Degusta en el Parador de Almagro su popular cocido tradicional manchego
10 de Noviembre 2022

Llega el frío y empieza a apetecer un reconfortante plato de cuchara calentito. Esta temporada otoño-invierno vuelves a tener un plan de lo más apetecible en el Parador de Almagro, que el próximo 3 de diciembre retoma sus populares jornadas del cocido tradicional. Una cita que constituye una excelente excusa para planificar una escapada a la afamada localidad manchega con el fin de disfrutar de esta propuesta gastronómica que únicamente está disponible los fines de semana y festivos.

 

Bodega del Parador de Almagro

 

El Parador ciudadrealeño puso en marcha esta oferta culinaria en el año 2005 para poner en valor el rehabilitado espacio “La bodega del convento”, un singular y acogedor rincón del antiguo convento franciscano del siglo XVI vinculado a la cafetería que conserva las espectaculares tinajas de barro donde se elaboraba el vino y que se ha reconvertido en restaurante temático de cocidos.

 

Bodega del Parador de Almagro

 

En este marco de atmósfera cervantina, con mantel de cuadros típicos de un mesón y vajilla de barro, se sirve en dos vuelcos y en horario de almuerzo un cocido tradicional manchego en una versión actualizada. Contundente por los ingredientes que se emplean, pero desgrasado, aligerado de calorías y con cada una de las verduras cocidas en el caldo por separado para degustarlas “al dente”.

 

 

Cocido completo del Parador de Almagro

 

El menú arranca con un aperitivo de bienvenida a base de encurtidos tradicionales del Campo de Calatrava: aceitunas machadas, cebolletas, guindillas verdes picantes y berenjenas embuchadas. A continuación, se sirve la sopa de cocido con fideos que, como elemento característico y diferenciador de la receta manchega, está perfumada con la especia más representativa de la zona: el preciado azafrán, y que se presenta con menudillos de ave y costrones de pan frito en el fondo del cuenco.

En el siguiente pase se da buena cuenta conjuntamente de los garbanzos, las verduras y las carnes y embutidos, así como de las singulares pelotas, otro de los signos distintivos del cocido del Parador que consiste en una especie de albóndigas elaboradas con carne de ternera, cerdo y pollo de corral, se perfuman con perejil y ajo, se empanan en pan de almendras y se sirven fritas.

 

Cocido del Parador de Almagro

 

Las viandas se acompañan con el tradicional pan de cruz, un pan de hogaza artesano típico de Ciudad Real, que se sirve en bolsas de talegas donde antiguamente se guardaba el pan en aquellas tierras.

Unas típicas natillas de yema con flor de Calatrava de sartén componen el postre de un menú del que el comensal puede repetir todo lo que quiera. El cubierto tiene un precio de 30 euros por persona e incluye vino tinto de la D.O. La Mancha y café o infusiones. También se propone un menú infantil que consta de sopa de cocido y de pechuga de pollo empanada o plancha con patatas fritas

La temporada del cocido se va a prolongar este año hasta el 30 de marzo. Las reservas se pueden realizar enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al teléfono 92686 01 00.