Presentación del Menú El Greco en el Parador de Sigüenza

26/02/2014
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Presentación del Menú El Greco en el Parador de Sigüenza

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado hoy en el Parador de Sigüenza el "Menú El Greco" que se ofrecerá a lo largo del año en nueve paradores para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del pintor.

La Presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que “el Gobierno regional está trabajando intensamente por tener un magnífico modelo turístico, nuevo, actual y moderno, para atraer a propios y ajenos y dar a conocer las bellezas que tenemos en la región”.

Durante el discurso que ha pronunciado hoy en Sigüenza en el marco del acto de presentación del ‘Menú  El Greco’ que se ofrecerá a lo largo del año en nueve paradores de la Red para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del pintor, Cospedal ha señalado que “nuestra región cuenta con una magnífica riqueza medioambiental, cultural, patrimonial e histórica, y Sigüenza es un ejemplo de todo ello”.

Por ello, ha añadido, a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, elaborado en consenso con todo el sector, “queremos diseñar un modelo estratégico de turismo para poner en la primera línea de salida a todo nuestro sector hostelero y de restauración”.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que en nuestra región, “tenemos lo mejor de lo mejor y queremos darlo a conocer y explotar todo nuestro potencial, porque cuando se habla de calidad, de altura y de una magnífica región con enorme proyección, se esté hablando de Castilla-La Mancha”. 

Por otra parte la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha  manifestado la importancia de colaborar entre instituciones, como en este caso, con la elaboración del Menú El Greco, en el que una empresa pública como Paradores de Turismo colabora con nuestra comunidad autónoma, “para poner en valor esta efeméride cultural que es una de las más importantes que se va a producir en Europa y en nuestro país”.

Tradición y modernidad

En otro orden de cosas, la presidenta ha destacado que la modernidad que caracteriza a las pinturas de El Greco está presente en los platos que conforman este Menú, que también cuentan con elementos tradicionales ya que su base es la cocina tradicional de Castilla-La Mancha, “una cocina sencilla pero con unos elementos de altísima calidad y unas materias primas que son reconocidas a lo largo y ancho del mundo”.

Asimismo, Cospedal ha querido agradecer de forma muy especial la colaboración de los cinco cocineros castellano-manchegos que ostentan el reconocimiento gastronómico Estrella Michelín, así como la de los Jefes de Cocina de los nueve Paradores que ofrecerán este Menú, “por su colaboración desinteresada en tiempos difíciles”.

Menú El Greco en nueve Paradores

La presidenta del Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, ha explicado que la intención es ofrecer este menú en todos aquellos establecimientos de la Red del territorio nacional que cuentan con alguna obra del Greco cercana.

De este modo, se podrá disfrutar en los Paradores de Alcalá de Henares, Ávila, Cádiz, Cuenca, El Saler, Oropesa, Sigüenza, Argómaniz y Toledo, y ha sido diseñado por los cocineros: Fran Martínez, del Restaurante Maralba en Almansa (Albacete), Iván Cerdeño, de “La Casa del Carmen” en Olías del Rey (Toledo), Manuel de la Ossa, del restaurante “Las Rejas” en Las Pedroñeras (Cuenca), José Carlos Fuentes, del restaurante “Terra” de Torrico (Toledo), y Pepe Rodriguez, de “El Bohio”, en Illescas (Toledo).

Para Alarcó, "es algo especial poder colaborar" con esta efeméride, ya que uno de los elementos importantes del grupo que preside "es que es la primera cadena española de restauración y vende la gastronomía local de cada una de las zonas en las que se encuentra".

El menú presentado hoy está compuesto de aperitivo y una selección de cuatro platos y postre y entre los que se pueden degustar: croquetas de gachas, chorizo y piparra, elaboradas por el Jefe de Cocina del Parador de Toledo José Soler; mojete manchego, aceitunas negras y sardina salada, propuesto por Fran Martínez; guiso de trigueros con morcilla, miel, hierbabuena y chipirón de anzuelo, de Iván Cerdeño; bacalao sobre ajoarriero ahumado sugerido por Manuel de la Ossa, y lomo de gamo marinado en jugo fermentado de piña, cebollitas encurtidas y hojas ácidas de José Carlos Fuentes; y finalmente el postre, presentado por Pepe Rodriguez, consiste en  helado de queso, gelatina de miel y granizado de manzana verde.