Un viaje secreto por destinos insólitos
08 de Marzo 2024
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Paradores / Shutterstock

España es una tierra que no deja de sorprendernos. Es verdad que tenemos un sinfín de lugares emblemáticos que merecen una visita, al menos una vez en la vida, por ejemplo, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio de El Escorial. Sin embargo, más allá de los destinos turísticos habituales, existen infinidad de lugares únicos y poco conocidos que merece la pena descubrir. Para Paradores tus deseos son órdenes y por ello, esta semana, nos hemos encargado de que, mientras disfrutas de todas las ventajas que te ofrecen nuestras instalaciones, pongas rumbo a nuevos destinos que te cautivarán.

 

Las islas valencianas que quizás no conozcas

 

¿Sabías que la Comunidad Valenciana posee sus propias islas? A unas dos horas de la costa castellonense se levanta la Reserva Natural de las Islas Columbretes. El espacio insular constituye el mayor punto de interés ecológico del Mediterráneo. El conjunto está formado por: I'll Grosa, la única visitable, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. En I'll Grossa te llamará la atención su forma lunar. Es un escenario volcánico con una serie de cráteres encadenados que revelan su pasado geológico. La vegetación repleta de especies autóctonas tampoco se queda atrás. La sosa fina (planta típica mediterránea), la zanahoria, el hinojo marino, el cambrón y la paternostrera aportan singularidad al hábitat. Pero no son los únicos, ya que también hay una Reserva Marina con miles de especies acuáticas. Sumergirse en este territorio es una maravilla para los amantes de la naturaleza.

Para desembarcar en las islas te recomendamos acudir al punto de información situado en el Planetario de Castellón, donde te darán todas las referencias necesarias sobre cómo llegar. Cerca, el Parador de Benicarló te espera con los brazos abiertos. Un maravilloso alojamiento totalmente conectacdo con el Mediterráneo. Desde que te levantes hasta que te acuestes, las fantásticas vistas al mar te acompañarán diariamente. Con este telón de fondo, deleitarte con los productos locales, en particular, la alcachofa con Denominación de Origen propia o los pescados, es más apetecible que nunca.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE BENICARLÓ

 

El secreto mejor guardado bajo tierra

 

Continuamos nuestra ruta por el Mejor Rincón según la Guía Repsol: la Cueva de Pozalagua. Ubicada en pleno Parque Natural de Armañón, en Vizcaya, es un gran portento de la naturaleza y un paraíso para geólogos, en parte por sus estrambóticas estalactitas, únicas en el mundo. Un espectáculo subterráneo de columnas y un lago seco, donde surgen caprichosamente decenas de miles de estalactitas que se retuercen como raíces. Una suerte de arrecife de coral en las profundidades de la tierra.

Una buena noticia: a solo media hora de la imponente cueva podrás alojarte en el Palacio de Eguilior, donde se emplaza el Parador de Limpias. Un alojamiento junto a la orilla del río Asón que invita a la desconexión. Además, en la localidad cántabra, te aguarda un bonito casco histórico singular, repleto de casas señoriales e indianas. ¿Preparado para explorar nuevos horizontes?

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LIMPIAS

 

El Parador de Sigüenza y la villa que cautivó a Camilo José Cela

 

Buceando en la España Rural, llegamos a la comarca de La Alcarria. Allí encontrarás Cívica, una pequeña villa tibetana conocida como la Capadocia alcarreña. Dando rienda suelta a la creatividad, el párroco Aurelio Pérez junto con otros trabajadores tallaron balaustradas, rocas y galerías sobre la roca cortada. En época lluviosa, las cascadas que se originan y que confluyen con el río Tajuña forman un paisaje atractivo para captar varias instantáneas. De hecho, el escritor Camilo José Cela aplaudió, en su obra Nuevo Viaje a la Alcarria, la majestuosidad del ejemplar arquitectónico, comparándola con el decorado de una ópera de Wagner.

Y a un paso de Cívica, nos espera el Parador de Sigüenza. impresionante castillo domina el paisaje seguntino y que alberga alguna que otra leyenda, como la de Blanca de Borbón. Si quieres sucumbir a la aventura del viaje, en abril regresará el tren medieval que conecta Madrid con la villa. Durante el trayecto te acompañarán personajes de época como juglares y trovadores, escucharás la música típica de aquella era y probarás las irresistibles trufas artesanas.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SIGÜENZA

 

Especies con más de 500 años de vida en el Faedo de Ciñera

 

El turismo sin un toque de magia no sería lo mismo y es por ello que en esta lista no podía faltar el Faedo de Ciñera. Se trata de un bosque desde donde emerge la fantasía y algún cuento de hadas. Sus colores primaverales son un auténtico espectáculo para la vista. Otro de sus grandes atractivos es el conjunto de hayas y robles, que alcanzan una altura impresionante de 30 metros. Sin embargo, la joya de la corona se encuentra en el corazón del soto. Allí habita 'Fagus', un ejemplar de haya que lleva en pie más de 500 años. ¿Impactante, verdad? Pues si esto te asombra, quizás te interese saber que la arboleda está declarada como Bosque Mejor Cuidado de España.

A solo 40 kilómetros de este tesoro de la naturaleza está el Parador de León. ¿Sabías que en nuestro establecimiento se exponen más de 500 obras de arte? En el mítico Hostal San Marcos convive la huella del Renacimiento Español, con el altar del Nacimiento de Juan de Juni o la sillería de coro tallada en madera de nogal; con un artesonado mudéjar del siglo XVI y con las Vanguardias de los 50 y 60 repartidas por las tres plantas. Además, en su biblioteca se conservan dos cantorales del siglo XVII. Un sinfín de maravillas por descubrir.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LEÓN

 

Experiencia original por el castillo encantado de Trigueros del Valle

 

¿Te apetece ahora una visita histórica por un enigmático castillo del siglo XV? El Ayuntamiento de Trigueros del Valle, la localidad vallisoletana que alberga este conjunto, te propone un singular paseo por su interior dando rienda suelta a la imaginación: no faltarán unicornios, leyendas, mazmorras con dragones, pasadizos secretos y animales fantásticos. Gracias a la acción de la música y los efectos especiales, te sumergirás en una atmósfera totalmente mágica.

Si quieres visitar el Castillo Encantado, alójate en el Parador de Tordesillas y disfruta de la tranquilidad que ofrece el pinar que rodea nuestro refugio. Además, con la llegada del buen tiempo, aquí tienes la oportunidad de emprender actividades originales, por ejemplo, realizar turismo fluvial por el río Pisuerga. Estando tan próximo a las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro, Ribera del Duero y Cigales, no puedes desaprovechar la oportunidad para probar algunos de los mejores vinos de España.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE TORDESILLAS

 

Un templo de conocimiento para toda la familia

 

El Parque del Pasatiempo, en las afueras de Betanzos (A Coruña) se considera el primer parque temático y enciclopédico de la Península Ibérica. Este escenario alberga grutas y pasadizos subterráneos que, si eres un turista intrépido, te encantará recorrer. Una de las zonas más hermosas del entorno natural es el estanque. Allí, la belleza del arte romano y de la Torre de Hércules propician a la atmósfera encanto sin precedentes. Haciendo apología de su función pedagógica, deambulando por sus los senderos, te toparás con un mural que congrega nada más y nada menos que 41 relojes con los husos horarios de diferentes países. Para poner el broche de oro, si eres un amante acérrimo de la cultura internacional, trae tu cámara y echa unas cuantas fotos a las figuras del Canal de Panamá, la Muralla China o la pirámide egipcia de Keops, entre otras.

Siguiendo la línea artística, el Parador de Ferrol está ubicado en el histórico barrio de la Magdalena. Declarado .Conjunto Histórico Artístico, está repleto de casas señoriales que un día pertenecieron a la burguesía de la ciudad. Son mansiones de dos o tres alturas, con amplios miradores, balcones y galerías acristaladas de madera pintada en blanco, inspiradas en las que cubrían la popa de los barcos. Desde nuestra casona gallega podrás amanecer con vistas al mar¿Se te ocurre algo más apetecible?

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FERROL

 

Bienvenido a la Toscana española

 

Cerramos la lista visitando "La Toscana Española", más conocida como el Matarraña, comarca aragonesa, al este de Teruel. Vayas por donde vayas, su belleza deslumbra gracias a sus magníficos paisajes que combinan colinas suaves, bosques frondosos y ríos cristalinos. Sus encantadores pueblos de piedra, con calles estrechas y plazas tranquilas, reflejan una rica historia y una arquitectura medieval bien conservada. No obviamos tampoco la deliciosa gastronomía, encabezada por productos locales como el aceite de oliva, los quesos artesanales y los embutidos, encargados de ofrecer un festín para el paladar. Además, en Matarraña se respira paz y serenidad, ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la vida urbana y sumergirse en la autenticidad de la vida rural.

El Parador de Alcañiz, a media hora de Matarraña, es un tesoro histórico que invita a sumergirse en su encanto. Desde el momento en que se cruza el umbral, se encuentra uno inmerso en un mundo de elegancia y tradición. Con sus pasillos que susurran historias de siglos pasados y su arquitectura imponente, el Parador transporta a sus huéspedes a una época de esplendor medieval. Pero no solo es un lugar de ensueño; la cocina es una verdadera experiencia culinaria que deleita los sentidos con sabores auténticos. Es el destino ideal para aquellos que buscan una dosis de historia, lujo y tranquilidad en un entorno verdaderamente excepcional.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCAÑIZ