Cena romana en el Parador de Benavente para conmemorar el Día de la Ruta de la Plata
02 de Octubre 2023

El Parador de Turismo Rey Fernando II de León va a ser uno de los puntos neurálgicos de la jornada temática que ha programado el Ayuntamiento de Benavente para conmemorar el Día de la Ruta de la Plata. Una celebración cuya décima edición tuvo lugar el 18 de septiembre en el resto de las localidades por donde discurre el histórico itinerario, que une Gijón con Sevilla, pero que la localidad zamorana ha retrasado al 7 de octubre.

 

Cartel día del la ruta

 

Como complemento a los actos de recreación histórica que van a tener lugar en el municipio, el Parador benaventano se suma al programa con una cena romana. Con el fin de dar el máximo rigor a esta experiencia, el equipo de Cocina, en colaboración con el departamento de Restauración de la cadena pública, ha realizado un estudio de recetas e ingredientes relacionados históricamente con esta época, así como las formas de elaboración, para ofrecer, con alguna actualización, un genuino menú romano del siglo I d.C. Un festín que contará con la animación de “la compañía de comediantes de Plauto” como atractivo añadido.

 

Cena romana Benavente

 

Los clientes van a disfrutar en el salón del artesonado, cual auténticos patricios, de la recreación de un convivium , término que en latín que significa banquete o "reunión para vivir". Era un acto religioso y social que servía a las personas en la antigua Roma para relajarse y conversar comiendo y bebiendo. Los platos eran muy cuidados y se servían regados con los mejores vinos que el anfitrión ofrecía a sus invitados. Primero se hacía la cenatio, y después se celebraba la comissatio, tiempo en el que se disfrutaba de la tertulia y la diversión mientras se bebían vinos selectos.

 

La cena se desarrollaba en tres actos. Empezaba, tras la invocación a los dioses agradeciendo su protección, con la gustatio (entrantes) donde se servían huevos, verduras y mariscos. En este primer pase  se va a poder degustar sudccidia (pan especial de comino, queso, jamón ibérico y brotes), sala cattabia de Apicio (cremoso de pepino y cilantro), receta extraída de la obra De re coquinaria, del gastrónomo romano del siglo I y una de las principales fuentes sobre la gastronomía en el mundo romano, y buñuelo de calabaza.

 

Parador de Benavente

 

Con la prima mensa se servían los platos  principales de carne, pescado y alimentos exóticos. Una fase en la que van a llegar a la mesa un cremoso de guisantes al estilo Vitelio -emperador que destacó por su calidad de gourmet y por la cantidad de fantásticos banquetes que organizó-,con romanesco y espárrago triguero, y un lomo de ciervo con mulsum -vino con miel muy popular entre griegos y romanos de clase alta- con calabaza a la alejandrina.

Con la secunda mensa (postre) se acababa el ágape, un remate para el que se ha elegido un pastel de queso, manzana asada y membrillo.

El precio del menú es de 40 euros por persona e incluye como epidimnis (bebidas) mulsum y aqua de manantial, e infusión de hierbas mágicas de Sibila. Las plazas son limitadas y pueden reservarse en [email protected] o en el teléfono 980 63 03 00.

El Día de la Ruta de la Plata conmemora una fecha simbólica, el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano. Natural de Itálica y primer emperador romano no procedente de la Península italiana, fue uno de los personajes que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura, convirtiéndose en la segunda calzada en importancia en la Hispania romana después de la vía Augusta. El objetivo de la convocatoria es valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.

 

RESERVA HABITACIÓN EN EL PARADOR DE BENAVENTE