Territorio Paradores: siente la monumentalidad del bosque leonés en Villafranca del Bierzo
19 de Julio 2023

¿Quieres descubrir un lugar en el que las formaciones rocosas más increíbles conviven con los árboles más espectaculares? En este artículo queremos invitarte a que lo encuentres en los alrededores del Parador de Villafranca del Bierzo. Este edificio, que goza de toda la elegancia y el confort de un moderno hotel, te ofrece un punto de partida ideal para explorar el increíble territorio fronterizo entre León y Galicia, su herencia templaria y su vegetación exuberante.

PARADOR DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
Localización: El Bierzo (León)
Tipo de destino: Naturaleza
Tipo de edificio: Nueva planta

 

DE LA TIERRA Y EL ÁRBOL
Villafranca del Bierzo es un lugar donde la naturaleza exhibe todas sus formas, con espectaculares contrastes entre grandes formaciones rocosas y exuberantes bosques. Uno de los mayores ejemplos son Las Médulas, un impresionante paraje, en el que encontrarás una antigua minería de oro romana, que fue declarado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por su valor paisajístico y arqueológico.

 

Pero Villafranca del Bierzo también destaca por su riqueza vegetal. En sus alrededores, podrás recorrer la Ruta de los Castaños Monumentales, donde vivirás una experiencia única que te hará conectar con el palpitar de los árboles. Y si todavía quieres más, a poca distancia se encuentra el Parque Natural Sierra de la Encina de Lastra, donde te esperan innumerables rutas por explorar. 

 

TIERRA DE CASTILLOS Y PUEBLOS
A pesar de ser más conocida por su espectacular entorno natural, Villafranca del Bierzo también destaca por su patrimonio cultural. A menos de media hora se encuentra Ponferrada, sede de la Orden del Temple en España y que hoy se alza coronada por el impresionante Castillo de los Templarios. Además, del 5 al 10 de septiembre celebra las festividades del Mercado Medieval, una oportunidad única para revivir el folclore y las tradiciones del medievo.

 

Desde el Parador podrás visitar también pueblos como Campo del Agua, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y declarado Conjunto Histórico Artístico; o Peñalba de Santiago, una localidad que forma parte de la red los Pueblos más Bonitos de España.

 

GASTRONOMÍA

Enclavada en un auténtico vergel, Villafranca es un excelente destino para degustar la rica gastronomía del Bierzo. Las truchas, los embutidos, la empanada, los pimientos asados, las castañas, las legumbres, las frutas y el emblemático botillo son algunos de los baluartes gastronómicos de esta prolífica comarca que suma hasta siete sellos de calidad reconocidos. No hay que olvidar los vinos de la zona y un buen lugar para degustarlos, además del propio Parador, son las animadas bodegas de la calle del Agua que atraviesa toda Villafranca siguiendo la ruta jacobea y donde se concentran los palacios y las casas señoriales blasonadas.

 

 

PARADORES PARA HACER UNA RUTA

RUTA DE LA CARRETERA DEL ANTIGUO ALBERGUE

 

Parador de Villafranca del Bierzo

 

 

Parador de Benavente

 

 

Parador de Tordesillas