Exitosa cena romana del Parador Convento del Roser en las Noches Gastronómicas del Museo de Lleida
10 de Octubre 2023

Con motivo de la exposición “Romans a Ponent. Ilerda, Iesso, Aeso” del Museo de Lleida, abierta al público hasta el 14 de enero, el Parador de Turismo Convento del Roser de la capital leridana volvió a a acoger por tercera ocasión consecutiva las “Noches Gastronómicas del Museu de Lleida”. Una exitosa cita que alcanzaba su duodécima edición y que se celebró el jueves 19 de octubre bajo el título “Degustamos una cena romana. Rememoramos la gastronomía de la antigua Roma” con aforo completo y lista de espera con lo que se están planteando repetir la experiencia arqueogastronómica el 9 de noviembre .

 

Mesas de la cena romana

 

Con el recetario De Re Coquinaria como inspiración, atribuido a Apicius, gastrónomo romano del siglo I y una de las principales fuentes sobre la gastronomía en el mundo romano, el jefe de Cocina del Parador leridano, Mario Rojo, propuso una degustación de platos de la época del imperio actualizados que evocarán los sabores los que disfrutaban las élites romanas locales.

 

De Re Coquinaria

 

La velada contó como atractivo añadido con la dinamización del director del Museo de Guissona, David Castellana, que acercará a los comensales a la gastronomía romana. Una tradición culinaria de origen sencillo que se sofisticó a medida que se expandía el mundo romano hasta convertirse en un arte.

 

David Castellana

 

En la gustatio (aperitivos y entrantes) los asistentes pudieron degustar moletarias (bolas de queso maceradas) con vino especiado, garum (una preciada salsa que se elaboraba por maceración y fermentación en salmuera de vísceras de diferentes pescados) y cremoso de apio....

 

albóndidas de pescado

 

...y "nuestro salmorium (machado de ajo, pan y hierbas) con cremoso de almendra tostada, hierbabuena y sardina ahumada.

 

Plato romano

 

Para la prima mensa (platos principales) se sirvió pollo con pulpentum (unas populares gachas de la época en ocasiones enriquecidas con tropezones de queso o huevo cocido) e hinojo a la parrilla.

 

Pollo romano

 

La secunda mensa (postre) culminó con pan remojado con leche y miel con crema de queso y granizado de menta y miel.

 

postre romano

 

 

El menú costaba 45 euros por persona, impuestos incluidos, e incluía una selección de vinos Clamor blanc i negre de Raimat D. O. Costers de Segre.

 

RESERVA HABITACIÓN EN EL PARADOR DE LLEIDA

 

La exposición “Romanos a Ponent. Ilerda, Iesso, Aeso”, nos traslada a un tiempo histórico que asentó los cimientos de nuestra cultura actual. La exposición redescubre nuestro pasado romano y pone en valor el fenómeno de la romanización del territorio ilergeta, a través de la creación de tres ciudades en Ponent: Ilerda, Iesso y Aeso. La muestra está centrada en la época imperial, del siglo I a.C. y hasta el siglo II, periodo en el que se concentra esta transformación del territorio, de las ciudades y de sus habitantes, que adoptarán las formas de hacer del imperio romano, es decir, de todo el mundo que se conocía en aquel momento.

 

Museu de Lleida

 

La muestra, comisariada por los arqueólogos Josep Guitart y Xavier Payà, presenta el resultado de las últimas investigaciones efectuadas sobre este territorio. Se exponen más de 150 piezas, procedentes de 18 prestadores diferentes, catalanes, españoles y franceses. Entre los objetos más destacados hay un casco y una espada, procedentes del Museo de Zaragoza y del Camp de les Lloses (Tona), respectivamente; un importante conjunto epigráfico, formado por diversas lápidas y pedestales; una cabeza de Augusto del Musée Saint-Raymond de Toulouse; o piezas emblemáticas tanto del Arxiu Arqueològic de Lleida, como del Museu de Guissona Eduard Camps, del Museu de la Conca Dellà y del propio Museu de Lleida. Además, se presentan por primera vez las reconstrucciones en 3D de las ciudades de Ilerda, Iesso y Aeso, realizadas a partir de las últimas investigaciones efectuadas por los equipos de investigación de estas ciudades romanas.

La exposición está organizada por el Museu de Lleida, y ha contado con la colaboración del Arxiu Arqueològic de Lleida (Ajuntament de Lleida), el Museu de Guissona Eduard Camps y el Museu de la Conca Dellà.