Invitación a especialidades regionales para celebrar el Día Mundial de la Tapa
08 de Junio 2023

Fiel a su papel de embajador de la marca España, Paradores de Turismo se suma un año más al Día Mundial de la Tapa, una celebración que tiene lugar el tercer jueves de junio y cuyo objetivo no es otro que promocionar algo tan característico de la gastronomía nacional como es el tapeo, una forma de comer y toda una filosofía de vida que se ha convertido en seña de identidad y un activo turístico de primer orden de nuestro país.

 

Día Mundial de la Tapa

 

Referente de la cocina tradicional y regional española, la cadena hotelera pública invitará a tapas a los clientes el próximo 15 de junio con motivo de la undécima edición de esta fiesta gastronómica. Sus establecimientos agasajarán con una tapa gratuita tanto en el restaurante en el servicio de almuerzo y de cena, sustituyendo al habitual aperitivo de bienvenida que se sirve de cortesía, como en el espacio gastronómico (bar-cafetería), como acompañamiento a la bebida como una atención especial.

 

Pipirrana con melva de Andalucía

Pipirrana con melva de Andalucía.

 

Como ya ocurriera el año pasado, Paradores apuesta para esta acción por ofrecer de manera diferenciada por Comunidades Autónomas una especialidad representativa de cada región. Sus jefes de Cocina han planificado una amplia y variada selección de elaboraciones tan típicas como la pipirrana, la tradicional ensalada de cebolla, tomate, pimiento verde, pepino y huevo cocido que los Paradores andaluces van a servir con melva de Andalucía; la catalana coca de escalivada; el hornazo de embutido en Castilla y León; el pastel de cabracho para el Principado de Asturias; la pata asada (magro de jamón de cerdo) con mojo en los establecimientos canarios; la empanada gallega, la tosta de patatera con miel de las Villuercas-Ibores con la que sorprenderán los Paradores extremeños o la marinera, una de las tapas murcianas más populares e imprescindibles a base de ensaladilla y anchoa presentadas sobre rosquilla crujiente de pan.

 

Marinera murciana.

Marinera del Parador de Lorca.

 

El jamón de Teruel protagoniza las “delicias” que se degustarán en Aragón; en Cantabria se ha elegido el salpicón de mejillón; en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se servirá caballa con pimientos asados y cuscús con verduras en escabeche,  respectivamente; el mojete con atún representa a Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana se disfrutará de una coca de cebolla con llonganissa. El abanico de opciones se completa con la zapatilla de jamón disponible en los Paradores riojanos, el madrileño boquerón en vinagre con aceituna de Campo Real, el espárrago de Navarra con vinagreta enseña de los establecimientos de la Comunidad Foral y el pastel de puerro con mahonesa de piparra como exponente de los pintxos vascos.

 

Empanada artesana

Empanada artesana.

 

La cita de este jueves constituye un excelente pretexto para acercarse hasta cualquiera de los Paradores y degustar una tapa regional elaborada de forma tradicional y con producto local disfrutando del entorno privilegiado y exclusivo que ofrecen los restaurantes, patios y claustros de estos hoteles con encanto.

 

Sobre el Día Mundial de la Tapa

El Día Mundial de la Tapa cumple su undécima edición. Está promovido por la Asociación Saborea España, la marca del turismo gastronómico español, que entiende que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, deben ponerse en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello propone acciones simultáneas en torno a este elemento. Unos días en los que la tapa es la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculándola a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

 

Hornazo de embutido

Hornazo de embutido.

 

Paradores de Turismo integra esta agrupación, que preside actualmente la chef Susi Díaz, junto a otras cuatro entidades del ámbito nacional: Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio) y Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España), contando además con el apoyo institucional de Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

 

Pastel de puerro con mahonesa de piparra

Pastel de puerro con mahonesa de piparra.

 

ESPECIALIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA EN PARADORES

PARADORES

TAPA

ANDALUCÍA

Pipirrana con melva de Andalucía

ARAGÓN

Delicias de jamón de Teruel

ASTURIAS

Pastel de cabracho

CANARIAS

Pata asada con mojo

CANTABRIA

Salpicón de mejillón

CASTILLA – LA MANCHA

Mojete con atún

CASTILLA Y LEÓN

Hornazo de embutido

CATALUÑA

Coca de escalivada

CEUTA

Caballa con pimientos asados

MELILLA

Cuscús con verduras en escabeche

COMUNIDAD VALENCIANA

Coca de cebolla con llonganissa

EXTREMADURA

Tosta de patatera con miel de las Villuercas - Ibores

GALICIA

Empanada artesana

LA RIOJA

Zapatilla de jamón

MADRID

Boquerón vinagre con aceituna de Campo Real

MURCIA

½ Marinera

NAVARRA

Espárrago de Navarra con vinagreta

PAÍS VASCO

Pastel de puerro con mahonesa de piparra