El Parador de Úbeda actualiza la cocina renacentista en las jornadas gastronómicas que evocan la época de esplendor de la ciudad jiennense
02 de Febrero 2024

La localidad jiennense de Úbeda vuelve a la carga un año más con sus tradicionales Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, un motivo estupendo para planificar una escapada a la  acogedora Ciudad Patrimonio de la Humanidad y disfrutar del Parador de Turismo, ubicado en un espléndido palacio del siglo XVI.

 

Cartel de las Jornadas

 

Del 2 al 17 de marzo trece restaurantes ubetenses, tres más que en 2023, ofrecen alternativamente en turnos de 10 días recetas fusionadas con la vanguardia basadas en alimentos que se utilizaban en el Renacimiento, la época de mayor esplendor de la ciudad, en la que la cocina se convirtió en arte, aportando técnica, refinamiento y placer, y en la que comenzaron a sentarse las bases de la cocina actual. Unos menús que se ofrecen a un precio único de 39 euros sin incluir la bebida.

 

Además, cuatro cafeterías de la localidad sirven durante estas semanas las "Meriendas en el Renacimiento" por un precio de 3,50 euros con propuestas dulces como los pestiños, los amorcillos alados rellenos de chocolate y miel, el bizcocho de almendra molida con chocolate a la espuma blanca o la esfera de chocolate con churros.

 

Lingote de cordero con crema fina de almendras y dátiles

Lingote de cordero con crema fina de almendras y dátiles.

 

Para esta cita, que cumple su vigésimo tercera edición, el Parador de Turismo de Úbeda recupera, puesta al día y con un toque moderno, la cocina de los siglos XV y XVI. Un menú diseñado por el jefe de cocina, Pedro Matiaci, y su equipo, elaborado con AOVE Castillo de Canena, que los clientes podrán disfrutar en servicio de almuerzo del 1 al 10 de marzo.

El viaje gastronómico en el tiempo arranca con dos aperitivos, brandada de bacalao y alcaparras y ravioli crujiente relleno de espinacas esparragadas y queso jiennense. Como entrante se proponen unas pastoriles migas de pan con perdiz escabechada, naranja y aceitunas. Para el plato principal se ha apostado por un lingote de cordero con crema fina de almendras y dátiles -cuya receta se ha incorporado al folleto de las jornadas-, reservando para el postre un biscuit de AOVE, galleta de galanga -raíz de la familia del jengibre muy utilizada como especia en diferentes recetas en la cocina europea hasta la época moderna- y orejones.

 

Receta

 

Las reservas se pueden realizar en [email protected] o en el teléfono 953 75 03 45 o a través de la web.

 

RESERVA MESA

 

CATAS GRATUITAS DE AOVE Y PRESENTACIÓN LITERARIA

 

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de 14 marcas de aceite de oliva virgen extra, se complementan con una serie de actividades paralelas. Con el fin de contribuir a difundir el valor de los aoves de mayor calidad, tanto entre los restaurantes como entre los consumidores, se celebrarán de manera gratuita las Catas de los Aceites Oficiales de las Jornadas en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite". Se realizarán los días 15 y 29 de febrero y el 14 de marzo a las 19,00 horas y la inscripción hasta completar aforo puede realizarse en el teléfono 953 755 889.

 

MInuta del menú

 

Entre los colaboradores de este evento se encuentra el historiador Vicente Ruiz, reconocido por su trayectoria en el mundo de la investigación histórica y la gastronomía. Por este motivo, el 1 de febrero se program la presentación de su libro 'El mar, el aceite de oliva y la primera globalización', en el que aborda este producto gastronómico tan importante y con tanta relevancia en la provincia de Jaén. La obra recoge, fruto del trabajo de investigación, una veintena de recetas con historia de distintas épocas y regiones del mundo que tienen en común el aceite de oliva, platos que han sido además elaborados por cuatro mujeres, grandes chefs de la provincia de Jaén, y fotografiados por Alberto Román.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE ÚBEDA