Por segundo año consecutivo Paradores de Turismo va a llevar a cabo una acción promocional de conservas de pescado andaluzas dentro de las acciones de la cadena hotelera pública en apoyo a los productos regionales y con sello de calidad diferenciada, en línea con su apuesta por la sostenibilidad.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Estamos en pleno invierno y “es tiempo de cuchara” en los restaurantes con identidad  propia de Paradores; un total de 11 establecimientos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura en los que las cafeterías se han transformado en espacios gastronómicos con entidad propia diferenciada.

Si hay una época del año en la que apetece darse un chapuzón es sin duda en verano. Aunque las playas suelen ser la elección por excelencia, cada vez hay más gente que prefiere otros lugares para bañarse, relajarse y tomar el sol sin la más que previsible masificación habitual de las zonas costeras. Entre valles y montañas, a la orilla del río o en parajes recónditos existen auténticos paraísos para refrescarse: las playas fluviales.

Paradores de Turismo de España se ha sumado al Proyecto Menú V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el marco de la iniciativa ‘Andalucía, Origen y Destino’ que conmemora la efeméride de la trascendental hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El programa Como Sapiens, de RTVE, magacín gastronómico semanal que conduce el popular actor Miguel Ángel Muñoz, ha hecho una visita al Parador de Gibralfaro para disfrutar de las espectaculares vistas que se contemplan de la capital malagueña y conocer una de sus propuestas de cocina tradicional malacitana.

Si bien la merluza (Merluccius merluccius) la encontramos en la lonja prácticamente todo el año, la temporada de la merluza europea va tradicionalmente de abril a julio. Un pescado blanco muy apreciado por los españoles hasta el punto de que, junto a la pescadilla, es el pescado más consumido en nuestro país.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Castaña, en nuestra ruta por los productos de cercanía que llegan a los fogones de Paradores hoy nos detenemos en la castaña del Valle del Genal, ese excepcional fruto seco que se produce en esta bella comarca malagueña considerada la golosina más chic de los paladares invernales.

Ahora estamos en plena temporada. La fecha de su recolección es a comienzos del mes de octubre. Con la entrada del otoño, el "erizo" va llegando a su madurez, cayendo al suelo y dejando al descubierto las preciadas castañas.