige.

 

"Parador de Santiago de Compostela"
Parador de Santiago de Compostela

 

La ensoñación continúa tras las puertas del parador. Santiago de Compostela es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad e inevitablemente, vinculada a la peregrinación. La plaza del Obradoiro, una de las más concurridas del mundo, donde se ubica este Parador, reúne cada día a miles de intrépidos peregrinos. Desde aquí puedes emprender rutas por el casco histórico para conocer la riqueza cultural gallega. En tu recorrido, te recomendamos echar un vistazo al mercado de Abastos para saborear la magnífica gastronomía local. Asimismo, no renuncies a echar un vistazo al apartado artístico haciendo una parada en el pazo de Fonseca o en los museos de Arte Contemporáneo y Pobo Galego.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Bienvenido a la cuna de la modernidad: Parador de Cádiz

 

De la historia saltamos al epicentro de la modernidad. Cada rincón del Parador de Cádiz está cimentado en dos valores: luz natural e impresionantes vistas. De ahí que algunas de sus habitaciones regalen una magníficas panorámica a la Bahía y al Parque Genovés, mientras que otras tienen como telón de fondo la playa de la Caleta y el hermoso arrebol que dibuja el atardecer. Asimismo, las estancias de este edificio construido en 2012, en el lugar que ocupaba el mítico Hotel Atlántico, poseen el sello del vanguardismo. Es común apreciar en sus espacios materiales como la madera, el mármol, el acero, la piedra o el vidrio, que conviven en armonía con las piezas escultóricas de la colección de arte moderno de Ars Fundum y que convierten el Parador en el destino ideal para los amantes del diseño.

Pero hay muchos atractivos más. Como el spa, donde además de disfrutar de un completo circuito por sus amplias instalaciones, podrás apuntarte a tratamientos de belleza que propician la relajación, combinando diversas técnicas orientales.

 

"Interior del Parador de Cadiz"
Interior del Parador de Cádiz

 

Cádiz es lugar de planes. Por el día puedes recorrer sus calles y disfrutar de la herencia histórica que dejaron fenicios y romanos tras su paso por la provincia española, mientras que por la noche tienes la posibilidad de palpar el ambiente nocturno que tanto caracteriza a esta localidad puramente colonial. Además, el Parador está ubicado perfectamente para conocer municipios gaditanos con encanto como el Puerto de Santa María o San Lúcar de Barrameda. Asimismo, es aconsejable dedicar unos días a emprender la ruta de los pueblos blancos encabezados por Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Grazalema y su icónica sierra, o El Bosque, famoso por la exquisitez de sus quesos.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÁDIZ

 

Un hermoso rincón bañado por el Océano Atlántico: Parador de Costa da Morte

 

El Parador Costa da Morte es sinónimo de naturaleza. Un mirador perfecto a la playa de Lourido, a poca distancia del Cabo Fisterra que invita a la desconexión y a la relajación total. Ha sido nuestra última ignauguración y no ha tardado en convertirse en uno de los establecimientos más emblemáticos, gracias a su espectacular edificio, integrado totalmente en el paisaje y a sus increíbles, y a la par, acogedoras habitaciones con vistas al inmenso océano. Una extensión del entorno que también se hace visible a través de la colección de fotografías y esculturas, vinculadas al paisaje gallego. Como las 75 piezas de 'Ola', de Álvaro de Vega, elaboradas con madera reciclada de bateas ofrecen un espectáculo de expresividad y fuerza gestual, o las de Francisco Leiro. Tampoco te olvides de pasarte por el restaurante. Ponemos a tu disposición un auténtico manjar gastronómico encabezado por los percebes de Muxía, longueiróns de Fisterra, arroz con bogavante y caldeirada de raya.

 

"Estancia del Parador Costa da Morte"
Estancia del Parador Costa da Morte con vistas a la playa de Lourido

 

El entorno propone una serie de ambiciosas actividades. ¿Te gusta la cultura? Pues entonces recorre el Monte Pindo, considerado el Olimpo de la mitología celta y maravíllate con asombrosos monumentos como el Dolmen de Dombate. ¿Prefieres sumergirte en la naturaleza? Ponte en marcha para emprender la senda, Camiño dos Faros desde Malpica hasta Fisterre, uno de los más hermosos que visten el escenario gallego. Si eres un aficionado a la fotografía, merece la pena que contemples de cerca la belleza de las cascadas que reúnen la Ruta das Fervenzas de Caballo y las Caldeiras do Castro. Y no olvides que puedes contar también con la guía de expertos que podrás conocer a través de nuestro programa de Naturaleza Para los Sentidos, disponible en el Parador, para conocer todos los secretos locales.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR COSTA DA MORTE

 

El paraíso de la Costa Brava: Parador de Aiguablava

 

Con el mediterráneo como telón de fondo y enclavado en un bellísimo acantilado, el Parador de Aiguablava se presenta como un alojamiento de ensueño. Sin exagerar. Y es que todas las estancias, de este alojamiento de nueva planta que fue inaugurado en los años 60 y reformado hace apenas tres años, miran a las espectaculares calas que lo rodean. Asimismo, la Punta D'es Muts, el punto geográfico del establecimiento, ofrece a los huéspedes respirar el aire puro y fresco, ya que, el entorno está dominado por multitud de pinos. Además, en el mismo Parador se expone la colección artística de grandes maestros del arte catalán contemporáneo como Dalí, Tapiès o Miró, por citar algunos. Mar, naturaleza y cultura se fusionan para crear una atmósfera de recreación y descanso, en el que la luz natural y el paisaje exterior se convierten en protagonistas, gracias al uso del cristal. De hecho, no puedes renunciar a contemplar desde las instalaciones los increíbles atardeceres que tiñen el ambiente de una belleza muy particular con una simbiosis cromática de tonos anaranjados y violáceos.

 

"Atardecer en el Parador de Aiguablava"
Vistas de un amanecer desde el Parador de Aiguablava

 

No te puedes ir de Aiguablava sin destapar su herencia histórica. Begur está coronado por un imponente castillo y un yacimiento arqueológico que narra alguna que otra anécdota del pasado. Si te apetece explorar en profundidad el territorio, te invitamos a recorrer las ciudades medievales de Pals y Peratallada. Además, una parada obligatoria es el Parque Natural de Aiguamolls, una importante reserva de avifauna. Si vienes con niños, seguro que se lo pasarán de miedo con divertidos animalitos como los patos, garzas reales, garcetas, garcillas bueyeras, grullas, flamencos y las aves de patas negras. Y si así lo deseas, existe la posibilidad de solicitar visitas guiadas a los cenagales para curiosear las maravillas del ecosistema.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE AIGUABLAVA

 

Una parada obligatoria por el Mediterráneo: Parador de Nerja

 

Otoño es una buena época para viajar al Parador de Nerja. Este icónico rincón se ubica sobre un acantilado rodeado de la belleza del Mediterráneo. Desde el jardín podrás disfrutar contemplando la belleza del litoral malagueño. Además, tenemos todo lo necesario para combatir el aburrimiento. ¿Qué te parece si exprimes tu espíritu competitivo en nuestras pistas de tenis o pádel? Así, estarás listo para saborear la exquisita cocina del restaurante. Las elaboraciones te harán retroceder en el tiempo gracias a la herencia árabe, pero, sin descuidar la esencia gastronómica andaluza. Y después del homenaje culinario no olvides sucumbir a la maravillosa colección artística de expresionismo figurativo que exhibe el Parador, del pintor Eduardo Roldán. Una exhibición que suma ahora 18 nuevas obras a las ocho ya existentes,  generosa donación de la viuda del artista, convirtiendo a Paradores en la institución que más obras ha reunido del artista.

 

"Parador de Nerja"
Parador de Nerja

 

Nerja es el principal centro turístico de la Costa del Sol. Las visitas más populares son al Balcón de Europa, enclave que ofrece sorprendes panorámicas del continente africano, cuando el tiempo lo permite, y la Cueva de Nerja, donde se conserva la columna de 32 metros de altura más grande del mundo, recogida en el Libro de los Guinness Récords. Y si esto te gusta, también te encantará saber que puedes contar con la guía y el conocimiento de un auténtico experto en los secretos de esta gruta: Tito, el célebre personaje de Verano Azul. Si te apetece respirar algo de tranquilidad, paséate por los Parques Naturales de las Sierras Tejeda y Almijara.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE NERJA

 

Parador de León: un imponente edifico que rezuma historia y modernidad

 

Es conocido por el nombre de Hostal de San Marcos. Cada escondite de este imponente edificio renacentista, del siglo XVI, narra una historia y expone la belleza artística de siglos remotos. En su concepción fue convento y hospital de peregrinos, llegando a convertirse en el lugar emblemático de la Orden de Santiago. El paso de los años no ha sido un impedimento para seguir cautivando a los miles de turistas que pasan por sus estancias año tras año. Tras una profunda reforma reabrió sus puertas en 2020 con una ambiciosa mejora artística, en la que trabajó una comisión de reputados expertos del arte, y hoy encontrarás intramuros una colección de casi 500 obras de arte, piezas clásicas y contemporáneas que convierten el Parador en todo un referente cultural. Un museo habitable muy especial, que fue testigo del confinamiento de uno de los más celebres literatos de nuestra historia, Francisco de Quevedo.

"Parador de Leon"
Parador de León

 

Más allá del Parador, León es tierra de aventureros. Si te encanta perderte sin la necesidad de depender del coche, estás de enhorabuena. Un paseo por el casco histórico de la ciudad te mostrará la herencia artística. Por ejemplo, la icónica catedral gótica del siglo XIII, adornada con los archiconocidos rosetones y vidrieras, el palacio de los Guzmanes o la Casa Botines de Gaudí. Tampoco te olvides de recorrer las calles del Barrio Húmedo que congrega una de las mejores rutas de tapeo de España. Y si vienes en pareja, caminar cogidos de la mano por cada recoveco del Barrio Romántico, es un plan perfecto para mantener encendida la llama del amor.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LEÓN

 

Parador de Granada: arte, cultura e historia en un lugar de ensueño

 

Viajar al Parador de Granada significa disfrutar del cruce de dos culturas: árabe y cristiana. Se trata de un convento construido por los Reyes Católicos sobre un antiguo palacio nazarí y emplazado en el mismo recinto de La Alhambra, considerada la octava maravilla del Mundo. Todo un privilegio. Jardines, fuentes, piezas de arte y mágicas estancias con vistas a los jardines del Generalife son solo algunos detalles que te invitarán a revivir la historia. Además, el claustro, la sala árabe y el mirador al Generalife por donde pasa la acequia, se conservan intactos y descubrirlos resulta sumamente fascinante. Tanto como conocer la que fuera tumba provisional de los Reyes Católicos, a resguardo de una cúpula mocárabe, o los baños árabes descubiertos en 1949.

"Parador de Granada"
Parador de Granada

 

El recorrido por Granada debe empezar en la Alhambra, obra maestra del arte andalusí. Allí descubrirás un sinfín de anécdotas que refuerzan el valor histórico del conjunto. Del municipio no te puedes ir sin captar unas cuantas instantáneas desde el Mirador de San Nicolás, casi una tradición entre los turistas que visitan cada año la provincia. Aprovecha para perderte por las calles del Barrio de Sacromonte. En este punto encontrarás cuevas e incluso un espectáculo de zambra gitana. Y si te gusta el esquí, pásate por Sierra Nevada. Entre terraplenes y montañas está el pico Mulhacén, el más alto de España.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GRANADA