Sumérgete en un mar púrpura con los campos de lavanda cercanos a Paradores
12 de Julio 2023
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Paradores / Shutterstock

La temporada estival no es solo el momento de darte un chapuzón en la playa, sino de disfrutar de un auténtico espectáculo para los sentidos gracias a los campos de lavanda. Relájate paseando junto a esta delicia paisajística, cierra los ojos y aprecia su icónico aroma relajante y, por supuesto, valora uno de los mayores tesoros que aguarda la España rural. En este artículo, te proponemos cinco destinos principales. Además, recuerda que en julio y agosto los campos de lavanda están en su máximo esplendor.

 

DIVIÉRTETE CON EL FESTIVAL DE LA LAVANDA EN EL PARADOR DE SIGÜENZA

Brihuega es el máximo exponente al llegar la temporada de los campos de lavanda. El emplazamiento donde se ubica recibe el nombre de Jardín de la Alcarria. Cada año, los vecinos del municipio esperan con entusiasmo esta cita en la que se celebra el conocido Festival de la Lavanda con la visita de artistas nacionales de renombre como Víctor Manuel o el grupo Taburete, y la planificación de otras actividades ideales para combatir el aburrimiento. ¡No solo disfrutas de aromas y naturaleza, sino también de música y tradiciones españolas!

Sin salirte de Guadalajara, te esperamos con los brazos abiertos en el Parador de Sigüenza. Podrás continuar apreciando la belleza floral en nuestros jardines. Además, para hacer más completa tu visita, te recomendamos realizar una parada por el casco antiguo, a solo unos pocos metros del Parador. En él abundan un gran número de piezas históricas: la plaza mayor, las murallas, la Puerta del Sol y el Arco del Portal Mayor son solo algunas de las muchas obras arquitectónicas presentes en la zona.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE SIGÜENZA

 

CAMPOS DE LAVANDA Y PLANES MULTIAVENTURA EN EL PARADOR DE TORDESILLAS

Las tierras vallisoletanas son otro ejemplo representativo de campos de lavanda. En Tiedra se halla el primer Centro de Interpretación de Lavanda. No desperdicies tu viaje y descubre su historia, su modo de producción, las innumerables variedades que existen y los beneficios que nos aportan. Asimismo, en este enclave podrás ser consciente de la variedad cromática que abunda en el terreno, desde un lila suave hasta el más intenso. ¡Prepara tus cinco sentidos para esta aventura!

A escasos 22 minutos, el Parador de Tordesillas está listo para hospedarte. Eso sí, esperamos que vengas con las energías listas para sacar partido a todos los planes que te proponemos. Por ejemplo, a 35 kilómetros está la ciudad de Valladolid si quieres adentrarte en una atmósfera cosmopolita. Si por el contrario, eres un amante de la naturaleza, quizás te apetezca, en los alrededores de nuestro establecimiento, pasarlo en grande en el río Pisuerga con actividades de turismo fluvial. Por supuesto, no te olvides de realizar la ruta enológica por las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro, Ribera del Duero y Cigales.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE TORDESILLAS

 

SIENTE LA NATURALEZA EN EL PARADOR DE SORIA

En San Felices y, concretamente, en la carretera que discurre entre esta localidad y Castilruiz, se encuentra su espléndido campo de lavanda. Además de su vegetación, este pequeño pueblo no te dejará indiferente, y es que se ubica junto a un barranco rodeado por las aguas cristalinas del río Alhama. Átate los cordones de las deportivas y ponte en marcha tanto para apreciar la exquisita floración como para realizar las rutas senderistas dentro de la región, cuyos parajes están vestidos por manantiales caudalosos.

El Parador de Soria es la mejor elección para alojarte. Rodeado de un bosque frondoso, sentirás la calma de la atmósfera y podrás descansar en nuestras cómodas habitaciones. Otras panorámicas que no puedes rechazar contemplar son la Laguna Negra, el final del cañón del río Lobo y la Sierra del Urbión. Además, no tendrás que preocuparte por coger el coche para perderte por el centro histórico, ya que está ubicado a tan solo un kilómetro del Parador.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE SORIA

 

NATURALEZA, ARTE E HISTORIA PARA UN VIAJE DE ENSUEÑO EN EL PARADOR DE OLITE

Olite y sus campos de lavanda son los preferidos por los influencers para presumir de paraje en sus redes sociales, y motivos tienen de sobra. La lavanda del entorno coexiste con las viñas y los cereales. El conjunto conforma una belleza sublime para nuestra mirada. No obstante, más excelente es comprobar como las empresas del sector aprovechan esta planta para elaborar productos cotidianos como fragancias, productos cosméticos, aceites esenciales y productos gastronómicos, entre otros. ¡Prepara la cámara y un espíritu didáctico para exprimir la experiencia!

En la misma región donde están todos los puntos de interés turísticos encontrarás el Parador de Olite. Historia y arte terminarán por pulir tu viaje, y es que en los alrededores del establecimiento se ubica uno de los mejores complejos gótico - civiles de Europa. Por otro lado, nos encargaremos de que te deleites con la gastronomía navarra más selecta. En nuestra carta descubrirás platos típicos como los espárragosla alcachofa, chilindrón y txistorra, entre otros muchos.


RESERVA EN EL PARADOR DE OLITE

 

VEN AL PARADOR DE LERMA Y SORPRÉNDETE CON EL CAMPO DE LAVANDA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Santo Domingo de Silos, el pueblo vecino de nuestro Parador en Lerma (31 kilómetros), cierra nuestra lista de esta semana. Sus campos de lavanda junto al Monasterio de Silos es un escenario digno de grabar en la retina. La flora está acompañada por una secuoya de más de 30 metros de altura y de más de 100 años de antigüedad, procedente de California. Las calles empedradas y su arquitectura medieval te harán sentirte como en un cuento de la época.

Santo Domingo de Silos no es el único enclave que debes inspeccionar. Dejando de lado el coche, en Lerma, no te puedes despedir sin haber contemplado las maravillosas vistas que ofrece el Mirador de los Arcos, junto a la tumba del Cura Merino. La Iglesia colegial de San Pedro es otra de las obras arquitectónicas que no te dejará indiferente. ¿Y lo mejor? Podrás darte un atracón gastronómico para luego quemar calorías en el gimnasio de nuestro Parador. ¿Tienes hueco para el asado de cordero lechal?

 

RESERVA EN EL PARADOR DE LERMA