Territorio Paradores: Siente la fuerza del Prepirineo catalán en la Seu d’Urgell
01 de Agosto 2023

¿Alguna vez has soñado con un lugar en el que cultura, deporte y naturaleza se dan la mano en una combinación perfecta? En este artículo queremos invitarte a que lo encuentres en el Parador de La Seu d’Urgell. Este edificio, que combina su patio clasicista del siglo XVIII con un estilo moderno y elegante, te ofrece un punto de partida ideal para explorar este precioso rincón del Prepirineo catalán, su historia y naturaleza desbordante, y los secretos mejor guardados de su tradición románica. 

 

PARADOR DE LA SEU D’URGELL 

Localización: Alto Urgell (Lleida) 

Tipo de destino: Cultural y turismo activo 

Tipo de edificio: Nueva planta 

 

TRADICIÓN ROMÁNICA 

Entre los valles y montañas del Prepirineo, a escasos kilómetros de la frontera con Andorra, La Seu d’Urgell es uno de los secretos mejor escondidos del Románico catalán. Paseando por su casco medieval descubrirás una villa de calles estrechas y empedradas, en las que te sorprenderán las iglesias de Sant Domenec y de Sant Miquel, construida en el siglo XI, y su icónica Catedral de Santa María, la única catedral románica de Cataluña. 

Además, La Seu d’Urgell está rodeada por un entorno cultural único. En sus alrededores, podrás visitar el precioso pueblo de Peramola, declarado uno de los pueblos más bonitos de Lleida. También puedes acercarte a Organya, en cuya colegiata románica se conservan Les Homilies d’Organya, el texto en prosa más antiguo escrito en catalán. 

 

MUÉVETE EN PLENA NATURALEZA 

A pesar de destacar por su patrimonio románico, La Seu d’Urgell es un lugar excepcional en el que vivir una auténtica aventura en plena naturaleza. ¿Te gustan los deportes acuáticos? Aquí se encuentra el Parque Olímpico del Segre, donde podrás subirte a una piragua y recorrer el camino de los mejores atletas españoles. ¿Prefieres las actividades de montaña? Cerca de La Seu d’Urgell se encuentran la estación de esquí de Sant Joan de L’Erm y el famoso Coll de Port, donde te esperan innumerables rutas de senderismo. 

Además, a menos de una hora del Parador podrás visitar los Parques Naturales del Alto Pirineo y de Cadí-Moixeró, el segundo más grande de Cataluña. Y para los más pequeños, la región cuenta con divertidas opciones como el parque de aventuras Naturland o Rocaviva Laberinto Mágico, ideales para pasar un día en familia. 

 

LA CAPITAL DEL QUESO PIRENAICO
En la comarca del Alt Urgell se puede disfrutar de una cocina de montaña con protagonismo de los productos de proximidad y una tradición gastronómica caracterizada por una honesta sencillez. Cocina regional catalana de influencia pirenaica austera y sostenible sustentada en la ganadería, la caza y la agricultura. 

 

Destacan los embutidos artesanos con pan tumaca, las setas de temporada, la escalivada, la exqueisada, el trinxat, la butifarra con mongetes, la escudella barrejada, los canelones caseros, los caracoles, el bacalao o el rodonet de ternera bruneta del Pirineo.  Bautizada como la capital del queso artesano, hay que aprovechar la estancia en La Seu D’Urgell para probar los sabrosos quesos artesanos del Pirineo, en especial el Urgèlia, único queso catalán que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

 

PARADORES PARA HACER UNA RUTA 

RUTA DE LOS PIRINEOS

 

Parador de La Seu d'Urgell

Parador de La Seu d'Urgell

 

 

Parador de Arties

Parador de Arties

 

 

Parador de Vielha

Parador de Vielha

 

 

Parador de Bielsa

Parador de Bielsa

 

RUTA DE LA MONTAÑA AL MAR

 

Parador de La Seu d'Urgell

Parador de La Seu d'Urgell

 

 

Parador de Vic-Sau

Parador de Vic-Sau

 

 

Parador de Aiguablava

Parador de Aiguablava