Platos sefardíes en los Paradores de Jaén, Tui y Plasencia por las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
05 de Septiembre 2023

Las 21 ciudades de la Red de Juderías de España celebran a lo largo de este mes de septiembre la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, para poner en valor la riqueza y diversidad de la cultura de herencia hebrea en nuestro país. Este año la propuesta tiene como lema “Memoria” y, entre diversos actos, rinde homenaje al recuerdo de Sefarad a través de un photocall de una puerta azul que evoca el recuerdo de aquellas familias judías que vivieron en estas poblaciones y que, al irse tras la expulsión decretada en 1492, se llevaron las llaves de sus casas con la esperanza de regresar algún día.

 

Albóndigas de merluza

Albóndigas de merluza.

 

Dentro del programa de actividades, la cocina también está muy presente en algunos de estos municipios, como es el caso de Jaén, Tui y Plasencia dentro de los 12 que cuentan con Paradores de Turismo. En la capital jiennense, el Parador de Santa Catalina es uno de los dos restaurantes que van a participar en las Jornadas Gastronómicas Sefardíes 2023. Del 6 al 10 de septiembre los comensales se van a encontrar en la carta platos judeo-españoles como la ensalada cocha con sardinas en AOVE (lomos de sardina, verduras asadas, tomate, ajo y aceite), hummus sefardí, olivada y remolacha (garbanzos emulsionados con ajo y ajonjolí, aceitunas negras, remolacha y AOVE), albóndigas de merluza con alboronía (bolitas de merluza fritas y ligadas con limón y huevo, acompañadas de guiso de verduras), cordero guisado en su jugo con frutillas secas (pierna de cordero guisada con frutas secas, tomate, zanahoria, puerro, cebolla tierna, perejil rizado, ajo y azafrán,) y dulce sefardí (un postre elaborado con azúcar, cabello de ángel, zumo de naranja, nueces, glucosa, miel, pan de higo, pasta de naranja, canela, pasta de limón, nuez moscada, clavo, sal y vinagre de manzana).

 

cordero guisado en su jugo con frutillas secas

Cordero guisado en su jugo con frutillas secas.

 

RESERVA MESA PARA PROBARLOS

 

En el caso de la localidad de Tui, el Restaurante San Telmo del Parador pontevedrés ofrece desde el miércoles 6 de septiembre hasta final de mes un singular menú sefardí dentro de las “Xornadas Gastronómicas Sefardíes: Bacallau” en las que toman parte 15 establecimientos de hostelería. Los comensales pueden disfrutar como primer plato de cebolla rellena de cala baza especiada, pistachos y melaza de granada; como principal de unos albondiquillos de pescado kon salsa de limón, elaborados con bacalao, y como postre, ginestada, una crema dulce elaborada con leche de almendras, harina de arroz, azúcar y especias. El precio del cubierto es de 35 euros por persona e incluye agua, copa de vino y café.

 

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE TUI

 

 

Ensalada cocha con sardinas en AOVE

Ensalada cocha con sardinas en AOVE.

 

En tierras cacereñas el Parador de Plasencia también va a servir del 11 al 17 de septiembre un menú sefardí como complemento a la exposición fotográfica "Descubre Sefarad" que acoge en su claustro durante la próxima semana.  Una sugerencia que arranca como bocados gastronómicos con ensalada cocha (una ensalada de pimientos asados y tomate), berenjenas en tempura de sésamo y miel, y lomo de sardinas rellenas de yemas, patatas y mejorana. Para el plato de pescado se ha elegido medio lomo de corvina en salsa de ñoras, mientras que la propuesta cárnica consistirá en cordero guisado con hebras de azafrán. Y como postre, bermuelos reynados (buñuelos rellenos). El precio es de 43 euros por persona.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE PLASENCIA

 

 

Dulce sefardí

Dulce sefardí.