El Parador de Cangas participa en la VII Ruta de la Fabada

El Parador de Cangas de Onís se ha sumado a la séptima edición de la Ruta de la Fabada. Un evento culinario internacional que este año ha trasladado sus habituales fechas de febrero a consecuencia de la pandemia del coronavirus y que se va a desarrollar del 19 de marzo al 4 de abril, fijando el 27 de este mes para la celebración del #Fabadaday, o Día Mundial de la Fabada.

La iniciativa es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española. Durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabes de Asturias.

 

Fabada asturiana del Parador de Cangas de Onís

 

En esta séptima edición, la tercera de carácter mundial, se estima que van a participar más de medio centenar de establecimientos de diferentes países que ofrecerán diferentes menús con fabada asturiana o elaboraciones de fabes con tropiezos.

La propuesta del Parador cangués, una de cuyas especialidades es precisamente es esta magistral y emblemática receta de cuchara, es típicamente asturiana:  pastel de pez cabracho y mahonesa de oricio de mar, la fabada tradicional con su compango y un postre típico del Principado como es el arroz con leche caramelizado al estilo de Azucena. El menú cuesta 29 euros y como opción de bodega incluye el vino Arnegui 2019 DOCa Rioja de Bodega Pagos del Rey.

 

Arroz con leche al estilo asturiano

 

Reserva mesa en el Parador de Cangas

 

Esta VII edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), Pagos del Rey, Compromiso Asturias XXI, Moscovitas de Rialto, Tierra Astur y productosdeasturias.com. Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com.

 

Camino xacobeo de la fabada

 

Al ser este año, Año Santo Xacobeo, y siendo Santiago de Compostela ciudad hermanada con Oviedo, la Ruta de la Fabada dará visibilidad al Camino de Santiago, reseñando que en Oviedo se encuentra el Origen del Camino. El camino que recorrió su primer peregrino, el Rey Alfonso II el Casto en el año 813 del siglo IX, para verificar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. La Ruta de la Fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo Origen del Camino, a Santiago de Compostela, parando para comer y cenar fabada asturiana en algunos de los restaurantes participantes en la Ruta que se encuentran a lo largo de dicho recorrido.

En este camino se contará con Pepa Muñoz, de El Quenco de Pepa y presidenta de FACYRE; José Luque, chef ejecutivo del Hotel Westin Palace; Juan Pozuelo, chef de Canal Cocina y del grupo Harry and Sally; Rebeca Hernández, de La Berenjena; Iván Villar, del Gastrobar Iván Villar Orígenes; la periodista Concha Crespo o Carla de Bulgaria, entre otros. Una experiencia que irán contando día a día en las redes sociales de la Ruta de la Fabada.

Habrá también actividades en diversas ciudades del mundo, como elaboración de fabadas solidarias en Oviedo, Santiago de Compostela, Madrid, Lanzarote o Nueva York. Demostraciones y masterclass en directo, por plataformas de streaming de la elaboración de la fabada asturiana y platos de fabes con tropiezos a manos de grandes cocineros de Asturias, Madrid, Nueva York, Miami, México o Dubái, entre otros.

Debido a las restricciones sanitarias, por seguridad este año no se celebrará el habitual concurso La Mejor Fabada de Madrid.