El Parador de Ciudad Rodrigo celebra este sábado su tradicional cena napoleónica teatralizada
03 de Julio 2023

Coincidiendo con la semana dedicada a la época napoleónica que todos los años se celebra en el mes de julio y en la que Ciudad Rodrigo rinde homenaje al general Andrés Pérez Herrasti, que defendió la localidad salmantina del asedio de las tropas imperiales en 1810 durante 77 días hasta ser doblegado, el Parador de Turismo Enrique II de Trastámara vuelve a ofrecer este sábado 8 de julio una cena teatralizada inspirada en la época de la invasión francesa. Los comensales serán recibidos con una copa de bienvenida en el Jardín de la Torre y posteriormente pasarán al Salón Imperial donde se desarrollará la velada.

Para la ocasión, desde el establecimiento mirobrigense se ha apostado por rescatar la propuesta que, con enorme éxito, sirvió para el cierre del programa de formación que se llevó a cabo en 2021 en el municipio sobre turismo napoléonico. Una cita en la que alumnos e invitados degustaron un menú diseñado por el equipo del Parador con la colaboración de la Dirección de Restauración de la cadena hotelera pública y el asesoramiento de Roberto Lana Holgado (técnico, guía y docente de Turismo del AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo) y Raúl Bellido (asesor y guía experto napoleónico).

 

Cena napoleónica

 

El menú corresponde a una época muy concreta que va de las últimas décadas del siglo XVIII a las primeras del XIX. Comienza con unos “platillos” compuestos por volován con queso de cabra, ensalada de legumbres, crepinette de cerdo y morcilla Richelieu (farinato). El volován hace referencia a una elaboración muy de moda en la época. Así mimo, en los entrantes hacen aparición las legumbres, que según algunos autores, debían estar presentes en todas las cenas en  forma de sopas o potajes, si bien dependiendo de la época también podían servirse en ensaladas, como en este caso, o incluso tostadas en sartén mucho más fácil en campaña.

Volovan

Ensalada de legumbres

La crepinette de cerdo, que también preparaban con pavo o faisán, tenía mayor prestigio y se aprovecha la oportunidad para introducir el cerdo ibérico de la zona. En cuanto a la morcilla Richelieu, una morcilla con compota de manzanas y canela… se sustituye por el farinato, el modesto embutido autóctono y mencionado como “farineta” a mediados del siglo. XVIII. y que es todo un emblema local que cuenta con Marga de Garantía.

Crepinette de cerdo

 

Morcilla Richelieu (farinato)

 

Como platos principales el popular “pollo a la Marengo”, una de las carnes más sencillas y fáciles de conseguir en la época y que fue la base de este plato de improvisación que en sus orígenes llevaba también cangrejos, y “solomillo Wellington”, que es una receta de la cocina inglesa que se servía en muchas de las recepciones británicas y que los franceses dicen es una variante del boeuf en cocotte.

 

Pollo a la Marengo

Solomillo Wellington

 

Como prepostre, fresas a la cussy” por incluir uno de los pocos dulces del gusto de Napoleón y para postre la tarta de milhojas Napoleón, una elaboración que no es francesa, ni llegó a conocer el emperador, ya que se realizó en Rusia en el centenario de la victoria sobre Napoleón.

Fresas a la cussy

Tarta milhojas Napoleón

 

Para finalizar, un buñuelo de manzana, trufa y batata como petit four acompañando al café Colombia 100% natural. El menú se marida con los vinos Recuerda’21, un blanco de la D.O. Arribes del Duero (Malvasía), y el tinto Arribes de Vettonia Crianza’20 de la D.O. Arribes del Duero (Juan García).

El menú tiene un precio de 45€ por persona, pudiéndose realizar las reservas  llamando al número de teléfono 923 46 01 50 o enviando un correo electrónico a [email protected].